sábado, 15 de noviembre de 2008




RELATOS DE CIUDAD FRUCTUOXIA

Los Futuros Murguistas


Nicolas Peruzzo_ Arte & Textos
Ignacio Alcuri_ Prologo


Link en formato .cbr


Link en formato .zip



La version impresa del comic disponible en:


*LECTURAS COMIC BOOKS _ Galeria del Libertador
*EL RINCON DEL COLECCIONISTA _ Uruguay 912/104
*MONTEVIDEO MASSACRE _ Galeria del Virrey
*EL INMORTAL _ Tristan Narvaja 1533

54 comentarios:

matt dijo...

muy bueno el comic, los dibujos estan geniales.

PD: muy buen prologo.

Taibox dijo...

Muy bueno el segundo número, muy divertida la confusión de parodista/murguista/superheroe.
Lo baje de este blog, pero como hize con el anterior (y lo haré también con los que siguas sacando), lo voy a comprar en Lecturas, que es mi lugar preferido, no porque tenga canje publicitario o algo así, sino que simplemente es el lugar que me queda mas cerca, entre mi actual trabajo y la parada del 125.

Este último comentario devela gran parte de mi personalidad; soy un boludo para caminar y estoy orgulloso de dicha condición.

P.D: Nico: por si querés comunicarte para hacer comentarios sobre mi blog mi email es taibox01@gmail.com En el blog no se pueden dejar comentarios por 2 razones. El blog es simplemente un portfolio, donde expongo mis trabajos. Si dejo que pongan comentarios tengo que chequear el blog de forma periodica, cosa que no puedo hacer por cuestiones de tiempo, y porque no me queda de pasada entre mi trabajo y la parada del 125, o sea no me darían las bolas...

Fd. dijo...

Ups, pensé que ya había comentado.

Muy buen número, el parodista tiene algo de Rorschach que la rompe.

Me voy a comprar los dos números porque ya bajar dos números de un cómic nacional es inmoral.

Saludos.

Peter Parker dijo...

Hola Nico, te felicito por este nuevo número. Desde mi humilde punto de vista, es muy superior al anterior por lejos... guión, gags y principalmente los nuevos personajes.

Está bueno ir siguiendo de cerca como va creciendo y evolucionando el corrupto mundo de Fructuoxia... y que nos hagas testigo.

En mi compra de cómics de diciembre "Los Futuros Murguistas" están en la lista.

Saludos y tal vez nos encontremos en la próxima fiesta de Cisplatino,

Peter Parker

P.D.: Si tenés interés en que te hagamos una entrevista en Atlántida FM, ponete en contacto conmigo a través de mi blog.

Nico Peruzzo dijo...

Matt,
Que bueno que te haya gustado el comic. Y me alegro que hayas notado la mejora en los dibujos. Sucedió que cuando dibuje el primer numero, la idea era publicarlo en un formato (tanto de tamaño como de papel) similar a los Freedom Knights. Pero después opte por un tamaño mayor, y hojas satinadas.
Lo cual fue un problema pues se notaban bastantes errores en los dibujos, que de haberse editado en un tamaño mas chico, no se hubieran notado.
Este numero ya fue dibujado pensando en este formato, o sea que ya pude hacer cosas mas elaboradas,

Taibox,
Que pena que no pudiste ir a Continuara. Yo estuve un rato el domingo. La idea era poner un lugar para vender el comic, pero lamentablemente los tiempos no dieron...
Estuvimos hablando con Roy y Bea que nos quedamos con las ganas de ver tus páginas terminadas. ojala las puedas poner en tu blog pronto (si es que tu blog te queda de pasada entre tu trabajo y la parada del 125...)


Emerre,
Es verdad, la Cucaracha tiene algo de Rorschach. Recuerdo que Alan Moore dijo una vez que cualquier vigilante oscuro: Batman, Daredevil, o Question (en quien se baso para Rorschcach) luego de muchos años en actividad, terminarían por aumentar su enajenación y sus rasgos mas psicópatas. Eso es Roreschach, como terminaría psicológicamente un vigilante si tuviera esa vida a diario.
La Cucaracha es una especie de vigilante psicópata, pero como eso ya esta bastante visto en los comics, intente darle un giro al estereotipo, y hacerlo involuntariamente gracioso.

Peter,
Primero que nada, felicitaciones por la columna de Evolution Comics. Ojala las próximas sigan por el mismo camino. Porque artículos sobre comics se pueden encontrar por todos lados, pero lo interesante de tu enfoque es interpretarlos desde nuestra realidad. Como en esta columna, donde analizas la paranoia que siempre ha existido en EEUU.
Ese tipo de cosas es lo que mas me interesa de los comics americanos. No solo lo que intentan decir en sus historias, sino lo que puede leerse mas allá, lo que dicen aun sin darse cuenta.
Cristopher Nolan contó que lo mas llamativo de la sociedad americana es que ellos se ven a si mismos como Superman, pero que el resto del mundo los ve como a Batman.
Me gusto eso.

Y desde ya me pongo a la orden para lo de FM Atlantida, así que estamos en contacto

Un abrazo!

Peter Parker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taibox dijo...

Por ahora lo que tengo de mi historieta, son 3 páginas y media (casi 4). La producción de la misma quedó varada, hasta que arregle mis problemas de horarios.
No hay que desesperarse, en pocas semanas tendrán algo mas para leer, comentar, dar palo, etc...

Nico Peruzzo dijo...

Peter,
Es verdad lo que decís sobre el ombligo del mundo. Como te decía en el otro post, lo interesante de los comic de superhéroes americanos es que reflejan a la perfección la concepción que ellos tienen sobre lo que es la moral, la justicia, sobre el bien, sobre el mal, y principalmente, sobre como enfrentarlo.

Rara vez en los comics se intentan combatir las causas que llevan a la creación del "Villano" (suelen ser cosas tan abstractas como un accidente de laboratorio, o algún hecho traumático). No intentan evitar que se cree la criminalidad. En los comics, el mal existe, y debe ser combatido.

Y quien lo combate es un ser superior... un ser poderoso. ¿y por que el ser superior decide combatir el mal?
Porque alguien (¿el destino?, ¿Dios?) le otorgo esos poderes, y todos saben que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

No es muy distinto que el argumento que uso EEUU cuando invadió Irak sin el apoyo de la ONU. Dios nos hizo la principal potencia militar del mundo, y tenemos el deber de ser el centinela de la libertad que debe combatir el mal.
Algunos discursos de Bush se parecen bastante a los guiones que escribía Stan Lee en los 60s...

Taibox,
Esperamos por esas páginas...
Los comics que quedan varados son la cosa más común del mundo. Todos tenemos otras actividades, y nunca le podemos dedicar el tiempo que nos gustaría.
¿Tenes algún personaje tipo héroe urbano, o algo similar?
Estoy escribiendo algo, una especie de saga con múltiples personajes. Mi idea es que aparezcan muchos personajes del comic nacional, y presentarlo todos juntos a los fondos concursables.

Estoy dándole los toques finales al primer borrador. Cuando este pronto te lo mando

Abrazo!

Fd. dijo...

Che, y no te pinta mandar Fructoxia a los Fondos?

Peter Parker dijo...

Hola Nico, gracias por responder y por los elogios. Me gustó la visión de Nolan sobre los chicos del ombligo del mundo, es tal cual (y muy triste).

Nico Peruzzo dijo...

Peter,
¿Ese no es el mismo comment de la otra vez? ¿Será que el Blog tuvo un Deja vu?

Emerre,
No tengo muy claras algunas cosas de los fondos, pero por lo que tengo entendido, ellos priorizan obras que tengan valor cultural. Eso me parece muy bien, porque después de todo esa plata la pagamos todos, y esta bueno que los fondos ayuden a publicar cosas
que además del valor artístico, también sirvan como un buen aporte cultural.
Fructuoxia puede ser divertida, pero convengamos que su valor cultural es bastante discutible (y me agrada que así sea, pues no es el objetivo de la serie). Pero aunque la presentara, probablemente corra con la misma suerte que tuvo Freedom Knights o Cisplatino cuando se presento.
No es el tipo de historieta que ellos premian.

Por eso ahora estoy escribiendo otra cosa. Que tendrá algunos puntos en común con Fructuoxia (inclusive con algunos de sus personajes) pero intentare cumplir con las bases que estipulan los Fondos Concursables.

Uno de los puntos a favor que puede tener este proyecto es que será una especie de saga tipo Crisis en tierras infinitas o Secret Wars, con la idea de que participen personajes creados por varios autores. Si la historia tiene repercusion, seria una gran oportunidad para dar a conocer a creadores que solo han logrado editar sus personajes en fanzines de poco tiraje.

Peter Parker dijo...

Es un Deja Vú pero sin mi correo electrónico ;)

Taibox dijo...

Nico: tengo como 5 o seis personajes urbanos ya definidos y como diez mas que están en proceso de creación. El problema es que los tengo en mi mente, no han llegado ni siquiera al bosquejo. Tengo una idea bastante definida para un fanzine, con una estética estilo Sin City, para sacar el año que viene, no por internet, sino en las comiquerías.

Pero falta mucho para eso. Tengo que definir muchas cosas de la trama y demás...

En cuanto a los fondos, la verdad, es que no creo en ellos como ayuda para difundir el arte secuencial, pero por sobre todas las cosas, no confío para nada en el jurado. Dudo de su imparcialidad y lo que es peor, de su buen gusto.

No creo que la cosa pase por el aporte cultural, todos los comics tienen un aporte cultural, el tema es que parte importante de ese jurado tiene una idea diferente a la convencional, para ellos la historieta es otra cosa, no se fijan en la diagramación, el lettering, la calidad visual, etc... Puntos que para mi son primordiales a la hora de evaluar un comic.
Ojalá me equivoque, pero el que mande algo de genero superheroico o de ciencia ficción, que se olvide de recibir algo.
Y si llega a ser con un estilo Manga, perdió por goleada.

Ven el comic desde un ángulo bastante peculiar, tan peculiar, para ellos, la perspectiva, el uso de los planos, el uso de la inclinación en los cuadros, no interesa.
Es otra forma de realizar comics.

Haciendo una analogía con el cine; serían algo así como Tim Burton con un guión de Michael Bay.
Rarísimo para mi gusto...

Taibox dijo...

Hoy pasé por Lecturas y compré "Los Futuros Murguistas" y "Freedom Knights #8".

Rerafirmo lo antes dicho, muy bueno!!

En mi casa hasta mi madre lo leyó y le gustó (no es joda eh, lo leyó mi vieja).

Nico; después hago algún bosquejo de personajes urbanos y te lo mando.

Mandame un mail a taibox01@gmail.com así sé donde enviarlo.

Nico Peruzzo dijo...

Je, que bueno que le haya gustado a tu madre.
En estos días te escribo a esa dirección, así me mandas tus personajes.

Respecto a los fondos, lo que no me parece correcto es agarrar la guita y hacer ediciones de lujo terriblemente caras (como ha sucedido). Si el estado esta poniendo plata para difundir el arte, no esta bueno hagas libros con precios prohibitivos. Se supone que tu laburo tiene que llegar a la mayor cantidad de gente posible.

De todos modos, supe que el último ganador fue un proyecto medio futurista de Ignacio Calero. Si bien el artista es alguien un poco controvertido (se dice que cuando dibujo para Marvel el anual 2001 de Capitán América calco varios dibujos. No puedo afirmarlo pues nunca vi ni el anual, ni la supuesta fuente del plagio), creo que es positivo que los fondos demuestren que están abiertos a apoyar otros géneros.

Taibox dijo...

El tema de los fondos no es solamente el género, sino la persona que se presenta. Fijate que va a ser la segunda vez que sale Belerofonte y no creo que sean los únicos que se presentan.
Pasa lo mismo con los concursos de Montevideo Comics.

En general, no solo en el comic sino en todas las areas que abarcan los fondos del MEC, me parece que le falta difusión. Si en vez de regalarte plata te publicaran el libro, el comic, o lo que sea y le dieran una mayor difusión en los medios, ahí si sería un aporte real al arte en todo su concepto.

De nada vale regalar $20.000 y que vos hagas de eso lo que quieras, ya sea un comic book con tapa dura o simplemente imprimas miles de historietas y las regales, si no le dan difusión. Por lo menos que hagan una austera rueda de prensa con los ganadores y que digan fulano y mengano ganaron con el proyecto "peteco". O sea dos minutitos de cada informativo.

Y bueh, si ganó Calero, bién por el, pero lo que hizo con el anual de Captain America lo hizo a conciencia. Todo aquel que se mueva en el mundillo del comic nacional lo sabe.

Espero tu mail, asi te envío lo que tengo en mente...

Nico Peruzzo dijo...

Yo tambien pensaba que los concursos de Montevideo Comics estaban arreglados, pero como este año gane yo, ahora no estoy tan seguro. je.

Calcar comics ajenos es una practica mucho mas comun de lo que parece.
Si tenes un rato, te recomiendo que entres a estos links, vas a ver algunos de los casos mas divertidos de afane entre dibujantes:


http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_2nov1999_todd_mcfarlane_vs_john_byrne.html

http://blog.adlo.es/2007/08/swipe_of_the_week_7sep1999_roger_cruz_vs_joe_madureira.html

http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_9nov1999_tom_morgan_vs_erik_larsen.html

http://blog.adlo.es/2007/08/swipe_of_the_week_10aug1999_mark_bucknigham_vs_george_perez.html

http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_12oct1999_rob_liefeld_vs_james_fry_iii.html

http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_14dec1999_roger_cruzrichard_horie_vs_joe_madureira.html

http://blog.adlo.es/2007/08/swipe_of_the_week_24aug1999_todd_mcfarlane_vs_john_byrne.html

http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_30nov1999_roger_cruz_vs_jim_lee.html

http://blog.adlo.es/2007/09/swipe_of_the_week_26oct1999_roger_cruz_vs_joe_madureira.html

http://blog.adlo.es/2007/08/swipe_of_the_week_31aug1999_nathaniel_palant_vs_jim_lee.html

Nico Peruzzo dijo...

los links no quedaron muy bien.
para que marque toda la direccion, hay que arrastrar el mouse hasta el segundo renglon

PD: ¿Alguien sabe como poner links en los post?

Fd. dijo...

Che, hoy me compré RCF #2 en El Inmortal y la verdad que te felicito por la calidad del papel y de la tapa. La calidad del guión ya te la había mencionado cuando me lo bajé, y comentando con el muchacho de la librería coincidimos que tiene un aire a la Liga de Giffen y De Matteis.
Lo repito, muy buen guión, mejoró muchísimo sobre el primero. Espero que el #3 siga a este nivel.

Sabés dónde se puede conseguir el #1?

(Mirá en unos añitos cuando el RCF#1 sea como Detective Comics #27 o Action Comics #1! =P)


Saludos.

Nico Peruzzo dijo...

Gracias, que bueno que te haya gustado.
Justo pase hoy por el Inmortal, y quede en llevarle mas del numero 1 la semana que viene (lunes o martes).

La idea siempre fue que tenga buena caliadad de papel; que la version impresa sea un objeto agradable de tener.
Quise usar el criterio que han tenido las bandas en los ultimos años. Como la gente se baja sus discos, deben ofrecer algo mas interesante que la musica, y han hecho buenos empaques para los discos.

Ya termine de entintar el numero 3, y ahora comenzare a darle los grises y los efectos.

Todavia no tengo muy claro cuando sacarlo. Supuestamente estaria pronto para enero, pero como esta todo el mundo de vacaciones, no es el mejor momento para sacar algo...

Taibox dijo...

Es verdad que el "levante" es muy común, no por eso deja de ser infame.
Al igual que el hurto y la rapiña son bastante comunes y no por eso dejan de ser delitos. Yo personalmente evito todo contacto con ladrones y rapiñeros (dime con quien andas...).

De todas formas en esta página, muestran cosas que no son especificamente un "levante", a veces es pura coincidencia, sobre todo cuando se trata de posiciones muy comunes de ciertos personajes.

En si el levante se da cuando se dibuja algo exactamente igual al trabajo de otra persona. No es que se halla calcado el dibujo, porque el tendrías que tener una imagen del mismo tamaño que la que estas realizando, cosa que es dificil ya que la hoja en la que se trabaja es de tamaño A3 y el comic es de un tamaño mas chico.

O sea; si yo le copio un wolverine a madureira y lo pongo en un trabajo para marvel, estoy levantando a madureira. Si mi version de la cara de Charles Xavier es muy parecida al Namor de Jim Lee, no llega a ser un levante.

A Calero se lo acusa de trasladar el trabajo de Travis Charest (dibujos iguales en todas sus lineas), en su trabajo para marvel en Captain America Annual 2001,
No fué la primera vez que levantó trabajos de otros profesionales.

Saludos...


P.D: En el argot del comic local, Levantar = Robar dibujos de un colega.

Robar: Tomar aplicar métodos o características del trabajo de un colega, en nuestro trabajo.
Ej: Los ojos se los robé a Joe Quesada. = La forma en la que dibujo los ojos, la tomé de Joe Quesada.

Levantar está mal.
Robar no está mal, es muy común y es algo aceptado en el arte en general.

Nico Peruzzo dijo...

Si ,si. la difrenecia entre levantar y "Robar" esta clara.
Todos robamos piques de otros artistas que admiramos. Eso es inevitable.

En la musica sucede lo mismo. Los Beatles arrancaron imitando a Buddy Holly y a Little Richard, Led Zeppelin, empezo con influencias muy evidentes de Willie Dixon y los bluseros del Mississippi. Bob Dylan era un clon de su heroe Woody Guthrie.

Lo que pasa que esa gente de inmediato comenzo a buscar un estilo propio. No hicieron como los Ratones Paranoicos, que se quedaron imitando a los Rolling Stones por 20 años...

Y hablando de Calero, el amigo Roy tuvo la amabilidad (o mejor dicho, la maldad) de mandarme algunas comparaciones de su Capitan America con los dibujos de Travis Charest...

Taibox dijo...

Mandame algo de lo que roy te dió, hace tiempo que quiero ver ese levante y no encuentro el número de Capitán América por ningún lado.
De paso, te mando algo de lo que tengo en mente para los Fondos.

taibox01@gmail.com

roy dijo...

Lo hice porque me parece que está bueno hablar desde el conocimiento. Capaz que luego de que te mandaba las imágenes, a vos te parecían que no eran levantes, lo cual también es válido.

A propósito leí el nro 2 de RCF y me pareció muy bueno, superior al nro 1 y se nota como, poco a poco, se va definiendo el estilo Nico Peruzzo. Que más que parecido a Giffen, es como el nuevo humor uruguayo (entiéndase: Alcuri, Tanco, etc.) llevado al cómic. Realmente muy bueno.

Estoy esperando que la Cucaracha del fin del mundo haga una nueva aparición!

Roy

Nico Peruzzo dijo...

TAIBOX,
Te reenvié lo de capitán América, para que lo veas con tus propios ojos.
Existe otro levante bastante evidente del mismo autor. En su trabajo "Monstruo" (de Belerofonte), el ilustra una historia basada en el mito de Frankenstein. El personaje de su historia esta sacado de las ilustraciones que hizo Bernie Wrightson para la novela de Frankenstein.
Inclusive hay un par de viñetas casi iguales. Si tenes el libro "Monstruo" te recomiendo que busques en Google y compares con el Frankenstein de Wrightson (que, por otro lado, es uno de los mejores trabajos que existe hechos en pluma).


ROY,
Gracias por las imágenes. Nunca quise hablar demasiado de ese asunto porque solo conocía la anécdota, pero no las había visto con mis propios ojos.
(Busque por todos lados ese anual, y no tuve éxito)

Es una pena que haya hecho eso. Creo que no tenia necesidad, porque es un tipo bastante talentoso (lo que hizo en Cisplatino es buenísimo).
Lo que hizo en Monstruo es un poco menos grave, pero tampoco me parece correcto. Porque si bien tomo el personaje de Wrightson, en su gran mayoría los dibujos son originales suyos (salvo esas dos viñetas que nombraba arriba). Lo grave del caso es que en ningún lugar del libro de Belerofonte dice la fuente el personaje.
Si lo hubieran aclarado, no me parecía mal. Después de todo, el trabajo de Wrightson era en ilustraciones y lo que hizo Calero fue adaptarlo a historieta.
Pero debió haber puesto de donde lo saco...


Justamente en mis ilustraciones para Cisplatino -que debería salir en estos días- use el estilo de ilustración a pluma de Wrightson. Obviamente, no conseguí igualar su calidad técnica, pero igual se notan las similitudes. Use varios de sus piques para lograr texturas de madera, piedras, botellas traslucidas, etc.
Y me parecía correcto poner una referencia a Wrightson a modo de reconocimiento de la fuente de mi dibujo (en una viñeta hay un portarretrato con el Frankenstein).


PD: Gracias por los comentarios. La idea es que La Cucaracha aparezca nuevamente en el proyecto para los Fondos Concursables.

Taibox dijo...

Acabo de bajar de un torrent el annual 01 de Capitán América...

Lo que hizo es una burrada total!!!!

No solo esas 3 imágenes en donde el levante es alevoso, en si todo el trabajo es una cagada.
Creo que si no hubiese levantado a Charest, no lo hubiesen llamado nunca mas, porque en realidad todo parece una copia bizarra de Travis Charest. Hay levantes hasta en personajes anónimos que aparecen como parte del fondo!!!

El problema con Calero, es que se "tara" con ciertos artistas y como no llega al nivel de los mismos, levanta indiscriminadamente. Todo el mundo sabe que lo hace, pero el es consecuente en esto del levante.

Dicen que por el levante del anual 01, despidieron a la editora de Marvel que estaba encargada de eso.
Ligó mal la mina, justo en ese año pusieron de Editor en Jefe a Joe Quesada, que después de varios cientos de cartas de enajenados fans de Charest, se dió cuenta del terrible fiasco.

P.D: Después subo a Rapidshare el annual 01 y les aviso para que puedan verlo.

Taibox dijo...

Acá les va el link para Bajar Captain América Annual 2001.

http://rapidshare.com/files/172255759/Captain_America_Annual_01.rar.html

Para comparar mejor pueden buscar X-Men and Wildcats in Golden Age y Wildcats Vol. 1. Por Travis Charest en www.portalcomic.com.ar (van al foro, luego a descargas directas y ahí tienen miles de comics para bajar por descarga directa).

Peter Parker dijo...

Taibox, Nico, se pasaron con toda la investigación que hicieron sobre Calero y sus "homenajes" a los Wildcats.

Hace unos meses andres(con minúsculas), había hecho el comentario en mi blog al respecto de Calero y el Capi, pero nunca había visto nada hasta ahora gracias a vuestros comentarios y rapidshare.

En casa tengo Monstruo, observaré sus viñetas con atención.

Saludos.

P.D.: Nico el otro día yo también estuve en la presentación de Nacho, una lástima que no nos cruzáramos.

Peter Parker dijo...

PD: ¿Alguien sabe como poner links en los post?

¡Yo sí!

Taibox dijo...

aca les va de nuevo el link:

Captain America Annual 2001

P.D: Gracias Peter!!!!

Nico Peruzzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Parker dijo...

Muchachos me alegra de que funcione el "truquito" y eso permita agilitar la comunicación.

Justamente ayer leí "Monstruo" de Belerofonte y mientras estaba en el cuento de Santullo y Calero, se me venía a la mente el tema de los "homenajes".

Muchas gracias por los aportes.

Taibox dijo...

Calero es así, se "tara" con un dibujante y lo levanta.

Ademas, fijense que no tiene nada que ver el estilo que usó para el trabajo en Marvel que esto que hizo en Monstruo.

No tiene un estilo que lo defina, se tara con Travis Charest y lo levanta, se tara con Alex Roos y lo levanta, se tara con Wrightson y también levanta algo. No se si levanta para poder dibujar comics o dibuja para poder levantar comics.

Pero bueh, cada loco con su tema...

Anónimo dijo...

Siendo un ambiente tan pequeño la historieta en el Uruguay , me resulta muy triste ver como artistas uruguayos gastan su tiempo en hundir a otros.
Eso habla mucho de ustedes.

Nico Peruzzo dijo...

Diego,
Si lees atentamente vas a ver que toda la charla empezó cuando destaque como hecho positivo que los Fondos Concursables hayan sido otorgados a Ignacio Calero, pues mostraba una apertura hacia otros géneros de parte del jurado.

Pero también señale que si bien eso es un hecho positivo, hay que decir que Calero es un artista controvertido en el medio. Al momento de comenzar mi post dije que "supuestamente" cometió plagio, pues me habían hablado del hecho, pero jamás lo vi con mis propios ojos.

Días después me enviaron la comparación entre los dibujos de Travis Charest y el Capitán América Annual 2001, y es innegable que fueron levantados de allí.
Luego de verlos, dije que era una pena que haya hecho eso pues no tenia necesidad. No le falta talento, y lo que hizo en Cisplatino es prueba de ello.
No tenes por que creer en mi palabra, los links estan aqui mismo para que vos lo compruebes.

Sucede que los fondos concursables (dinero que es de todos nosotros) se otorgan basados en muchos requisitos, y uno de los principales es la experiencia y el reconocimiento del artista.
En el caso de el, parte de su curriculum incluye un caso de levante terrible, que es conocido por todos.

No se trata de "HUNDIR" al artista, como decís vos. El es el último ganador de los fondos concursables, y es inevitable hablar de su caso de levante. No es que los demás estemos resentidos y envidiosos, y estemos constantemente recordando un error de su pasado que el quiere olvidar.
Él mismo se encarga de recordar todo el tiempo que dibujo Capitán América (solo dibujo ese anual y no volvió a trabajar para Marvel).

¿que se supone que debemos hacer? ¿Aparentar que eso no sucedió, y no volver a hablar del asunto, solo porque es un colega, y este ambiente es pequeño?

El ambiente es pequeño, y cada hecho positivo debe alentarse y apoyarse. Es buenísimo lo que están haciendo Diego y Pablo en Cisplatino, es buenísimo lo que hacen los de Belerofonte (graff Spee, los trabajos inéditos de Alcatena, inclusive Monstruo, donde también hay otro "Homenaje" de calero a Wrigtson). Los Freedom Knights, que están cada vez mas profesionales, los pibes de la revista Evolution Comics, Los dementes de la Guacho!.
Pero del mismo modo que deben destacarse los hechos positivos, me parece un error tratar de tapar las cagadas actuando de modo corporativista.

Para eso tenemos a los médicos, y con ellos alcanza y sobra.


Saludos.

Unknown dijo...

Nicolás,

Tres cosas:

1_ En ningún momento destacaste como hecho positivo que los fondos concursables sean otorgados a Ignacio Calero, si destacaste como positivo que los fondos demostraran que están abiertos apoyar otros géneros. Lee atentamente y vas a ver que fue así.

2_ En el Montevideo Comics del año 2006 tuve la oportunidad de conversar con Calero, le hice varias preguntas, una de ellas fue a que edad dibujo para Marvel su anual de Capitán América?, su respuesta me dejo sin palabras. Yo no se que edad tenés Nicolás ni tampoco se la edad de tus amiguitos del blog, pero me encantaría verlos con 24 años dibujando para una de las editoriales de comics mas grandes del mundo. Creo como muchos a diferencia de otras opiniones que lo hecho por él en Marvel es genial, eso no quita que este totalmente de acuerdo contigo de que sea una pena el que levantara cosas de otros comics, sabiendo (como bien dijiste) que no tiene necesidad teniendo en cuenta su gran talento, lo que hizo para Marvel sin ser los levantes es una de las muchas pruebas de ello.


3_ Nicolás respecto a tus dos preguntas:
A- ¿que se supone que debemos hacer?
B- ¿Aparentar que eso no sucedió, y no volver a hablar del asunto, solo porque es un colega, y este ambiente es pequeño?

Te contesto:
A- Seguir trabajando en nuestras cosas, lo que estas haciendo con Fructuoxia sin lugar a duda esta buenisimo, seguilo trabajando, también me comentaron que lograste algo muy bueno para el visiones 3 de Cisplatino, Felicitaciones.
B- Nadie dice que oculten nada, ni que no vuelvan hablar del asunto, pero existen formas de hablar y considero que la de ustedes no es la adecuada a la hora de referirse a una persona, sea profesional de la historieta o sea un cajero en un supermercado. Voy hacer mías unas palabras tuyas y te voy a decir: "no tenés por que creer en mi palabra" los comentarios agredes hacia una persona "están aquí mismo para que vos lo compruebes".

Felices fiestas!!!

Dr. Diego Cardona.

roy dijo...

-PA!
Por esto es que deje de escribir en los de adentro son de palo. Si tocas a ciertas figuras la gente se pone como loca y aparecen cadenas interminables que son divertidas porque citan, y releen y buscan argumentos que luego refutan y todos dicen al final “ustedes no tienen nada mejor que hacer” pero resulta que TODOS leemos, participamos y gastamos nuestro tiempo.
Primero que nada: hace un tiempo que leí “los futuros murguistas” muy, muy bueno. Me encantó el personaje, la historia, el dinamismo de los dibujos y las expresiones. Y quiero comprar el número 1, es una vergüenza que no lo tenga. Pero me niego a darle el 30% a un intermediario.
Con respecto a Calero, con 24 años ya somos grandecitos como para saber que copiando a un artista más que conocido estamos tirando por la borda la oportunidad que con esfuerzo conseguimos de trabajar para marvel. Así que más que una virtud…
Con respecto a los Fondos (acabo de actualizar el blog con este tema) estoy de acuerdo con lo que desis Nico, lamentablemente Ciuad Fructuoxia no entra dentro de los cánones del Ministerio, lo cual me resulta doloroso, lamentable y reprochable.
Abrazos,
Bea.-

Taibox dijo...

Como siempre, salen los defensores de pleitos perdidos, es verdad lo que dice bea, hay muchos temas que si los tocas se arma quilombo.

Hay una sola verdad, el resto son opiniones personales (incluyendo las mias).

Calero en el 98 (si mal no recuerdo), fue a Buenos Aires, donde se realizó por primera y única vez fuera de EEUU,el Comic Con. Allí se acercó al stand de todas las grandes editoriales y dejó su portfolio, como lo hicieron miles de jóvenes.
A diferencia del resto, a el lo llamaron para trabajar, así fué que le dieron la oportunidad de lucirse en el anual de Capitán América.
En ese trabajo, hizo muchos levantes del dibujante canadiense Travis Charest, varios de ellos, muy groseros. Tanto así que Marvel recibió miles de cartas de fans de Travis Charest, quejándose por los levantes que Calero había hecho.
Como resultado, hecharon a la editora de ese anual de Captain America, por no haber advertido dichos levantes.
Ademas de que Calero, como es sabido, nunca mas fué llamado por Marvel para trabajar en sus proyectos.

En la nota de Paula, dice "...fue al Comic Con 2007 y le mostró su portfolio a Image donde estos quedaron con una muy buena impresión...", o algo similar.
Dudo mucho eso, no por despreciar el arte del Calero, sino porque en la página del Comic Con, dice claramente que cuando dejás tu portfolio, nadie de la convención expresa opinión alguna, ya que debe estar en un sobre cerrado, numerado y firmado por el empleado que lo recibe, que a su vez te da un comprobante con el numero del sobre y la firma, a modo de "recibido".

Puede que halla tenido 24 años o 50 año a la hora de laburar en marvel, no viene al caso, ya que la única verdad es que lo que hizo fue atroz y lo hizo a conciencia, el sabía lo que estaba haciendo y las consecuencias que eso le traería, que son estas, que huy se diga que es un "levantador", "sweaper", "tracer", o como quieran llamar a la gente que usa sin consentimiento, material de otro artista y lo hace pasar por suyo.

Lo demás, son opiniones personales, donde cada uno se hace cargo de lo que escribe.

Nos vemos en los levantes, perdón, en los comics. (*)

* La frase "Nos vemos en los comics", pertenece a Joe Quesada, Editor en Jefe de Marvel Comics desde el año 2001. Aclaro esto para que no digan que yo ando por ahí levantando frases.

Peter Parker dijo...

15 Promesas
Revista Paula - Dic 07

Ignacio Calero (30) es dibujante de cómic profesional. Empezó de manera amateur, acercando sus historietas a revistas como Vieja el agua y Diaspar, que se distribuían en librerías especializadas y disquerías. En 2000 viajó a Argentina, donde hizo buenas migas con la editora jefe de la estadounidense Marvel Cómics (una de las mayores editoriales del género, que publica colecciones como El Hombre Araña), y en unos meses tenía trabajo nuevo como lapicista del popular personaje Capitán América. “En el mercado americano lo más importante es que sepas narrar con I el dibujo, narrar en secuencias, tener continuidad y coherencia en lo que hacés”, explica Calero, que más recientemente creó el grupo Belerofonte (junto al guionista Rodolfo Santullo y al guionista, dibujante y diseñador Gabriel Ciccarielo) con el objetivo de crear una editorial especializada en historietas. Hoy sacan dos libros por año. En julio viajó a la “Comic-con”, de San Diego, Estados Unidos. “Fui a lo John Wayne: sin tarjeta personal, a mostrar carpeta”. Dicen que dejó bien impresionados a los muchachos de Image, un importante conglomerado de editoriales independientes.

Nico Peruzzo dijo...

Diego,

Haber publicado en Marvel es un gran logro, por supuesto. El hecho de que tuviera 24 años no es tan asombroso. A modo de ejemplo, voy a enumerar cosas que hicieron estos tipos cuando tenían 24:

-Miguel Ángel esculpió La Piedad.
-Bob Dylan escribió Like a Rolling Stone
-Orson Wells hizo su adaptación radial de La Guerra de los Mundos
-Roger Waters con Pink Floyd editan su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn
-Jorge Luis Borges publica su colección de poemas Fervor de Buenos Aires
-Johnny Cash escribe I Walk the Line
-Frank Miller mato a Elektra en Daredevil #181
-Lou Reed edita el primer disco de la Velvet Underground
-Juan Carlos Onetti empieza a publicar sus cuentos en La Nación
-Kurt Cobain grabo Nevermind
-Pablo Picasso entro en su periodo azul
-Beck grabo Loser
-Trent Reznor con Nine Inch Nails saca Pretty Hate Machine
-Joe Madureira abandona X-men, tras 4 años (había comenzado a dibujarlos a los 20)
-Jimi Hendrix edito Are You Experienced?
-Will Eisner creo al Spirit
-Jim Morrison y Los Doors editan su disco debut
-Steve Jobs saco al mercado la Apple II
-Axl Rose con GNR edito Appetite for Destruction
-Alex Ross edito Marvels
-Paul McCartney tenia 24 cuando los Beatles editaron Sgt. Pepper's
-Jim Lee comenzo a dibujar X-Men
-Mick Jagger con los Stones edito Flowers
-Joe Strummer edita el disco debut de los Clash

Esto no tiene ningún animo de comparar, solo es una lista que me pareció divertida. Yo a los 24 no dibuje Capitán América, y por supuesto que no hice nada que pueda compararse ínfimamente con todo lo enumerado aquí.
De hecho mi mayor logro a los 24 fue haber llegado a los 25, y no fue nada fácil...

Pero tenes razón. El objetivo de este blog nunca fue generar mala leche con nadie. La idea era crear un ámbito de discusión e intercambios de ideas positivas. No me interesa desperdiciar bits en post amargos o resentidos. Están pasando demasiadas cosas buenas actualmente como para seguir dándole vueltas a algo que paso hace 7 años.


Sigo pensando que levantar el laburo de otro es éticamente deplorable, como lo es el plagio o el playback.
Pero ya esta. Ojala que haga un buen laburo con esto de los fondos concursables. Seguramente yo lo compre.

Felicidades para vos también_


Bea,
Hace poco hable con Tussi, vocalista de La Hermana Menor, y me contaba el problema similar que había tenido con su Blog (háganse un favor y entren, no leerán muchas cosas mejores : Fuck you tigger) el cual termino cerrando cuando se transformo en un foro de gente que hacia fila para putearse y putearlo. Solo se necesitaba que escribiera un post en contra de La Vela Puerca o NTVG (como haría cualquiera que escucha a los Pixies) para que le llegara una catarata de: "resentido hijo de puta", "¿y vos a quien le ganaste, envidioso?" y maravillas por el estilo.
Me encantaba tu blog, y es una pena que la única vez que llego a 50 comentarios fue porque los PRO-Cisplatino y los ANTI-Cisplatino se cruzaron peor que la pelea de Nacional Danubio del otro día.

Gracias por tus comentarios sobre el numero 2. Si nos juntamos para empezar a darle mas forma al proyecto de los fondos te llevo el primero.
Respecto a que Fructuoxia no califica para los fondos, no me molesta en lo más mínimo. Seria bastante cuestionable recibir fondos públicos para financiar historias sobre seres despreciables, mal hablados, inescrupulosos, de cuyas historias no podes rescatar una sola enseñanza positiva.
Si voy a robarle dinero al gordo Estado (como planeo hacer), que sea con algo donde le pueda devolver a la sociedad parte de los fondos que me dieron de tan buena gana.

Taibox,
Levantar la frase de Joe-GORDO-HIJO-DE-PUTA-YA-NOS-LA-VAS-A-PAGAR-POR-ONE-MORE-DAY-Quesada, pero nombrar la fuente, es la manera mas inteligente de alivianar la condena. Si cuando afanas decís de donde lo hiciste, es un HOMENAJE. Si yo escribo una historia donde 3 testigos tienen una visión distinta de un crimen, pero digo que es un homenaje a Rashomon, nadie me puede acusar de afanarle a Akira Kurosawa...
Es un gran consejo que me dio una vez un gran afanador.

Peter,
Me acuerdo de haber leído ese artículo. Y si no recuerdo mal, originalmente la nota se la iban a hacer a Roy y Bea...

roy dijo...

Síp, nos llamaron a nosotros, pero la consigna era 1 persona que fuera una "promesa" para el medio donde se encontraba. Por nuestra parte dijimos que no estábamos de acuerdo en que la nota sea a 1 de los dos cuando todos los trabajos que hacemos son en conjunto.

Y Nico, no estoy para nada de acuerdo contigo sobre tus pensamientos de los Fondos Concursables. El estado no puede tener la visión tan acotada de igualar cultura con enseñanza. Todos los artistas deben ser evaluados por su labor, por su obra, pero no porque le dé una enseñanza a la sociedad. Porque de esa forma estaríamos ante un concepto de arte muy acotado y peligroso, donde todo lo perturbador, lo que rompe los códigos, lo que va en contra la corriente o se anima a más es abyecto.

Me niego a que para que un comic transmita la identidad uruguaya sea sobre un hecho histórico, una historia de gauchos o un policial alrededor del Palacio Salvo.
Esa misma concepción de "identidad" es la que está evitando que la ficción en este país pueda crecer como debería.

Ah, y muchachos somos muy pocos y nos conocemos, dejemos los eufemismos y pongámonos de acuerdo en algunas cosas básicas:

- Cisplatino es un muy buen proyecto y posiblemente el único comic rentable del país, pero tiene defectos en la frecuencia y en los tiempos que manejan.
- Calero (no importa su edad) plagió en una de las editoriales más grandes y no puede ser reconocido como un ejemplo para los nuevos comiqueros.
- Los Fondos Concursables dentro del Relato Gráfico son la forma para perpetuar una pensión a una elite de creadores, desmereciendo las posibilidades de que nuevos creadores generen proyectos propios. Y lo sé de primera mano uno de los jurados me dijo: "al final el último criterio de evaluación que utilizamos es priorizar a quienes tienen más trayectoria en el medio".

En fin, me encantan estas discusiones,
Saludos a todos y felices fiestas

ROY


Saludos
Roy

Taibox dijo...

Estoy deacuerdo con lo expuesto por ROy, salvo por una cosa;

¿Cisplatino es el unico comic rentable del país? Mmmmm...

No creo que Cisplatino sea rentable, no por que no me guste, sino porque creo que ningun comic es rentable en nuestro país.

Otra cosa, cuando hacés un homenaje no estas levantando. Estas homenajeando.
Lo que hize yo no fué un homenaje, usé una frase pedorra de Joe Quesada, aclarando que era de el, porque mucha gente que postea defendiendo pleitos perdidos hace ya 7 años, no son de leer muchos comics que digamos, o por lo menos no muy variados.

Es raro pero buscando en Wikipedia, encontré la lista de editores en jefe de Marvel desde que se fundó hasta ahora y no hay ninguna mujer entre ellos.
Muchas veces los periodistas inventan para rellenar la nota...

Saludos...

Anónimo dijo...

Creo que el mayor descubrimiento al que me enfrenté en estos mensajes es que Travis Charest tiene fans (o los tuvo).

En cuanto a la rentabilidad de un proyecto, eso es algo medible, se ven los números y se ve si es rentable o no. No es una cuestión de opinión. Está claro que no viven de ese proyecto, pero que un proyecto se financie a sí mismo lo hace rentable, hasta cierto punto al menos.

En cuanto a este número de los relatos, como se manejó antes, me pareció mejor que el anterior y me alegra mucho.

Felices fiestas para todos.

No recuerdo el password de mi usuario en blogger :)

Rodrigo

Taibox dijo...

Travis Charest, al igual que Frank Miller, Joe Madureira, Jim Lee y varios mas, no solo tienen fans, tienen agrupaciones de fans en varios lugares de los E.E.U.U, esto es bastante conocido.

Madureira actualmente no tiene pagina web, hay una página de los fans que es www.joemadfan.com.

Leinil Francis Yu, publica en DeviantArt (extraño pero cierto), allí sube los sketches y los finales de lo que después sale en Marvel. Si entras y lees los mensajes que le dejan, la mayoría son todos fans que le piden que no deje de dibujar a tal o cual personaje.

Saludos...

El Vasquito dijo...

Bueno.. que divertido leer todo esto che!!! Es como una versión "Intrusos" del mundo del comics.
Nicolás, yo

El Vasquito dijo...

Gente.. que divertido "post". Una versión "Intrusos" del mundo comiquero Uruguayo.
Del tema "levante", "plagio" y demás no me animo a hablar. Estuve releyendo un libro de diseño que aborda el tema y las licencias son increibles. "Producto global, mensaje, etc", pero como dije, no me voy a extender en el tema.
Con el tema fondos concursables, estoy bastante de acuerdo con lo escrito, a excepción del hecho de que no te vas a presentar porque "pensás" que no estás dentro de lo parámetros del jurado. Bajate el formulario, entregá todo como tenés que entregar (muchos se quejaron el año pasado pero les faltó material del solicitado) y dejá que el jurado de sus explicaciones.
Por mi parte, no pienso quedarme sentado viendo como se transforma en "una pensión para algunos referentes del medio".
Para que te hagas una idea... ¡¡¡Me voy a presentar con un manga!!!!... Vasco y terco.
Un saludo a todos y a quienes me dan una mano en la publicación de Evolución que ya vi algunas entradas de algunos de ellos.

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#tiebl]buy cheap cialis[/url] - buy cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#huuzi buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uvylz]buy cheap viagra[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uczej buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#rkeop]accutane 20 mg[/url] - accutane no prescription , http://buyonlineaccutanenow.com/#cjajf accutane cost

Anónimo dijo...

[url=http://orderviagradirectlyonline.com/#eawiy]cheap viagra[/url] - viagra 150 mg , http://orderviagradirectlyonline.com/#ynhfr viagra 50 mg

Anónimo dijo...


p8l6q, buy provigil now, [url=http://pplrmean.com/forum/showthread.php?tid=64603]where to buy provigil no prescription[/url], cheap provigil online, s9L4Z,
Kzr7, acheter du stilnox par internet, [url=http://pplrmean.com/forum/showthread.php?tid=65040]achat stilnox internet[/url], buying stilnox online, 313yTe,
1BpWZkR7, acheter du zolpidem sur internet, zolpidem kopen, buy zolpidem er, 9D5D,
8jIuV, zolpidem to buy, http://dowsers.org/forum/showthread.php?tid=3721 zolpidem en ligne, order zolpidem online no prescription, SDC3,
AKEB, order cheap cialis online, safely buy cialis online, buy cialis 100mg online, oDmbxh,

khairy dijo...

شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف وصيانة مسابح بالرياض
شركة تنظيف الاثاث بالرياض
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض

Madu Murni Walatra dijo...

I see your site needs some fresh & unique content.
Obat Tradisional Servisitis
Cara Memesan Obat Walatra Squalene Softgel
Obat Gatal dan Bau Busuk Pada Vagina Akibat Keputihan Paling Mujarab
Cara Menghilangkan Keratosis Pilaris Dengan Cepat
Obat Herbal Walatra Berry Jus
Obat Tradisional Diskezia Terbukti Paling Ampuh
Obat Hipoglikemia Tradisional
Ciri-Ciri Penyakit Radang Ginjal yang Berbahaya
Cara Menghilangkan Membran Putih pada Penderita Difteri

Tanaman Obat Alami Yang Efektif Mengatasi Neuropati Perifer dijo...

Some truly quality blogs on this web site, saved to my bookmarks.
ObatKolaps Paru
Obat Herpes Genital
Obat Tradisional Varises Vagina Pada Wanita Hamil
Tanaman Obat Untuk Menyembuhkan Pembengkakan Buah Zakar
Cara Menyembuhkan Pembengkakan Liver Yang Sudah Kronis
Penyebab Telapak Kaki atau Kaki Terasa Nyeri Di Malam Hari