sábado, 2 de agosto de 2008





RELATOS DE CIUDAD FRUCTUOXIA
El Gol de la Valija



La version impresa del comic disponible en:
  • LECTURAS COMIC BOOKS _ Galeria del Libertador

  • EL RINCON DEL COLECCIONISTA _ Uruguay 912/104

  • MONTEVIDEO MASSACRE _ Galeria del Virrey

  • EL INMORTAL _ Tristan Narvaja 1533



145 comentarios:

Fd. dijo...

Paso a comentar que me estoy bajando el cbr.
Después comentaré con más detalles.

Saludos.

Fd. dijo...

Bo, está genial el cómic!
Es más, me parece de las mejores cosas que se hicieron acá (mejor que Cisplatino, sin dudas).
Capaz me doy una vuelta por Lecturas para obtenerlo en papel.

Cuándo sale el #2?

PD.: Qué cagada que mataste al mercado de todo amor, era un buen personaje.

^[Arlek Morrison]^ dijo...

Bo! emerre, no hace falta que desacredites a Cisplatino solo porque no le gusta Alex Ross.
No me voy a bajar el cbr, lo voy a comprar en el Inmortal.

Después cuento...


abrazo

Fd. dijo...

No lo desacredito porque no me guste el dibujo sino porque no me gustó que se centraran tanto en el arte hiperrealista para "tapar" una historia pobre. Además no los desacredité, dije que esto era mejor.

Nico Peruzzo dijo...

Emerre, gracias por tus comentarios. Que bueno que te haya gustado.
Y respecto a MotorPsyco, tenés razón. Una vez que terminé la historia me di cuenta que el personaje rendía, así que creo que haré la gran Marvel/DC y lo reviviré impunemente jejeje.

La razón de haberlo(s) matado era para homenajear a Reservoir Dogs de Tarnantino. Y al decir "homenajear" quiero decir que le robe la idea descaradamente. Pero como Tarantino es al cine lo que el museo británico es a la arqueología (un ladron de proporcion mundial), creo que puedo salirme con la mía...

El segundo numero saldrá en Octubre, y el tercero en Diciembre. La publicación será trimestral, pero como se atraso un poco la salida del número 1, estos tres primeros números quedaron un poco más juntos.
Cada numero tendrá una historia auto conclusiva. Los protagonistas Irán cambiando, aunque los personajes secundarios serán recurrentes.


Arlekina: Estoy de acuerdo contigo. Creo que esto no es comparable con Cisplatino. Ellos están intentando construir una historia seria de calidad (a mi gusto lo vienen logrando), y eso es infinitamente mas difícil que lo mío.
Mis historias tienen un componente grande de humor. Eso hace que uno no juzgue muy seriamente los argumentos. Yo puedo poner las vueltas de tuerca más inverosímiles que se te ocurran, y dentro de mi mundo absurdo no desentonan.
En cambio, desarrollar una historia dramática requiere otro tipo de escritura mucho mas compleja.

Saludos.

Fd. dijo...

www.fotolog.com/cabezadelegumbre

Ahí tenés, publicidad gratuita.
Después capaz te contacto, me gustaría hacer una reseña o algo para una publicación mensual para la que estoy escribiendo. Había pensado hacer un artículo sobre el cómic uruguayo cuando esté más cerca el evento Continuará.

Saludos.

matt dijo...

muy bueno el comic, quizas lo compre si me dan las bolas...

chau.

Peter Parker dijo...

Hola Nico1138: Que bueno que alguien se anime a hacer cómics en MVD... y no morir en el intento. Descargué e imprimí el cómic en la impresora laser de mi laburo (como buen uruguayo).

Me enganchó la introducción sobre Fructuoxia, es muy interesante y es una cuidad con mucho potencial en cuanto a historias para contar.

Tal vez el guión de este primer número no me pareció del todo bien resuelto (o tal vez sea el espíritu del cómic), era puro "palo y palo" y no profundiza sobre los personajes principales ni da detalles más jugosos sobre esta corrupta ciudad.

El arte "gris" y su combinación con recursos digitales me pareció muy acertada para establecer una atmósfera densa, viciada y corrupta.

Esta es mi opinión, será compartida o no, de todas formas Nico, estaré atento a los próximos capítulos para ver como la corrupción se devora a ciudad Fructuoxia.

Arlequina: Pensé que era el único que pasaba por lo de Roberto a comprar cómics, ahora ya somos tres.

Unknown dijo...

Mira qué coincidencia de nombres! Pasa por mi Ninfa cómic, tal vez te guste.

Peter Parker dijo...

¡Pah! Yo cometí el error de entrar a Ninfa Cómic y casi se me prende fuego la computadora... hay que ver la diferencia que hace una simple "S".

Nico, hacete un crossover con Ila, que te llenás de plata.

Nico Peruzzo dijo...

Peter, Hiciste muy bien en usar la impresora del laburo para imprimir tu comic. Yo hice exactamente lo mismo para probar la versión final antes de mandarlo a la imprenta.
Cuando los uruguayos usamos los recursos de nuestros empleadores siempre nos da una pequeña sensación de resarcimiento ante su explotación (aunque la explotacion no necesariamente exista...).

Así que me alegro que te haya gustado el comic, pero me alegro mucho mas de haberte ayudado en la pequeña venganza diaria del proletario contra el capitalista.


Alicia, tu blog me encanto. El arte esta espectacular. Y hacer un crossover seria buenísimo, como dice Peter. El problema es que necesito mejorar mucho mi dibujo de minas. No hay nada que deserotize más que una mina mal dibujada...

Unknown dijo...

Hola Nico, lo del nombre es una feliz coincidencia. Me alegra que te guste mi Ninfa. Lamentablemente aún no hemos conseguido editor para esta historieta, estamos en la búsqueda. Pero igualmente, en septiembre seguramente tendrás noticias de un cómic que sí pensamos publicar, con un tono bastante más perverso y el mismo arte de Viktor, así que te avisaré, estoy bastante segura de que te gustará. Estamos en contacto. Un beso. Ali

Peter Parker dijo...

Fue un verdadero goce usar una impresora laser que te imprime en doble faz y con engrampado doble; tu comic no fue el único que experimentó el ctrl+p en el laburo.

No cabe duda de que todos somos dignos habitantes de Fructuoxia.

Creo que en los comics de Alicia la perversión de la conducta va por un camino diferente al de Fructuoxia pero no dejan de tener puntos en común, principalmente en las pinceladas de sadismo.

Taibox dijo...

Muy bueno el comic!!!!

Acabo de leerlo (lo baje en cbr), pero seguro lo voy Lecturas y lo compro (todavía tengo que comprar el último de FK y SKN).

La verdad es que para ser el primer numero esta bastante redondo, los textos están muy prolijos y en cuanto al dibujo, es el indicado para este tipo de historias de humor con una gran cuota de ironía.

emerre: Estoy deacuerdo con que es mejor que Cisplatino, mucho mejor.

P.D: Voy a ver si aprieto el acelerador y saco algo, aunque sea a traves de internet, este tipo de cosas me dan ganas de dibujar...

Unknown dijo...

Me bajé el cbr, lo leí y me gustó bastante. Te diría que me quedé con una sonrisa al terminar de leerlo.
Me gustó el "tratamiento" que le diste a los personajes (no quiero hacer spoilers), me deja la sensación de ser un cómic con superhéroes y no un cómic de superhéroes. Y no estar atado a un personaje me parece una decisión inteligente. Además, siempre se puede ir y venir en el tiempo, no es necesario que las historias vayan editándose en orden cronológico.

No me meto en comparaciones porque es claro que siempre alguien se ofende y rara vez alguien aprende algo de ellas. Digamos que me entretuvo más que muchas cosas que he leído en los últimos meses.

Me voy a hacer un tiempo para ir por el Centro a comprarlo. Te digo la verdad, si no estuviera para descargar, seguramente no hubiera ido hasta el Centro y jamás la hubiera visto.
Un apunte al margen, ¿hay alguna falta de ortografía, no?

Taibox dijo...

"...Te digo la verdad, si no estuviera para descargar, seguramente no hubiera ido hasta el Centro y jamás la hubiera visto..."

Lo mismo me pasó a mi. Es mas, no me hubiese enterado de la existencia del fanzine de no ser por el link en el blog de Bea, que me llamó la atención.

No creo que sea culpa nuestra sino de la falta de medios de comunicación para avisar sobre estas cosas.

Nico Peruzzo dijo...

Peter, sin lugar a dudas el sadismo esta en los comics que comparten el nombre Ninfa. Y si bien el de Alicia tiene un par de sodomizaciones, en líneas generales es un comic erótico. El mío en cambio tiene violencia, corrupción, y personajes despreciables. En su blog Alicia cuenta como censuraron su video en Youtube pese a haber aclarado que el contenido era exclusivo para adultos. Es fascinante la pregunta de por que a esta altura del partido sigue habiendo tanto problema en los medios de comunicación con el sexo (algo que en la vida real hacemos todos, y esta bueno) y en cambio no tienen ningún problema con los distintos tipos de violencia, que en la vida real es bastante desagradable; no tiene el glamour coreografiado del cine (cualquiera que haya visto gente agarrarse a piñas estará de a cuerdo).

Tailbox: me alegro que te haya gustado El Gol de la Valija. Y que bueno que sigas con el proyecto de tu comic. Recuerdo haber leído algún comentario tuyo en el blog de Roy & Bea donde contabas de tu idea de hacer algo.
Creo que es el momento ideal. No solo porque hoy en día tenemos acceso al Photoshop que nos permite acelerar bastante los procesos creativos (hacer un comic lleva mucho tiempo) sino porque los medios digitales hacen que pueda llegarle a mucha mas gente y con buena calidad.
Históricamente quienes intentaban hacer comics en Uruguay debían recurrir a las fotocopias (que hacen que los dibujos se desluzcan bastante) con tirajes chicos.
Hoy en día podes hacer algo sin ninguna ayuda desde tu casa, y subirlo a internet.
Y si el comic esta pensado solo para un formato digital, podes hacerlo a color (algo muy difícil en una versión impresa, debido a que los costos son imposibles).

Desde ya quedo a las órdenes para cualquier cosa que precises. La otra vez hablaba con Roy & Bea sobre la necesidad de estar mas conectados entre todos nosotros: Tener una pagina web general de creadores uruguayos donde haya información de autores y publicaciones, tratar de hacer crossovers entre nuestros personajes, o colaborar en los comics de los demás con portadas, Pin Ups, Poster, y cosas así (los amigos de Freedom Knights me dejaron publicar un par de pin ups míos en sus últimos dos números: FK# 6 y 7. Y tal vez haga algo con la gente de Cisplatino cerca de fin de año).


Rodrigo: Creo que diste en el clavo con tu definición de que este no es un comic de superhéroes, sino un comic con personajes disfrazados como superhéroes.
Es que a mi me sucede algo muy extraño con el genero de superhéroes. Me resulta muy divertido de dibujar, pero nunca he logrado escribir una historia seria de superhéroes. Tal vez porque es un poco ridículo que un hombre grande vaya por la vida disfrazado (salvo que asista a la convención de Montevideo Comics), entonces mis historias terminan girando a lados mas absurdos y humorísticos.

Por eso me gustan mucho los comics de Freedom Knights que hacen Roy & Bea. Porque son historias de superhéroes arquetípicas sumamente divertidas que rescatan el espíritu de los comics de DC que publicaba la editorial española Zinco cuando yo era chico.
Lo de no estar atado a un personaje te permite mas libertad en las historias. Mi idea para este comic es que las historias se basen en una anécdota específica, y no gastar tiempo en desarrollar demasiado al personaje.
Si el personaje fuera siempre el mismo, tendría que empezar a desarrollar su entorno y las historias perderían un poco del dinamismo que intento que tengan.
En cambio de este modo las historias arrancan con los personajes envueltos en una situación, y no importa tanto quienes son, como llegaron allí, o las motivaciones para sus actos.

Estoy de acuerdo contigo en que este comic no puede compararse con Cisplatino porque apuntan a cosas distintas. Como decía en un post anterior, lo de ellos es infinitamente mas difícil por tratarse de una historia dramática. Yo con el humor puedo disimular huecos argumentales, o inconsistencias de los personajes.

Antes de este comic, intente hacer uno mas serio (de hecho tengo el primer arco argumental todo dibujado) pero no quede conforme con el resultado final.
Esta inspirado en Alan Moore y trata sobre la inseguridad en el Uruguay, y el uso político que se le da desde la izquierda y la derecha.
El argumento gira en torno a una gran ola de inseguridad que hace surgir vigilantes urbanos. Los protagonistas son periodistas (mi historia fue escrita antes de que Front Line de Marvel haga algo parecido) y los superhéroes son personajes muy secundarios.
La idea es mostrar como se reflejan los mismos hechos desde un diario de izquierda (que demoniza a los vigilantes por ser fascistas, y dice que la inseguridad debe ser tratada como parte de la marginación) y desde los diarios de la derecha (que apoyan a los vigilantes pues si bien reconocen que es un problema mas profundo que tiene que ver con la pobreza, deben ser detenido a como de lugar para evitar mas muertes inocentes).
Nunca pude terminarla porque mi idea no es hacer un panfleto político, ni un editorial sobre la inseguridad, sino tratar de entender ambas posturas sin tomar partido.
Pero necesito mejorar muchísimo como guionista para lograr que quede algo redondo.

Respecto a las faltas de ortografía, no se. No suelo tenerlas. En todo caso, la culpa es del corrector del Word que es una porquería. El único detalle es que las palabras no tienen tilde porque la tipografía que uso no los tiene. Estuve averiguando en la pagina de la real academia y cuando uno escribe todo con mayúsculas, lo mas correcto es ponerle tilde, pero si no los pones tampoco esta mal.
Pero la ortografía es algo que siempre me ha preocupado. De hecho uno de mis placeres culposos es mirar tele chat para ver las faltas de ortografía de los burros que mandan mensajes (es una mezcla fantástica de indignación y perplejidad...). Una vez vi un mensaje que tenia una falta de ortografía en cada palabra del mensaje... un hijo de puta.

Unknown dijo...

Hola les habla Diego Besada de "El Inmortal" Libros. Ni Roberto ni yo sabemos como comunicarnos con ustedes por privado pero como es algo que a ustedes les viene bien lo posteamos.

Ya hemos vendido 4 ejemplares de "Fructoxia", así que presisamos que nos repongan y vengan a cobrar sus dividendos.

Felicidades, es una de las novedades en comic nacional que mas ha vendido.

Bueno con esta grata noticia los dejamos y esperamos para arreglar cuentas.

Un saludo

Diego Besada.

(Librería "El Inmortal")

Taibox dijo...

Nico: Muchas gracias por la ayuda ofrecida. Es muy buena la idea de hacer una página sobre comic nacional, que sirva de referencia para aquellos que quieran estar al tanto de los proyectos y lanzamientos de comics y fanzines.
En cuanto a la colaboración entre creadores, soy algo pesimista en ese sentido. Si bien hay algunos creadores que no se hacen drama en generar un ámbito de colaboración, hay unos cuantos que son detractores de esa idea. Vaya uno a saber por que.
De todas formas a mí me gusta la idea, sería muy bueno generar no solo una página sino un ámbito para el comic nacional.

En cuanto al lettering digital, hay varias páginas de donde bajar varios fonts que se usan en los comics en españos, o sea con tildes y "ñ".
Despues posteo un mensaje con las direcciones.

saludos...

P.D: El e-comic que estoy por hacer es de 10 páginas, me falta definir bien los textos, la semana que viene empiezo a producir las páginas. Es autoconclusivo y medio "choto", lo estoy haciendo mas para ver si el medio digital rinde para publicar que otra cosa.
Mas adelante me pondré en campaña de definir el fanzine, pero la idea del mismo todavía está en pañales.

Taibox dijo...

Ya encontré la página para bajar fonts!!!

www.dafont.com

Ahí tenés un monton de fonts, varios de ellos son en español (con tildes, ñ,etc..). Están separados por categoría asi que es mas facil de encontrar lo que buscás.

Espero que sirva.

Saludos...

Peter Parker dijo...

Muy bueno el aporte de Taibox, Dafont es un clásico en páginas tipográficas.

Acá les dejo un link para que puedan bajar un paquete zippeado completo de fuentes para cómics:

http://www.maldito-ocio.com/diseso/1130-blambot-comic-fonts.html

Se los recomiendo, tiene una amplia variedad. Mucha suerte.

Nico Peruzzo dijo...

Tailbox, Peter, muchas gracias por el dato de las fuentes.
Justo estoy terminando de darle grises y efectos de Photoshop al segundo numero (me quedan 3 paginas) así que esta semana ya le estaré poniendo los diálogos, o sea que lo de las fuentes me viene bárbaro.

Sobre lo que dice Tailbox acerca de los creadores de comics que son reticentes a juntarse, no lo he vivido en carne propia, pero conozco casos.
Yo creo que al comic le esta pasando algo parecido a lo que le pasaba al Rock en la década del 80.
Como era un movimiento incipiente (si bien hubo rock desde los 60s, la dictadura destruyo prácticamente todos los vínculos entre el rock pre y post golpe de estado) no había la madurez suficiente como entenderse parte de un todo, y tolerarse pese a las diferencias artísticas. Entonces tenias que separar a los que hacían Punk de los que hacían Heavy, de los que hacían Techno, y a todos ellos separarlos del Cuarteto de Nos para que no los cagaran a palos.
Al rock uruguayo le llevo hasta fines de los 90s empezar a aprender a tolerarse (acá incluyo al publico y a las propias bandas).

Y pienso que en el comic pueda pasar algo de eso.
Siempre hubo comic en Uruguay, pero este es un momento donde parecen surgir mas propuestas, y donde los autores pueden difundir su obra a mas gente. No se si el auge es tal como para hacer un paralelismo con el Rock de los 80s, pero creo que viene un poco al caso. Porque lo que los dos movimentos tienen en comun es que no se miran con buena cara los que están influenciados por el manga con los que les gusta el comic europeo, o el comic americano de Superheroes con los que hacen humor grafico.
También hay temas generacionales entre los de la década del 80 que dibujaban en guambia con los mas actuales.

Pero de todos modos me parece mejor estar en contacto y putearnos frente a frente, que murmurar con el ceño fruncido por lo bajo.

Peter Parker dijo...

Muy buen análisis, no se me había ocurrido plantear un paralelismo entre el rock nacional post-dictadura y la cultura del cómic, pero es bastante acertada.

Taibox dijo...

Es verdad que hay dos "escuelas" antagónicas del comic nacional.
Una de ellas con un estilo mas europeo, de producción mas artesanal, sin tomar en cuenta los estándares de la industria en cuanto a tamaño de hoja, lettering, etc.
La otra escuela, de una tendencia artistica mas cercana al realismo, tratando siempre de producir las páginas como se hace en la industria (lettering indirecto, color digital, etc..).

Aunque confieso que soy mas próximo a esta última, no desestimo ningún estilo, género o mercado. Para mi lo único repudiable es el "levante" o plagio.

Creo que generar un ámbito donde se puedan tirar ideas e intercambiar experiencias sería algo muy positivo.
Se de creadores que son detractores de esta idea, algunos porque no creen en el fanzine como forma de iniciación en el comic, otros porque no quieren compartir cosas con cierta gente, el clásico "si va el, yo no voy".

Para mi, hace falta generar algo que nos mantenga en contacto, que permita el intercambio de ideas, trabajos y experiencia y el que no quiera participar, por cualquier razón, se lo pierde.

Peter Parker dijo...

Que alguien en su blog tenga un link para la Marvel, DC y Dark Horse, habla de un nivel alto de tolerancia.

Taibox dijo...

Marvel, dc, Dark Horse, algunos creadores uruguayos también.

Suerte que lo mencionaste así ya pongo el de este blog...

Fd. dijo...

Me sumo medio de atrevido a la charla, pero me parece buenísima la idea de hacer una página para concentrar a los comiqueros uruguayos.
Yo particularmente soy un lector de DC y algo de Vertigo, admiro a Moore, a Miller, a Morrison y a muchos más y me gustaría escribir algún guión o algo, pero sibujando soy pésimo. Estaría bueno generar alguna página para entrar en contacto con otra gente afín al medio;por ahí capaz hay un dibujante en busca de ideas para ilustrar.

Saludos.

Nico Peruzzo dijo...

Emerre, bienvenido de nuevo a la charla.
La idea de mi página no era exactamente esa, sino difundir el trabajo de gente que ya había creado algo.
Pero tu propuesta me pareció buenísima. Una especie de avisos clasificados para conectar a gente que este buscando guionista o dibujante. Además, ahora que lo pienso, conozco varios dibujantes excelentes que no son buenos para los guiones y que siempre están buscando. Y también he visto varios casos de guionistas en busca de dibujantes.
Es cuestión de empezar a hacer los contactos.

Tailbox, para completar las 4 grandes te falta Image. Capaz que no es de tu agrado. Hay mucho prejuicio respecto a ellos (con bastante fundamento, por cierto, por lo que hicieron a comienzos de los 90s); Cosas muy poco originales, o directamente malas como WildC.A.T.S, Youngblood, Cyberforce, Wetworks... Pero siempre tuvieron cosas interesantes: Savage Dragon, los primeros tiempos de Spawn, Astro City o la excelente The Maxx (que hasta tuvo su propia serie en MTV a mediados de esa década).
En Julio de este año sacaron un libro de 500 páginas basado en las canciones de Tori Amos (de quien soy fanático) donde 50 artistas tomaron 50 de sus canciones y las convirtieron en comics.
Lo que me gusta de Image es como logro evolucionar, y de ser una especie de Marvel con sobredosis de testosterona adolescente paso a ser una editorial donde se apoyan los comics independientes mas experimentales.
Este año compre un libro sobre su historia, "Image Comics: The Road to Independence". Es fascinante. Te cuenta como las superestrellas del momento (Todd MacFarlane vendió 2 millones de copias de Spider-Man #1, Jim Lee llego a vender 7 millones de copias de X-Men #1 !!!!! ) se fueron de Marvel para buscar su libertad creativa y a pelear por sus derechos de autor, pero terminaron en una batalla gigante de egos, y al final se convirtieron en algo bastante parecido a Marvel y DC (MacFarlane, por ejemplo, se quedo con los derechos de varios personajes que Neil Gaiman creo para el...)

Sobre el nivel de tolerancia del que habla Peter, me resulta muy divertida la pelea Marvel/DC, aunque no la comparto para nada. Yo me inclino mas para Marvel, pero como cualquiera que creció en los 80s, empecé con las películas de Superman y los muñecos de los SuperAmigos. O sea que nunca vas a rechazar a esos personajes.
Yo divido los grupos entre las distintas ramas de cada compañía. Hablo de Marvel porque es la que más conozco. Ellos tienen su rama de Mutantes, los Vengadores, los derivados de Spider-Man, y los Marvel Knights (Daredevil, Ghost Rider, Punisher, etc.). Y un lector de Marvel Knights tiene mas en común con los que leen Batman o Green Arrow que con los lectores de Spider-Man. Los que leen los Vengadores no tienen mucho que ver con los que leen X-men. Están mucho más cerca de los lectores de la Liga de la Justicia...

Taibox dijo...

Es verdad que pasé por alto a Image, pero no es por desprecio. En realidad hice el blog para tener una suerte de galería online, donde pudiera subir dibujos, probé diversas "comunidades" como Deviant Art y ConceptArt.com y no me gustaron mucho y para alguien como yo, que no tengo conocimientos de programación web, lo mas prolijo era un blog.
La idea de los links al principio estaba mas enfocada a los creadores e ilustradores locales, puse las tres editoriales que mas venden en EEUU medio de relleno.
Después el sistema del Blogger cambió, permitiendo separar los links de los blogs, mostrando la última entrada publicada en los mismos, me pareció que eso quedaba mejor.
Image tiene cosas interesantes, otras son algo flojas. En realidad en todas las editoriales "grandes" sucede lo mismo.
A mi me pasó parecido a vos, solo que empecé com marvel a los 10 años, con la edición española de Secret Wars II (Fórum) y "La Patrulla X" (X-Men). generalmente dibujaba John Romita Jr. Luego dejaron de traerla a los kioskos y empezaron a traer la edición española de DC (Zinco), Superman, Batman, Los Outsiders, Flecha Verde, The Flash, etc. Después volví a Marvel. Debo tener como 50 números de Superman, 20 de Batman y 60 de Marvel, todos de esa época (valían chirolas).

PD: Tuve figras de acción de Aquaman y el hombre Halcón (la que movía las alas). Mi hermano menor tuvo de Batman (la serie animada). Hace poco le pregunté a mi madre donde las guardó y me dijo que todos los juguetes de mi niñez los donó a un hogar del INAME. Incluido a Leon O de los Thundercats, que se le prendían los ojos con una pila. Snif!

Taibox dijo...

Acabo de comprar el "El Gol de La Valija" en lecturas (junto con FK #7).
Está bárabaro, la calidad de impresión es exelente y el tamaño es perfecto. Lo venía releyendo en el ómnibus y la gente me miraba, tratando de decifrar que era lo que estaba leyendo.

Peter Parker dijo...

Retomando el tema de las fonts y el Photoshop... tal vez a ustedes les pueda interesar para sus cómics estos 80 efectos de PS, con los corespondientes paso a paso (la dirección es media larguita):

http://www.photoshoproadmap.com/Photoshop-blog/2007/07/22/the-best-80-photoshop-text-effects-on-the-web/

Practicando se aprende.

Taibox dijo...

Exelente aporte, siempre vienen bien este tipo de datos...

Tambien pueden encontrar un montón de brushes con distintos formatos, algunos bastante útiles como manchas de sangre, nubes, humo, etc, en www.taringa.net y www.deviantart.com

En este último hay varios usuarios que generan sus propios brushes y los comparten con todos.

roy dijo...

Dios!! Donde estuve todo este tiempo?!! Maldito trabajo! Me tengo que enfermar más seguido para tener tiempo!!
Primero lo Primero: más que felicitaciones nico! Por el trabajo, el aporte y la velocidad de publicación.
La necesidad de hacer algo nos mueve, juntarnos los que pensamos que rinde y hacer algo diferente es un buen primer paso, luego se nos unirán o no, dependerá de ellos. Pero sin duda están cambiando las cosas voy a tener que cambiarle el nombre al blog “no todos los de adentro son de palo” o algo así.
Sigo posteando en la última entrada…
Saludos,
Bea.-

leonardo dijo...

Hola mi nombre es leonardo caresani 27 años soy dibujante de comics, me gustaria conoser el dibujante de ninfa comics para mostrarle mis dibujos mi email es ac0752@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas, soy leandro de la continental...
si, el pelotudo de pelo largo que siempre tiene una sonrrisa en la cara y de seguro no esta al nivel de ninguno en la escuela y seguro que me gano el premio a la imitación mas barata de "ser humano" si mis viejos nunca me mintieron y resulto ser de neptuno, aunque neptuno es gaseoso lo que me convertiría en un ser volátil... como un fantasma o algo por el estilo.
En fin, me encantan tus dibujos, pasate por mi blog si podes www.elchivitoblog.blogspot.com
o agregame al msn leandroff10@hotmail.com

leonardo dijo...

Hola soy leonardo caresani soy dibujante de comics y les dejo mi pagina web para que las bean y dejen su opinion la dirección es www.leonardocaresani.blogspot.com y ademas tiene toda mi historia como dibujante de comics saludos y hasta pronto.

Unknown dijo...

Loco... el comic de la ranita es un desastre!!! ¿Cómo te dio la cara para presentar esa basura?? No tenés verguenza, che. Tus otras obras están bastante bien dibujadas, pero como siempre en la historieta uruguaya el guión es de cuarta. De todas formas, vamo arriba y si te hace feliz dibujar metele que son pasteles.

Unknown dijo...

Mi nombre es Pablo Pera y acabo de acceder a este blog, ya que me llegó el mensaje a través de Montevideo Comics.
Che, la verdad es que me asombran las cosas que leo. Para empezar, yo no escribí ninguna crítica de ningún fanzine en ningún lado. A Roy y Bea los conozco ya que alguna vez los ví cuando me dieron un premio por algún concurso de Montevideo Comics (y no por el que tanto mencionan). Me parece son muy buena gente y es bárbaro que se dediquen con tanto esfuerzo para sacar adelante su publicación y sus eventos.
En relación a mí, insisto en que me extraña tanta violencia en personas que no conozco en absoluto. Sí soy periodista de El País, pero lo que escribo no lo hago para llevar adelante ningún plan maquiavélico que me lleve a ganar premios, por cierto. Las notas que le he hecho a dibujantes y algunos fanzineros son porque me parece que es algo interesante que debe ser conocido, y también para difundir en la medida de mis posibilidades el comic nacional.
Por último solo les digo que los premios no son más que eso. He ganado algun que otro a nivel nacional e internacional,y la verdad que esa historieta de Montevideo Comics (creo que 2006), a mí tampoco me parece muy buena. Es más, en ese año presenté dos y la otra creo que era bastante superior. Pero bueno, los concursos son así. Dependen siempre del jurado.
Ahora, che, no sean tan retorcidos y por favor que cada uno se dedique a mejorar en los suyo y no enchastrar tanto otras obras, y lo que me parece peor, personas.
En lo que a mí respecta, siempre estoy para dar una mano a los creadores nacionales, que nunca la tienen fácil en este país.
Saludos para todos, y por último a Nicolás, a quien no conozco pero veo que es un buen dibujante, le pido por favor que saque de su blog mi historieta. Me parece que es entendible, hablando de derechos de autor, ¿no?

Pablo Pera

Nico Peruzzo dijo...

Pumb,
Supongo que no te gusto del todo La Ranita jejeje.
Si, definitivamente tiene unos dibujos muy feos. Pero era la idea. Usar la estética de Daniel D. Johnston, un músico y dibujante que me gusta mucho. Su onda es bastante infantil y aniñada, y eso era precisamente lo que quería que fuera este comic.

Respetuosamente, discrepo contigo respecto a los guiones de la historieta uruguaya. La revista GUACHO! tiene algunos de los textos mas originales que podes encontrar en la literatura local (aunque admito que su humor no es para todo el mundo; algunos los aman, otros los detestan). Experimento Ponsomby de Eyhrrabide me parece excelente. También son muy buenos los guiones de Cisplatino, o el de Graff Spee, o las cosas que edita Belerofonte.

No voy a ponerme a defender el guión de La Ranita... es lo que es, y no tiene aspiración de ser mas que eso...
Pero decime ¿no te reíste con el cadáver de Ray Charles diciendo Hit The Road Jack! ?????

De todos modos, podrías hacer como hice yo. Agarra todo el ímpetu que te genero que haya ganado un comic tan feo como el mío, y volcalo en una obra para presentar este año.
Por hacer eso me dieron una beca de 4.000 euros...

carlos dijo...

hola, soy carlos, muy bueno tu comic!!! acá les dejo la dirección de mi blog para que conozcan a milena, mi personaje.

http://comicuruguayo.blogspot.com/

saludos
carlos
PD: Aguante el comic uruguayo!!!!!

Inés Chupét dijo...

Esta serie de Fructuoxia me descostilló de risa!

felicitaciones!!!

Emi

Inés Chupét dijo...

Esta serie de Fructuoxia me descostilló de risa !!!
En el bondi (que fue donde los leí) fue inevitable mi carcajada invadiendo el lugar, trataba que no fuera muy notoria tapándome con el comic pero creo que igual.....

Felicitaciones

Emi

Anónimo dijo...

[url=http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videoseamethyst3]Emicsoft MKV Converter[/url] [url=http://www.answerbag.com/profile/1237353]Super Video to Audio Converter 5.5[/url]
Wondershare DVD Slideshow Builder Standard Acala Video MP3 Ripper 2.9.1
http://www.pinskerdream.com/bloghoster/?u=videoseadelle6 Microsoft Windows Media Player 11
[url=http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videoseannie4]Okoker MPEG to AVI DVD VCD WMV Converter&Burner[/url] [url=http://citizenblogs.com/?u=videoseashleigh9]dvdXsoft PSP Video Converter 1.32[/url]
AVI DVD Burner 2008 3.0 Tanbee Flash Video Lite
http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videoseallannah4 DVDReMake Pro 3.1.4
Video Edit Magic 4.45
my icq:858499940385

Anónimo dijo...

[url=http://directlenderloansonlinedirectly.com/#rjucy]payday loans online[/url] - payday loans online , http://directlenderloansonlinedirectly.com/#xkljf payday loans online

Anónimo dijo...

[url=http://cialisonlinehere.com/#xdldo]cialis online[/url] - buy cialis , http://cialisonlinehere.com/#nqsco cialis online without prescription

Anónimo dijo...

How did you squander the new year?

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#13469]lasix online without prescription[/url] - lasix without prescription , http://buyonlinelasixone.com/#6730 lasix without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#13958]cheap lasix[/url] - cheap lasix , http://buyonlinelasixone.com/#15975 cheap lasix

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20414]buy accutane[/url] - accutane online without prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#5119 accutane online without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyimitrexonlinerx.com/#ssbhj]imitrex online[/url] - imitrex online , http://buyimitrexonlinerx.com/#osktm imitrex online purchase

Anónimo dijo...

[url=http://viagranowdirect.com/#xqgzw]viagra 150 mg[/url] - generic viagra , http://viagranowdirect.com/#stdej buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://cialisnowdirect.com/#thgro]cheap cialis[/url] - cialis online without prescription , http://cialisnowdirect.com/#ynvgk buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#djczs]buy cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#rlngr generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uzhkn]buy cheap viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#rtlhn buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#wccko]generic cialis[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#fjnuv buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#leqbq]generic viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#wqipp buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#sthmr]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#ksnke buy cheap cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#ssggz]buy viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#fxhat buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#xexgb]generic cialis[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#tldzt buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#gokqq]generic cialis[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#zttev buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#sfdde]viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#khmyo buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#dxtta]buy cheap viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#rufqj buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#qdmkh]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#jtxdo buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#pjvrf]cialis online[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#wbecg generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#cbfts]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#ztlau buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#nmnko]buy cialis online[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#rzcbn cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#kyobh]cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#fasak buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#rfpcu]buy viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pdyac generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#fmrcd]buy viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#gtngk buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#bcyok]viagra online[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#nhxkz buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#wojhk]generic cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#hdpds cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#tvxcl]buy cheap cialis[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#shkkw generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#snras]cialis online[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#xzkjj buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#uwgpp]buy cialis[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#tgdzp cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#taikr]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#shpyo buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#aleoj]buy viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#tsfgp viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#mzlgq]cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#lmbwo buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#gfqus]buy cialis[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#nhwjo buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#pfwpq]buy cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#xebxg cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#zfbih]buy cheap cialis[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#dalso buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#xfhby]buy viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pxlvd viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#shrzn]buy viagra[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#usbgu buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#tmwoq]cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#kxumu buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#nzkko]buy cheap viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pghcy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#cgdgg]buy cheap viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#icdnd buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#ftjxv]buy cheap viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uhmjd buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#dazun]buy cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#shfia buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#xrltt]buy viagra online[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#nsccz buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#cwvbt]viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#mxiqy buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#hsiii]buy cheap viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#emiym buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#ngzcn]buy viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#bynmt buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#ccgez]buy cialis online[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#tcsir cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#xcjtb]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#qzdru buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#mdgei]buy cialis online[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#tbzqk buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#hzqvf]buy cialis[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#tdael generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#dktbi]buy viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#anjxq buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#sgtqd]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#swhgr buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#barvv]buy viagra[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uslpk buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#xlyme]buy cialis online[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#sgzxa buy cheap cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#mjwts]generic cialis[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#nqwmn buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#sxovt]buy cheap cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#zpwjt buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#wjpqv]buy viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uakra viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#intgm]generic cialis[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#akjbz buy cheap cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pxdzh]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#avhqq viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#eiwac]generic viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#sxquz generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#eyaqb]cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#ikzwv buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#vzkmf]buy viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#sjdwe buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#yxszg]buy cheap cialis[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#yhrmc buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#bgrur]buy cialis[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#sdovz buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#hasgp]viagra online[/url] - viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#bpqzy buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#hjfvi]generic cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#aynvy buy cheap cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#bkfnx]buy cheap viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#erchg buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#wrbot]buy cialis online[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#vodhl buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#lqilt]buy cialis[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#zzexv buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#ifemg]generic cialis[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#ygrvm buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#btlqe]buy cheap cialis[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#qymkv cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#cbkjq]buy viagra online[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#woymn buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#mmjvv]buy cheap cialis[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#qzfcj buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#txpsx]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#yeqom buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#xaics]generic viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#lmyjg buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#dytjr]buy viagra[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#ufvmw buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#ehvyk]generic cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#yrtdc buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#hfssc]viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#hifdr generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#uuerb]buy cialis online[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#robas buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#zclzz]generic viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#redcu buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#yfewy]viagra online[/url] - buy cheap viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#snkwb buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#inwgl]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#dskwe buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#nuozy]buy cheap viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#vihzb buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pwguh]buy viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#mqnnm viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uvixi]buy viagra[/url] - viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#dxozb buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#wqeez]viagra 120 mg[/url] - cheap viagra online , http://viagraboutiqueone.com/#mjcbh viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#xulvv]accutane 5 mg[/url] - accutane 30 mg , http://buyonlineaccutanenow.com/#xcnnh accutane cost

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#mbesd]viagra online without prescription[/url] - viagra online , http://viagraboutiqueone.com/#iejdy viagra 25 mg

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#qbeaz]generic accutane[/url] - accutane 5 mg , http://buyonlineaccutanenow.com/#fsqyo accutane 5 mg

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#fxidt]buy generic viagra[/url] - cheap viagra online , http://viagraboutiqueone.com/#jczfq buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#hijie]buy generic viagra[/url] - cheap viagra , http://viagraboutiqueone.com/#ykthc cheap generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#zdixw]accutane online without prescription[/url] - accutane 30 mg , http://buyonlineaccutanenow.com/#hsdoy accutane online without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#upapg]accutane online without prescription[/url] - buy accutane , http://buyonlineaccutanenow.com/#rzrwm accutane no prescription

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#nvvug]viagra without prescription[/url] - viagra 150 mg , http://viagraboutiqueone.com/#scesc viagra 150 mg

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#gmkdk]accutane 5 mg[/url] - buy accutane , http://buyonlineaccutanenow.com/#pqmup accutane online without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#khqit]viagra 150 mg[/url] - viagra online , http://viagraboutiqueone.com/#zovts buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#bvwbq]viagra online[/url] - viagra 50 mg , http://viagraboutiqueone.com/#txpqf buy generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#rcvzx]accutane 10 mg[/url] - cheap accutane online , http://buyonlineaccutanenow.com/#bxdyq accutane 20 mg

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#jenmw]viagra online[/url] - viagra 200 mg , http://viagraboutiqueone.com/#xzova generic viagra

khairy dijo...

شركات
دليل شركات التامين
دليل