miércoles, 28 de abril de 2010

FK en CF: EL PROCESO CREATIVO


Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia es una sátira política que reflexiona, en clave humorística, sobre como los distintos actores sociales del Uruguay reaccionan ante la llegada de un presidente norteamericano a nuestro suelo.

El caos habitual de Ciudad Fructuoxia se ve agravado por la realización de un encuentro de líderes regionales, entre quienes está el primer mandatario de los Estados Unidos, que ha llegado acompañado de su guardia personal de súper héroes. Esto ha provocado multitudinarias muestras de repudio por parte sectores de izquierda, que ha enrarecido aún mas el tenso clima reinante. Los Freedom Knights, paladines de Ciudad Luz, han sido convocados para salvaguardar el orden durante la cumbre, aunque los héroes sospechan que pueden ser parte de una intrincada operación política orquestada por los EEUU.
Mientras tanto, todos los malvivientes de Fructuoxia han aunado esfuerzos para realizar el robo más audaz en la historia de la ciudad, una operación que se ha venido planeando durante meses. Lamentablemente para ellos, la llegada de los héroes norteamericanos ha puesto en riesgo el éxito de la operación...


EL PROCESO CREATIVO

Con Relatos de Ciudad Fructuoxia demostré que no se necesita tener un talento descollante –ni escribiendo ni dibujando- para sacar adelante un cómic.

Entonces, ¿por qué hay tan pocos emprendimientos similares? Cualquiera que esté en el tema -y sin indagar demasiado- sabe que existen mas de 30 personas que hoy mismo estarían en condiciones de encarar un proyecto editorial propio. Además, gracias a los cómics digitales, ni siquiera deben afrontarse los costos de una imprenta. Creo que el motivo por el cual no han aparecido más publicaciones es debido al proceso creativo que requieren. Y aquí la palabra clave es la constancia.

Este post tiene como objetivo documentar el proceso de realización del Crossover FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA, realizado junto a los amigos Roy & Bea, pero sirve también para que pueda apreciarse la cantidad de trabajo, horas, dedicación y en especial constancia, que requiere la realización de un cómic. Esto quizás explique por que son tan pocos los que deciden embarcarse en empresas como esta. El proceso completo implicó seis meses de trabajo ininterrumpido. Desde la primera reunión establecimos un cronograma que debía ser cumplido para llegar a tener la publicación terminada en mayo de 2010:

Octubre/Noviembre 2009: guión
Diciembre 2009: arte conceptual y bocetado de páginas
Enero 2010: dibujos a lápiz
Febrero 2010: tintas
Marzo/abril 2010: grises, efectos y texturas
Abril 2010: terminados, lettering, diagramación
Mayo 2010: entrar a imprenta


Octubre/Noviembre 2009 – Guión


FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA es una idea que veníamos charlando de manera informal con Roy & Bea cada vez que nos veíamos. A mediados de 2009 decidimos concretar el proyecto y empezamos a trabajar con el objetivo de tenerlo pronto para Montevideo Cómics 2010.

En octubre de 2009 les envié a Roy & Bea un primer borrador que contenía las ideas generales de la historia. Ellos incorporaron a este borrador las escenas donde participan sus personajes. En los siguientes dos meses el guión fue evolucionando con cada uno de los nuevos aportes que todos hacíamos. Para Noviembre teníamos finalizado el guión primario (al que le faltaban los diálogos, que serían agregados después de terminados los dibujos). Esta forma de trabajo donde primero se escriben las situaciones generales y luego se agregan los diálogos se denomina Método Marvel y fue creada por Stan lee a mediados de los 60s como forma de agilizar los procesos e ir ganando tiempo. Aquí me gustaría hacer un reconocimiento público a Roy & Bea, que debieron ajustar su forma de trabajo a este método (que no es el habitual de ellos) a instancia mía.

Como ejemplo del Método Marvel, transcribo el primer párrafo de nuestro guión:

“Un acto multitudinario se desarrolla en las calles de Ciudad Fructuoxia. Es convocado por diversas agrupaciones sociales de izquierda, movimientos estudiantiles y sindicatos. El acto es realizado para repudiar la presencia del presidente de los EEUU, quien esta alojado en un hotel cercano”

Con estas pocas palabras basta para empezar a trabajar: realizar bocetos de las páginas, dibujarlas a lápiz, entintarlas y darles los grises y texturas. Todo este proceso llevó unos cuatro meses. Durante ese tiempo se fueron escribiendo y reescribiendo los textos. La gran ventaja del método Marvel es que permite avanzar con el arte sin tener que esperar a terminar de escribir los diálogos. Por otro lado, los textos se van escribiendo a lo largo del período, y hay tiempo suficiente para experimentar y probar lo que funciona mejor.

A fines de Noviembre tuvimos una reunión para establecer que dibujaría cada uno. Determinamos que el cómic constaría de 44 páginas y que dividiríamos el arte mitad y mitad.
Lo complejo fue establecer que escenas dibujaría cada uno para que se diera ese equilibrio. Tras un largo rato viendo como nos repartíamos las escenas (parecíamos Stalin, Churchill y Truman repartiéndose Europa después de las Segunda Guerra) logramos encontrar la combinación adecuada. Cada uno tendría 22 páginas para dibujar sus escenas y las administraría como mejor le pareciera.

Diciembre 2009 – Arte conceptual/Bocetos

Roy & Bea decidieron diseñar nuevos uniformes para los Freedom Knights. Como yo soy mucho mas vago y no pensaba rediseñar absolutamente nada, me avoqué el la creación de algunos de los nuevos personajes: la guardia personal del presidente norteamericano. La idea es que el presidente de EEUU tuviera como guardaespaldas a los más representativos superhéroes de Marvel y DC (no literalmente, pero que fueran fácilmente identificables). Como en el universo de Fructuoxia no existen super poderes, los héroes extranjeros elegidos tampoco los tendrían. Serían clones de Batman, Iron Man y Capitán America (que si bien tiene un super suero que le de agilidad y fuerza, para fines prácticos es un humano un poco más jodido). A estos tres héroes Roy & Bea agregarían un cuarto, inspirado en Green Arrow, el fantástico y divertido Orage Shaft



El líder del grupo sería Blue Marine (un tonto juego de palabras entre el color “Azul Marino” y los Marines que van por el mundo invadiendo países). El diseño era una mezcla entre Capitán América y un coracero (debido al escudo y la cachiporra). Alguien me hizo notar que el diseño recordaba a Robocop, aunque no fue intencional.


Metal Warrior es una clara referencia a Iron Man, aunque su casco esta basado en Ro-Box, el robot de Lucha Fuerte, programa de lucha libre que miraba cuando era niño en los 80s.


Black North es un símil de Batman. Su diseño está ligeramente basado en un personaje que creé a los 16 años llamado Norte Rojo (cuya historia me da demasiada vergüenza repetir).

Finalmente está el jefe político de los héroes. Su imagen está basada en Ari Fleischer, quién fuera bocero de la Casa Blanca durante la invasión a Irak. Siempre me quedó marcada la imagen de este pelado hijo de puta mintiendo descaradamente sobre armas de destrucción masiva.


El proceso de bocetado de las páginas comienza dividiendo el guión y haciendo un cálculo aproximado de cuantas páginas podrá llevar cada escena. Esta estimación se va corrigiendo cuando el proceso avanza y empiezan a sobrar viñetas de un lado y a faltar de otro.

En mi caso, el bocetado es el momento más anárquico de todo el proceso. No sigo un orden cronológico para armar las páginas (no empiezo por la primera) ni tengo un único método para armarlas. En escenas estáticas (con diálogos) suelo diagramar páginas clásicas (3 o 4 viñetas rectangulares, nada muy experimental) donde la complejidad está en los cambios de ángulos para darle dinamismo a la secuencia.


Para escenas de acción, armo la secuencia por separado –cuadro a cuadro- y luego voy viendo como distribuirla en las páginas.

Para fines de diciembre todas las páginas estaban bocetadas.



Enero 2010 – Lápices


Tras el obligatorio parate por las fiestas de fin de año, el trabajo se retomó los primeros días de enero con los dibujos a lápiz. Cuando hago lápices que luego entintaré yo, no soy excesivamente cuidadoso ni detallista. En general uso los lápices como guía y el dibujo se finaliza con la tinta.
Este es el momento donde afloran las frustraciones ya que uno se choca con sus limitaciones artísticas y descubre que no puede transferir al papel todo lo que tiene en su cabeza. Pero una vez que los dibujos a lápiz están terminados ya estás del otro lado. La única preocupación es no cagarlos con el entintado (lo cual tampoco es un problema tan grave como lo fue en el pasado, gracias a Photoshop y maravillas similares)

Febrero 2010 – Tinta


Las páginas empezaron a entintarse a comienzos de febrero. Esta es la etapa que más disfruto del proceso. En el bocetado uno debe devanarse los sesos para lograr una narrativa fluida. Al dibujar a lápiz uno debe transferir esos bocetos en ilustraciones medianamente satisfactorias. Debe lograr expresiones faciales, proporciones anatómicas, ángulos de cámaras y varios otros dolores de cabeza. Para cuando llega el entintado, lo peor ha pasado. Usualmente entinto de noche, y lo encuentro muy relajante. Ideal para ser acompañado por buena música (en este caso, fueron Tom Waits, Cat Power, Nick Cave, Death Cab for Cutie, Regina Spektor y Vampire Weekend). Terminé de entintar mis páginas el domingo 28 de febrero. El cronograma que habíamos trazado hacía cuatro meses seguía vigente.


Marzo 2010 – grises, efectos, texturas


De más está aclarar que mientras yo dibujaba mis páginas durante enero y febrero, Roy & Bea hacían lo propio con las suyas. En una de las primeras reuniones establecimos que yo pondría los efectos de grises en todas las páginas y así lograr una coherencia visual en toda la historia.
Fue así que el primero de marzo, mientras asumía nuestro nuevo presidente, yo me encontraba escaneando mis páginas. Ese mismo día comencé a limpiar las impurezas de las páginas y a ponerles grises, efectos y texturas.
Este proceso requiere aún menos actividad cerebral que el entintado, aunque me resulta bastante más engorroso y repetitivo. Para fines de marzo todas mis páginas estaban terminadas.

Abril 2010 – grises en los FK, Diálogos y Lettering


Roy & Bea empezaron a mandarme sus páginas a mediados de marzo, aunque no fue hasta abril que pude comenzar a trabajar en ellas. En esta etapa del proceso comenzamos a trabajar de modo más coordinado y escalonado. Si bien yo pondría los grises y las texturas a sus páginas, los grises de sus personajes serían agregados por ellos. Entonces cada vez que yo terminaba una de sus páginas se las enviaba para que le dieran grises a los Freedom Knights. Simultáneamente a esto, ellos empezaron a poner el Lettering (es decir, los globos de diálogo y los textos) para lo cual yo debí terminar mis diálogos y enviarles un esquema de mis páginas indicando en donde debía situarse cada uno de los globos.


En los días finales también fueron escritos los textos introductorios para situar al lector en cada uno de los universos. También se incluyeron fichas con un resumen de cada uno de los protagonistas (La presentación de estas fichas es un diseño fantástico de Roy & Bea).

Finalmente, las dos portadas –una dibujada por mi, la otra por Roy (donde homenajea al primer crossover de la historia entre Superman y Spider-Man)- fueron coloreadas por mi el fin de semana del 24 de abril. El diseño y rotulado estuvo a cargo de Roy & Bea.



Hicimos una reunión final donde repasamos todo por última vez. Tras más de seis meses de trabajo entramos en imprenta el martes 27 de abril a las 18:30 hs. La publicación, que estará disponible a partir del 15 de mayo, constará de 48 páginas, dos portadas a color y será el primer crossover del cómic uruguayo.

89 comentarios:

Nico Peruzzo dijo...

(Viene del post anterior)

Magnus,
Gracias por darte una vuelta por acá. Hace tiempo que no escribo en el blog de Perdidos, aunque sigo escuchando el programa mes a mes.

Por cierto, felicitaciones por la nota con Jourdan. Realmente fue muy buena. No tengo el gusto de conocerlo, pero según me ha dicho Santullo, no solo es muy talentoso, sino que además es muy buen tipo (lo que pudimos comprobar todos tras escuchar la entrevista donde le hinchaste las pelotas por mas de dos horas!!!!! jajajajaja).

Sobre el tema de la vestimenta del hombre "normal" del afiche, concuerdo contigo y con el amigable vecino. Definitivamente un jean y una camisa a cuadros es la indumentaria Lucas (sin la cara de ardilla que tenía el querido Jorge de joven, antes de dejarse la barba).

Lo que sucedió fue que cuando tuve que imaginarme lo que el común de la gente entiende como "normal", de inmediato me vinieron a la mente mis compañeros de liceo del San Juan Bautista. El prototipo de "joven blanco" de pocitos, jugador de rugby, de pelo impecable, dientes relucientes, camisa a cuadros por dentro del pantalon (ser adolescente y usar camisa por adentro del pantalón siempre me pareció inexplicable...) vaquero celeste y leñadores.

En aquellos años eran muchos los profesores que me miraban a mi y a mis amigos con un poco de asquito (pelo largo y sucio, remeras de Nirvana, La Tabaré o La Polla Records) y en cambio les relucía la cara de felicidad al ver a estos ejemplos de responsabilidad y pulcritud. Jovenes que se vestían como debe vestirse la gente "normal"

Fd. dijo...

Nos vas a hacer llorar, sorete.

No, hablando en serio, al leer todo el proceso uno siente como un optimismo de que se pueden hacer ciertas cosas si se pone huevo, más allá del resultado económico que puedan conllevar o lo que sea. Y eso está bueno para los que sentimos la pasión del cómic. Sin caer en el halago barato ni nada, están pasando cosas muy buenas para el cómic nacional en estos tiempos, y esto es una de ellas.
Más allá de la calidad de la obra en sí creo que es un ejemplo de trabajo un poco más profesionalizado. Lo mismo son Sidekick.

Esto me toca de cerca porque con GAS estamos muy metidos en un proyecto (que ya conocés), cosa que recién tomó forma cuando empezamos a poner cojones.

Un saludo cordiaaaal, nos veremos en MC.

andal13 dijo...

Impecable, Nico.
Está buenísimo eso de meterse en la cocina, e ir pispeando un poco cómo va la cosa.

Y si vos no tenés talento...

Carlos Lemos dijo...

Muy bueno el laburo, me dieron ganas de comprarmelo, si señor, no bajarmelo sino comprarlo.
En cuanto al proceso creativo es cierto, la verdad es que cuesta y es mucho trabajo.
Ahora... entre nos.... seguramente en muuuuy poco tiempo me queda mas tiempo libre y encaro con G.A.S. en serio y a mi descuidado "Zoiloman!"
Es que ver gente que le mete le dan más ganas a uno.
Saludos!

Peter Parker dijo...

No hay caso Nico, sos todo un referente del cómic nacional y un ejemplo viviente de que cuando uno piensa en positivo y con ánimo de construir, las proyectos siempre se concretan. Perdón por los elogios baratos, pero alguien tenía que decirlos.

Que la Fuerza te acompañe.

Nico Peruzzo dijo...

Emerre,
Me alegro que te haya gustado el post. El objetivo era mostrar que no es para nada difícil sacar adelante un proyecto (entendiendo por "dificil" que no requiere pasarte meses haciendo bocetos, ni perder un año de tu vida dibujando, ni gastar una fortuna para editarlo). Es un tema de generarte la disciplina necesaria como para dedicarle un rato todos los días.

Está muy bueno que GAS esté empezando a moverse. Ya charlaremos al respecto cuando pase la locura de Montevideo Comics.


Andrea,
Repito lo que puse en el blog de Peter, me encantó tu caricatura del viejito Stan.

Sobre el tema del talento, Carlos puede decirte que cualquiera que haya ido a la Continental aprende quienes son los verdaderos talentosos (que no somos ninguno de nosotros). Lo genial de Alvaro, nuestro maestro, es que al mostrarte a esos grandes genios nunca lo hace para bajarte los humos, ni para resfregarte lo que nunca vas a ser, sino que todo el tiempo te genera el interés de tratar de aprender con humildad las lecciones que nos han dejado estos tipos.

Yo siempre comparé la idea de Ninfa Comics con el espíritu "Hazlo tu mismo" del punk. Ellos decían que no necesitabas tocar como Eric Clapton para poder tener una banda. Bastaba con tener cosas para decir.

Carlos,
Por lo que tengo entendido, GAS tiene una fecha (aproximada) de salida. Yo que vos empiezo a meterle pata.

El tema es incorporar el dibujo a tu rutina. Cuando yo tenía una vida más rutinaria, mis horas de dibujo eran despues de cenar, hasta la hora de dormir. Antes usaba ese tiempo para mirar tele, jugar al SNES (despues me compre una play con un emulador de SNES. Es que soy un gamer muy clasico) o leer. Una vez que incorporé eso a mi rutina, el avance fue enorme. sin darte cuenta, te pasaste más de 10 horas a la semana dibujando.

Peter,
Por favor, que me sonrojo.
Como dijo Jango Fett, soy solo un humilde hombre que trata de hacer su camino en la galaxia.

Claro que su camino terminó un rato después, bajo la espada púrpura del Jedi más Funk de la república...

One_Box dijo...

Flaco... Sos un grosso... citando al arañita: "Un referente del cómic uruguayo"!... cuando me decida a hacer las clases te juro que voy a publicar al menos un cómic ^^U....

salute!

andal13 dijo...

Coincido que un buen docente hace salir lo mejor de sus alumnos, pero hay que reconocer que Álvaro encontró muy buena madera para tallar contigo y con Carlos, y seguramente con otros.


(Me encanta The Clash, que siguen teniendo cosas para decir aún tantos años después...)

andal13 dijo...

Ah, y gracias por el elogio a la caricatura de "Stanley" (chiste interno para seguidores de The Big Bang Theory).

Fd. dijo...

O sea, chiste interno para probablemente el 99% de los que visiten este blog por acá!

andal13 dijo...

Pah, tengo la pésima costumbre de explicar lo obvio (ya me había rezongado Peter en su blog); imagino que es deformación profesional.

MaGnUs dijo...

Nico, muchas gracias por el comentario sobre la nota con Jourdan... fue una hora y media, no dos horas. :)

El primer crossover nacional... que grande!!! Cuando contaremos con su presencia en Perdidos?

Taibox dijo...

Felicitaciones por el crossover!!

Debo hacer una pequeña gran salvedad, ante una pregunta que formulas (y te contestás) en la entrada:

"...Con Relatos de Ciudad Fructuoxia demostré que no se necesita tener un talento descollante –ni escribiendo ni dibujando- para sacar adelante un cómic.

Entonces, ¿por qué hay tan pocos emprendimientos similares?...Creo que el motivo por el cual no han aparecido más publicaciones es debido al proceso creativo que requieren. Y aquí la palabra clave es la constancia."


Desde mi humilde punto de vista, el tema no pasa solamente por la constancia, sino por la calidad del producto que vas a sacar y el tiempo que tengas para dedicarle al proceso creativo, el cual varía dependiendo de cada creador.

Vos has asegurado que dibujás una página por día, Eduardo Barreto a dicho que realiza una página cada dos días (lápiz y tinta), trabajando 8 o 10 horas por día exclusivamente en esa página.
En mi caso, dependiendo de la página, puede que realize una página cada dos o trés días, laburando a full en ella.
Hay que tener en cuenta que el tamaño mínimo de plancha que yo utilizo es el A3, generalmente uso el Tabloide.
Si a eso le agregás el tema del laburo y demás compromisos que nada tienen que ver con la creación del comic, el tiempo de creación va a ser otro y un comic de 20 páginas facilmente te lleva seis meses en lugar de dos o trés.
Si por mi fuera, solamente me dedicaría a dibujar comics, pero lamentablemente eso es imposible, ya que hoy en día, el comic nacional no me da de comer, es mas, no le da de comer a nadie. Lo que se hace, es por amor al arte.

También está el tema de la "calidad" de lo que uno quiere sacar, a mi no me gusta la idea de "publicar por publicar", soy mas de la idea de armar algo que realmente me guste y crea que es digno de ser publicado, conozco gente (pocos pero hay) que piensa que lo mejor es publicar constantemente, sin dar mucha bola a la calidad. Cada maestrito con su librito.

Creo que esa es la razón por la cual todos los comics tardan tanto en salir y cambian constantemente las fechas de lanzamiento. Uno calcula una fecha, pero luego surgen contratiempos y la cosa se va alargando.
Después, el resultado puede gustar mas o menos, pero no se puede negar que la calidad de lo que se está publicando actualmente, es al menos, "correcta".

Nico Peruzzo dijo...

One Box,
Ojalá puedas arrancar en la Continental. Como hablábamos con Andrea un poco más arriba, la escuela no solo mejora tus habilidades, sino que te abre la cabeza

Respecto a la pregunta que dejaste en el blog de Roy & Bea, te cuento que el crossover tendrá las mismas características de "Fructuoxia#3:Super Oriental" (misma cantidad de páginas, mismo papel, tapas a color) y costará lo mismo: $ 50


Andrea,
Me niego a creer que alguien tan simpático como Peter vaya por ahí reprimiendote por escribir comentarios, jajaja.

Sobre las virtudes de Alvaro, basta con ver la calidad de sus ex alumnos, entre ellos Aroldo (quién fue profesor de Roy & Bea), Richard Bennet (quién dibujo X-Men, entintó a Jim Lee, hizo los fondos de la genial serie animada de Spawn en HBO antes de pasarse al cine) o William Ferreria (quién hace las caricaturas de Sabado Show). No se si conocés su blog, pero te recomiendo que pases, porque es de lo mejor que podes encontrar sobre el género:

http://ferreira-caricature.blogspot.com/



Magnus,
Cuando ustedes digan, allí estaré.
Y si, efectivamente hemos logrado concretar el primer crossover nacional, lo cual no significa nada más que eso. Capaz que es una porquería... :)

Ojalá esto no sea un hecho aislado, sino el primero de una lista de proyectos conjuntos (se me ocurre que el universo de Cisplatino es muy rico para hacer un cruce). Y como le decía a Carlos en un post anterior, quedamos a la espera de que GAS arranque definitivamente para ver como nos podemos meter en ese universo compartido que prometieron en la nota de Perdidos

Nico Peruzzo dijo...

Taibox,
Vuelvo a citar la nota que le hizo Magnus a Diego Jourdan. En un momento ambos recuerdan que la carrera de un dibujante de historietas no es tan larga. Llega un momento en que los artistas deben pasarse a la ilustración (no todos, claro, pero un porcentaje muy alto), pues el ritmo de trabajo del cómic es demasiado exigente.

Y si bien todos querríamos debutar en el mundo editorial con un estilo propio y depurado, hay un momento donde te das cuenta que los tiempos se te empiezan a acortar (a mi pasó a los 26, donde me entró el pánico de que era ahora o nunca). Hay un disco de Lou Reed llamado "Creciendo en Público", y ese es el espíritu con el que me he tomado las cosas. Empezar a publicar ya mismo aunque no tenga el nivel profesional que me gustaría (basta ver los dibujos de Fructuoxia#1), e ir tratando de mejorar trabajo a trabajo. La gimnasia que te da publicar regularmente va a hacer que mejores.

Hay quienes dicen que se necesita valentía para exponer tus trabajos públicamente y someterlos a la crítica. En mi caso no fue valor sino miedo (como sucede en general, los actos que aparentan ser motivados por coraje, suelen ser impulsados por la cobardía). El miedo de que este tren se me iba, y si no empezaba a publicar en ese momento me iba a pasar toda la vida usando corbata en una oficina contable. Hay muchos que prefieren la seguridad de dibujar en tu casa, o tu escuela de dibujo, y nunca mostrarlo, ante la posibilidad que te digan “sos espantoso. Arrancá para las 8 horas porque esto no es lo tuyo”. A nadie le gusta que le digan eso, pero me parece mucho más aterradora la alternativa de verte de aquí a 20 años preguntándote que hubiera sido de vos si hubieras tomado aquel otro camino.


Respecto a los tiempos de realización, eso va en cada uno. A mi me lleva un día dibujar una página de Fructuoxia a lápiz (La Ranita es otro tema. He llegado a hacer 16 páginas en un fin de semana), otro día entintarla, y otro para ponerle grises (son procesos que hago por separado, pero juntos serían una página cada 3). Matías Bergara, a quién considero el mejor dibujante que tenemos hoy en día- es una maquinita. Saca una página TERMINADA por día, o más. La historia de gauchos que publicó en Fierro “mi reino por un Caballo”, con guión de Santullo, la hizo en un fin de semana. Seis páginas con calidad para ser publicada en Fierro en dos días. Una bestia.

En los tiempos de realización también influye el tamaño en el que dibujes.
Como Fructuoxia se edita en un formato similar al A5 -la mitad aproximada de una A4-, dibujando en A4 estoy más que sobrado. El A4 te da la posibilidad de dibujar rápido, y es sencillo de escanear (no tenés que escanearlo de a partes).
Es una discusión que hemos tenido con Roy & Bea. Si tu historieta no será publicada en un formato grande, tipo Graff Spee, no veo motivo para romperte el lomo dibujando en A3. Si publicarás un Web Comic, o editarás en un formato más chico, tenés que preguntarte ¿me conviene pasarme seis meses haciendo 20 páginas? ¿realmente se notará la diferencia dibujando en A3? ¿será una diferencia sustancial? ¿se justifica la demora en los tiempos? ¿realmente la historia que estoy contando se beneficiará tanto por dibujar en un tamaño tan grande?

Todos los que sacamos historietas tenemos otras actividades. Si insistí tanto en la CONSTANCIA es porque esa es la clave para poder hacer compatibles todas tus otras actividades con este pasatiempo (lo llamo así pues todos nosotros lo hacemos en nuestros ratos libres). En mi caso, durante el proceso de realización de este Crossover, simultáneamente dibujé cuatro libros infantiles para EEUU, hice un guión de cómic para México, escribí una historia de seis capítulos para Sidekick, hice el cómic de la Ranita y Onetti (de 16 páginas), Escribí para 180.com cinco artículos sobre Guns n´Roses, escribí un corto animado e hice una historieta para la revista TA.

Y con todo logré hacerme tiempo para ir a emborracharme con Santullo y Parker, y para ver a mi novia (que dicho sea de paso, detesta los cómics…).

Taibox dijo...

El tema es el siguiente:

Cada creador tiene su propio proceso creativo y sabe hasta donde puede o quiere llegar en cuanto a la calidad del producto.
Todos los procesos son respetables, en lo personal, prefiero estar seis meses para sacar 20 páginas, dibujando en tabloide, que estar dos meses dibujando en planchas de 1/8W (que no llega a ser un A3), sacando como chorizo por el simple hecho de llegar a un "deadline" que nadie te exige, porque la realidad es esa, no hay una procesión de fans demandando la salida de ningún comic nacional. Nadie se desespera por ver nuestros comics, simplemente salen y la gente los ve o los compra.

No pretendo generar un debate con esto, porque sería una discución vacía, ya que es como discutir si el dulce de leche es mejor que el de membrillo. Cada cual labura como le queda mas comodo y está perfecto que así sea.

Lo único que "defiendo" a muerte, es el tema del tamaño de las planchas. Cuanto mas grande el dibujo mejor, esto no resiste 15 segundos de discución, los necesarios para explicar el significado de "puntos por pulgada".
Ademas que la cantidad de detalles que podés dibujar en una plancha A3 o tabloide es mayor a la que podés dibujar en una A4, hasta podés resolver mejor el grosor de la línea, si así lo deseas.

Ojo, si la revista sale en A5, no esta mal dibujar en A4, ya que el tamaño del original es mayor.
Pero si mañana querés reeditar en un tamaño mas grande, no vas a poder pasar del A4 que es el tamaño del original, porque la imagen se te va a pixelar.

Pero, como dije antes, cada cual dibuja como le queda mas comodo.

roy dijo...

Bueno, ya que el estupendo post de Nico lo amerita, dado que detalla gran parte de la creación del crossover, voy a aportar un pequeño comentario.

Personalmente, trabajar con Nico fue una experiencia muy buena, no por el método Marvel, ya que me parece bastante caótico, y que ni siquiera Stan Lee defiende (sino que lo atribuye a un época donde para poder mantener a todos los dibujantes trabajando, sólo podía darles plots porque no tenía el tiempo para terminar los guiones).

Pero como decía, trabajar con Nico, fue una gran experiencia, en principio por el proceso de amalgamar estilos, formas de trabajo, etc, pero también por comprometerse y cumplir un cronograma de trabajo y un deadline -Taibox está en lo correcto y los fans no pedían a gritos este comic- pero el compromiso en este caso era con el otro. Eso para mí era una motivación muy grande para cumplir con los tiempos propuestos.

También fue interesante intentar dibujar a una velocidad que jamás habría pensado que podía lograr, para ponerme a la par de Nico (que sabemos dibuja como un bólido). Esto para mí también es un pasatiempo y muchas veces es difícil encontrar tiempo o ganas para dibujar además de un trabajo de 8 horas, dar clases y tener otros proyectos o actividades que te pueden requerir horas del día. Es por esta razón que soy de la idea de Nico de la constancia y no me parece que sea en detrimento de la calidad: uno puede ser constante y además cuidar la calidad o ser constante y no hacerlo.

Es más me identifico completamente con el último comentario de Nico, creo que muchas veces uno puede "hacerse sobre la marcha" y no es malo, sólo es otra manera de concebir las cosas

saludos!

Roy

Nico Peruzzo dijo...

Taibox,
Tengo entendido que en el curso de BIOS Aroldo les inculca trabajar en A3 (o formatos similares). Yo, respetuosamente, discrepo con que dibujar en A3 sea condición excluyente para la realización de un cómic. Sin duda que si estás haciendo CRISIS EN TIERRAS INFINITAS y tenés que dibujar 40 personajes en una página vas a necesitar un formato grande.
Pero lo que quiero decir es que podés dibujar más chico y aún así crear una gran historia. Se me viene a la mente Maus o algunos de los últimos Corto Maltés de Pratt (los que eran en blanco y negro).

Y aquí quiero detenerme en un tema que me resulta fundamental, y que es la NARRATIVA. Lo que hace tan difícil realizar un cómic medianamente bueno es que no sólo hay que saber dibujar, y tener un buen guión, sino saber narrarlo visualmente.

La única forma de aprender a narrar correctamente es dibujar y dibujar cientos de páginas hasta ir encontrando los tiempos y los ritmos de como debe ser contada una historia.
Yo he ido corrigiendo los errores de Fructuoxia#1 y #2 y me he encontrado con muchos nuevos que trataré de ir eliminando. Pero para eso yo tengo que dibujar unas 70 u 80 páginas al año. Si cuando estoy empezando dibujo solo 20 páginas al año, el ritmo es demasiado lento como para ir evolucionando y encontrando tu propio lenguaje narrativo.

Un profesor mío decía que estamos llenos de malos dibujos. Y la forma de sacárnoslos de adentro es dibujar y dibujar hasta que no te quede ninguno. Yo creo que cuando estás empezando a hacer historieta tenés que hacer una página atrás de otra. Sin parar. Hasta agarrar ritmo, narrativa, estilo.
Cuando seas un salado y sepas como contar una historia ya tendrás tiempo de dedicarle un año a trabajar en 20 planchas.

Ya he escuchado el argumento de dibujar mas grande por una posible reedición futura (algo que es bastante poco frecuente, convengamos). Si algún día se reeditara Fructuoxia, no habría motivo como para editarlo en un tamaño mayor a una A4. No es un álbum europeo. En todo caso se reeditaría con un tamaño un poco mayor (quizás el formato que tiene Maus).


Roy,
Gracias, estimado.
y es como vos decís, el compromiso del trabajo tiene que ser contigo mismo. El día que no sea así, estaremos en problemas...

Taibox dijo...

Bueh, parece que están leyendo demasiado rápido y contestando aún mas rápido, lo que hace que muchas cositas se malinterpreten. Pasa bastante seguido, por eso abandoné un poco los blogs.

Primero que nada, nunca dije que para hacer un comic de buena calidad hay que sacar 20 páginas por año y que si sos "constante" vas a sacar siempre cosas berretas.
Lo único que dije fué lo siguiente, les pido por favor que lean con atención:

"...a mi no me gusta la idea de "publicar por publicar", soy mas de la idea de armar algo que realmente me guste y crea que es digno de ser publicado, conozco gente (pocos pero hay) que piensa que lo mejor es publicar constantemente, sin dar mucha bola a la calidad. Cada maestrito con su librito..."

Nunca dije que la gente que saca 2 o 3 comics por año sean malos dibujantes o no lo hagan con el profesionalismo necesario.

Tampoco dije que se tenga que dibujar si o si en A3 o tabloide, simplemente dije lo siguiente:

"...Hay que tener en cuenta que el tamaño mínimo de plancha que yo utilizo es el A3, generalmente uso el Tabloide ... Lo único que "defiendo" a muerte, es el tema del tamaño de las planchas. Cuanto mas grande el dibujo mejor, esto no resiste 15 segundos de discución, los necesarios para explicar el significado de "puntos por pulgada"...

Con esto último, lo que quiero decir es simplemente que la conveniencia de dibujar en tabloide o en su defecto A3, es prácticamente indiscutible.
Nunca dije que no se pudiera hacerlo, simplemente dije que no es conveniente.
Aroldo en el curso te hace dibujar en tabloide, porque de los tamaños que mas comunmente usan en la industria, es el mas grande, pero también Image te hace dibujar en tabloide, Marvel tiene sus propias hojas que te manda por correo (el tamaño es muy parecido al A3), lo mismo pasa con DC y otras editoriales. Por eso yo escogí el tabloide a la hora de dibujar, ademas de que no se consiguen hojas A3 para dibujo, las que hay son para impresiones laser y fotocopias, lamentablemente no tienen el gramaje adecuado y las que tienen ese gramaje no son buenas para dibujar.

Vuelvo a lo mismo que dije antes, todos los métodos son respetables, cada maestrito con su librito.

A veces me da la impresión de que están predispuestos a que les critiquen el trabajo, como si vivieran "con la guardia en alto", tanto así que una discrepancia en un comentario sobre la producción del comic nacional, recae en una suerte de "defensa" del trabajo propio, que nunca fué atacado.

Por mi parte, la corto acá porque creo que ya esta todo dicho y realmente no vale la pena discutir sobre que metodo es mejor, porque como dije antes, el mejor metodo es el que te quede mas cómodo

MaGnUs dijo...

Che, vayanse a discutir esto al... FORO DE PERDIDOS EN EL ETER!!! SIIIIII!!!! :)

Nico Peruzzo dijo...

Magnus, sos como "El Sultán", el personaje de Samuel L. Jackson en "La Gran Esperanza Blanca"

El campeón de box se agarra a piñas con su futuro retador, y El Sultán los separa al grito de "Muchachos, no regalen lo que podemos vender"

jajajaja

roy dijo...

También tengo algo que agregar sobre el tema. En un principio mi participación en el
Crossover no implicaría dibujo alguno pero conforme el tiempo pasaba nos vimos obligados a cambiar esta situación para poder cumplir con los tiempos. Y por lo tanto yo también dibujé en fomato A4. Debo decir que fue muy censillo adaptarme, tenía el preconcepto de que no podría manejar detalles, yo soy terriblemente desprolija y el tamaño ayuda a disimularlo. Sin embargo no sufrí para nada los temores que me imaginaba. De hecho puedo agregar que es mucho mas censillo realizar las perspectivas, porque los puntos de fuga quedan a una distancia menor, alcanzable por la regla de 30cm (que es mucho mas sencilla de manejar que la regla metálica de 50cm)
Con respecto a la calidad de las impresiones, de aquí a que alguno de nosotros realice una re impresión y en sima de mayor tamaño que una A4,quizás exista la tecnología suficiente que permita convertir a curvas hasta el degradé mas esfumado sin necesidad de perder calidad.
Saludos, Bea.-

roy dijo...

Taibox,
en realidad por mi parte no sentía ni que estaba discutiendo contigo, porque es más hay varias cosas que decís con las que estoy de acuerdo. Simplemente reafirmé el concepto de la constancia de Nico, porque no sólo me parece que se aplica a cualquier actividad que uno realice, sino que en el dibujo uno tiene que tener una gran fuerza de voluntad para destinar su tiempo libre a realizar páginas (y no pasar jugando videojuegos como pone Nico en el post, leer o hacer cualquier otra cosa).

MaGnUs: Tendría que haber una forma de vincular los foros con los blogs, jeje

Saludos!

Roy, no confundir con el post de arriba de Bea ;)

MaGnUs dijo...

Haber hay, si es de un solo blog. Pero estaria bueno que cuando algo se pone picantito, que se mueva al foro y mas gente lo puede ver, ademas de comentar con quotes, etc.

Fd. dijo...

Jaja, mató la última oración de Bea.

Muchachos, cuándo van a empezar a agraviarse personalmente entre ustedes? Basta de discusiones incomprensibles para los los no-dibujantes!

Peter Parker dijo...

It's good to be back!

Adoro el clima visceral que se respira en ciudad Fructuoxia, por eso cada año se llena de turistas como Ventura, Rial, El Sultán (el Jedi más Funk) y MaGnUs.
Lo que se vive en los comentarios pronunciados en el blog de la Ninfa, se quedan acá, en su tierra, una tierra muy fertil para el sano intercambio de ideas, perspectivas y sentimientos; pero siempre con el correspondiente respeto que nos merecemos todos y por lo que he leído, nadie ha transgredido.

Es como bien dice Taibox, "cada maestrito con su librito". Acá no hay un dueño de la verdad, acá cada uno es dueño de su propia verdad. Hay personas que tienen la capacidad de trabajar o estudiar de madrugada, yo no puedo, yo estoy con todas las pilas bien temprano en la mañana y es cuando soy más productivo en mis quehaceres. No por eso le digo a mi señora que deje de estudiar de madrugada, todos tenemos ritmos y manías distintas.

Cuando yo leo un cómic, lo disfruto y me concentro en la historia, no me pongo a pensar si el dibujante de turno lo hizo sentado en el baño, en una servilleta o tomando tequila.

Si me parece interesante y enriquecedor que cada uno de los involucrados con el dibujo den aquí su opinión sobre sus propias experiencias y las compartan con nosotros. Si hay alguien que pueda sacar provecho de ellas, mucho mejor.

Saludos a todos y nos vemos mañana.
Vuestro amigable vecino Peter Parker.

Taibox dijo...

Ja! Muy buena la del Sultan!!!

"...I love it! ... and I loooove you!!"

Peter: Conste que el último quilombo fue en tu blog y yo no tuve naaada que ver, es mas, hasta llegué tarde...

Peter Parker dijo...

Cierto, el último duelo de vedettes fue en mi post sobre Sidekick y promete su desenlace en Montevideo Cómics. ¡No dejes que te lo cuenten!

Alejandro Figueroa dijo...

Gente.
Mientras el material se entregue en tiempo y forma
a nadie le interesa como lo hacen
se los aseguro.
Y de eso les tengan la certeza que se bastante.Solo relajense y disfruten de su trabajo.

Nico Peruzzo dijo...

Alejandro,
Como vos decís, en definitiva lo único importante es llegar en tiempo y forma a presentar un buen producto. Siempre me gustaron estos intercambios, donde discutimos sobre los distintos métodos de llegar a realizarlo.

Es la clase de charlas que solemos tener con otros creadores cuando nos juntamos en algún Bar o reunión. A veces sucede que la palabra escrita, por ser más fría, suene más dura, y puede parecer un ataque o una defensa, cuando esa no es la intención.

Alejandro Figueroa dijo...

"Por eso yo escogí el tabloide a la hora de dibujar, ademas de que no se consiguen hojas A3 para dibujo, las que hay son para impresiones laser y fotocopias, lamentablemente no tienen el gramaje adecuado y las que tienen ese gramaje no son buenas para dibujar."

Taibox
Te paso un piquecito...comprate un bloc canson de 1/2 w y lo cortas como A3
obviamente seguiras teniendo el tema del escaneado pero al menos tendras una hoja de dibujo a3 de buena calidad
A proposito hace poco yo hice una doble spread en a3 asi que imaginense las dimensiones a la hora de escanear!!

Taibox dijo...

Alejandro:

Es lo que hago, pero en lugar de cortarlo en tamaño A3 lo corto en Tabloide. Obviamente, hay que escanearlo en dos partes y luego pegarlo en el Photoshop, tarea sencilla pero que no todo el mundo sabe hacer.

En el caso de usar A3, se puede escanear en algún centro de copiado ya que ese es el tamaño maximo que te escanean. De esa forma evitas pegarlo en el Photoshop, pero te sale mas o menos $10 el escaneo.

Otra cosa que se puede hacer es comprar el block canson o caballito de 1/2 W y hacerlo cortar en un centro de copiado para que quede del tamaño deseado, una hoja te sale mas o menos $15 el corte, si son mas de 10 hojas te cobran $30 aproximadamente, en total.

andal13 dijo...

Ya conocía el blog de Ferreira (me encanta su trabajo); te agradezco el dato.

Grupo Belerofonte dijo...

Yo aporto un dato inútil, por un rigor que nadie pidió:

"Mi reino por un caballo" son 8 pags y Bergara las dibujó, entintó y coloreó en un sólo domingo, entre las 10 de la matina y las 12 de la noche.

Nada más, salute.

MaGnUs dijo...

Bergara no es humano. :)

MaGnUs dijo...

A riesgo de sonar antipatico, me acabo de dar cuenta de algo; en realidad, acabo de sacar de entre los dientes de mi mente un pedacito de carne mental que no lograba encontrar hace dias.

Inmediatemente despues de que los felicite por el primer crossover del comic uruguayo, me empezo a molestar un recuerdo, pero no podia "vocalizarlo", no lograba pescarlo bien.

Esto no va a dejar de ser el primer crossover de superheroes del pais, y el primer crossover de comic book... pero no el primer crossover del comic. Ahora, alguien quizas tenga una mejor memoria que yo pueda corregirme, pero si bien eran del mismo autor, Viviana Clic y Yamandu Collazo eran comics separados, hasta que hubo un crossover, y luego se transformaron en un solo comic (muy originalmente titulado "Viviana Y Yamandu").

Y siguiendo con las obras de Ardito, creo que tambien llego a hacer un crossover entre "Viviana Y Yamandu" e "Historias De Montevideo", o algo asi, otra tira que publicaba tambien en la republica.

Nada, eso, puedo quedar como el ojete, pero queria corregirme. Mis disculpas si ofusco a alguien.

roy dijo...

Es verdad lo que dice MaGnUs, la tira de la República "Viviana y Yamandú" comenzó como 2 tiras independientes llamadas "Yamandú Collazo" y "Vivana Clic" que se unificaron en 1991. (fuente Revista Quimera, "12 años de Vivana y Yamandú"). Sobre lo de "Historia de Montevideo" nunca escuché nada.

MaGnUs, cómo vas a ofuscar? Lo que decís de Ardito es cierto, es el primer crossover del cómic en Uruguay. De todas formas, por lo menos retenemos el título de primer crossover de comicbook o primer crossover con distintos autores, jeje.


saludos
Roy

MaGnUs dijo...

Me alegro que no ofusque. :) Pero es que yo a veces soy detallista y tiendo a decir cosas que si bien son verdad, me hacen quedar como el ojete. :) Ustedes retienen el titulo tambien de "primer crossover de superheroes"; lamentablemente el crossover rioplatense Angel Negro/Caballero Rojo nunca llego a darse.

Y no me acuerdo bien como se llamaba la otra tira a la que bautice "Historias de Montevideo", pero creo recordar que hizo algun crossover Ardito. Sabran disculpar las fallas de mi computer core en la cabeza, pero lei a diario las tiras de la Republica entre 1988 cuando salio, y 2002, cuando me fui de lo de mis viejos.

Anónimo dijo...

magnus que tipo al pedo que sos, a ver si te dedicas a algo mas que buscar errores en lo que hacen los demas...

MaGnUs dijo...

Por lo menos cuando digo algo, doy la cara. Y el error que corregi esta vez fue mio.

Vieron que alguien se iba a calentar? :)

Nico Peruzzo dijo...

Bueno, bueno. TRANQUILIDAD!!!

One_Box dijo...

naaahh... magnus es un buena "persona"...


Aclaración de las comillas: creo que es el primer ser(incluyendo al autor) que leyó Viviana y Yamandú desde el comienzo hasta cuando pudo... magnus, NO SOS HUMANO!

Grupo Belerofonte dijo...

Montevideo Cambalache no era la otra? Además, y sólo por polemizar, tanto Yamandú como Viviana eran de Ardito y las juntó en una sola tira. Eso es estrictamente un crossover? Pregunto honestamente, por no saber. Si ambos personajes son creación del mismo autor, vale?

MaGnUs dijo...

One Box: Je, si, tengo algun problemita.

Belerofonte (Rodolfo?): Ahi va, Montevideo Cambalache... y si, aunque fueran tiras del mismo autor, eran tiras separadas, por lo cual es un crossover. O cuando Spider-Man hacia crossover con los FF no era un crossover porque los escribia a ambos Stan Lee?

Al principio fue un crossover, luego fueron unificados en una sola tira.

MaGnUs dijo...

Y One Box, usted es un imberbe, un purrete, que puede bajar comics de internet, que le venden comics en las convenciones, etc... en mis tiempos, leiamos el comic que venia en los diarios PORQUE ERA LO QUE TENIAMOS PARA LEER!!! Y NO NOS QUEJABAMOS!!! CAMINABAMOS SETENTA Y DOS KILOMETROS Y ATRAVESABAMOS VEINTICINCO ARROYOS (a razon de un rio cada 2.88 kilometros) SOLO PARA LLEGAR AL KIOSCO DONDE NOS VENDIAN LA REPUBLICA!!!

Listo... ya me tranquilice.

roy dijo...

Belerodolfo (¿?): Yo suscribo a lo que dice MaGnUs, técnicamente un crossover es la unión de personajes o universos independientes en una misma historia.

Y también defiendo a MaGnUs con las historietas de La República, si te gustaban los comics hace 20 años leías cualquier viñeta que se te acercara a menos de 20 metros. Todavía recuerdo recorrerme todas las sucursales del Disco para poder encontrar algún comic de las traducciones de Forum españolas.

Qué épocas (de mierda)
Roy

MaGnUs dijo...

Roy es un poco mas joven que yo. En esa epoca solo recorria 50 kilometros, y tenia un arroyo cada 6 kilometros. :)

Fernando Ramos dijo...

Como me gusta este Blog!!!

One_Box dijo...

y esa era la triste realidad de Magnus, el niño ermitaño, que no tuvo mejor idea que irse a vivir al costado de la loma del or@#$%to...

y si no camino trecientos kilometros a través del océano indico para leer viviana y yamandú es porque me da vagancia o porque no tiene ninguna gracia (para mí) empezar a leer una tira diaria cuando ya tiene muuuuuchos años de antiguedad... estoy muy tarde (y vago) como para ponerme al día con V&Y...

MaGnUs dijo...

Que te dio la impresion de que la sigo leyendo? Si viviera en lo de mis viejos, o en el laburo compraran La Republica, la leeria, pero no...

Peter Parker dijo...

Capitán América + Iron Man = The Avengers

¿Crossover o rejunte?

Spiderman + Batman = Spiderman y Batman luchan juntos contra villanos cruzados.

¿Crossover o negocio? R.: Ambas.

MaGnUs dijo...

El Capitan America no tenia un comic propio (habia sido cancelado en setiembre del 54) en el momento en que se unio a los Avengers (Avengers V1 #1, marzo del 64), por ende, no es un crossover.

De hecho, el Capitan no habia aparecido (ni como Steve Rogers, ni como "Steve Rogers", el impostor anti-comunista) desde el 54; unos meses antes de Avengers #4 un villano llamado el Acrobata se habia hecho pasar por Cap en un team-up con Johnny Storm, para testear si los lectores respondian favorablemente al regreso del Capitan America.

roy dijo...

Pero Avengers # 1 es claramente un crossover ya que todos los personajes protagonistas tenían sus propias historias independientes.

Y ya que estamos randomeando en los temas y estamos marcando lo que este comic no es. Tampoco es el primer comic con portada doble del Uruguay

Hasta los 100 comentarios no paramos!
Saludos
Roy

roy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaGnUs dijo...

No, Avengers #1 no es un crossover; es un comic nuevo con personajes que tenian sus propias series, un team-up... un crossover es "cruzar", o sea, aparecer en la serie de otro.

Y si nos vamos a poner mas exquisitos, creo que crossover en un momento solo se usaba para denominar cuando una historia, por ejemplo, con los X-Men y Spider-Man empezaba en (numeros ficticios) Spider-Man #200 y seguia en X-Men #80. Lo demas son, estrictamente hablando, team-ups o guest stars.

Peter Parker dijo...

¡Qué lo parió! Todo lo que se aprende junto a ustedes... y pensar que me habían dicho.

One_Box dijo...

si tomamos la nueva definición de la real academia de magnus, entonces, viviana y yamandú no sería un crossover sino un team ups y FKenCF sí sería el primer crossover uruguayo... no?

aguante el team de V&Y!!

MaGnUs dijo...

No soy ninguna real academia; pero puedo haberme equivocado con lo de Viviana y Yamandu; aunque me gustaria poder ver los archivos de esas tiras para ver si no aparecian en una y otra... de cualquier manera, "FK en CF" es un one-shot que no es ni parte de las series de "FK" ni "RCF"... o sea, es un crossover si por crossover tomamos personajes de un comic interactuando con otros, pero no es un crossover si por crossover tomamos una historia contada entre ambas series.

De cualquier manera, como regla general, creo que esta bien (repito, en mi opinion) llamar crossover a la aparicion conjunta de dos personajes o conjuntos de personajes que normalmente no conviven.

O sea, Viviana y Yamandu al principio eran un crossover, FK y CF estan haciendo un crossover... Spider-Man yendo a tratar de unirse a los FF en los comienzos de su propia serie podia ser un crossover... pero ahora, si son del mismo universo (Marvel/DC/Top Cow/Wildstorm/Etc), ya se sabe que conviven, y son solo guest stars o cameos; mientras que crossover se reserva (en estos universos grandes) a historias contadas entre dos o mas titulos. En los 60, por mas que se entendiera que eran el mismo universo, no era tan comun que aparecieran juntos... Stan Lee fue uno de los precursores, basicamente porque estaba escribiendo o co-escribiendo casi todos los titulos de Marvel el.

Tambien se le tira encima el nombre crossover a cosas como Blackest Night o Siege; cuando en realidad son eventos con uma serie central y especiales, numeros de otras series, o minis relacionadas, lo que se llama en realidad, tie-in.

MaGnUs dijo...

Aca esta, Yamandu Collazo empezo a salir en 1989, en el 90 empezo a salir Viviana Clic; y en el 91 la direccion del diario le propone a Ardito unir ambos personajes en una sola tira.

Montevideo Cambalache no era de Ardito, me equivoque, era de Mario Servetti.

roy dijo...

Según la propia palabra de Ardito, la unificación de los "universos" de Viviana y Yamandú fue en el momento que se renombró la tira para unirla(a pedido de La República). No se encontraron antes.

MaGnUs dijo...

Si, es lo que encontre en seguida cuando googlee un poco y postee arriba.

Mirando a Yamandu... podria adelgazar un poco y disfrazarme de el para algun evento friki. :)

Grupo Belerofonte dijo...

Y Mario Servetti... existe? Tipo polifuncional Ardito, no vayas a creer que no. Los Recien Cansados, también era de él con otro nombre.

MaGnUs dijo...

Ese mismo articulo de la Republica habla sobre los pseudonimos usados por Ardito para hacer otros comics en el diario... mencionan a Servetti por separado.

Servetti aparece mencionado como entidad propia en los autores que tienen material expuesto en el Museo Peloduro, como autor de "Castillo", y escribio "Tarjeta Amarilla" y "Montevideo Cambalache" para la Republica, ademas de escribir alguna vez "Viviana Y Yamandu" tambien. Aparentemente es empleado de la ANP, al igual que Ardito, y en otra nota de la Republica Ardito se refiere a Servetti como otra persona, en la misma frase que Gustavo Cortazzo.

Nico Peruzzo dijo...

¿existe algún recopilatorio de Viviana y Yamandú?

Nunca pude leerla (en mi casa no compraban La República)

Fd. dijo...

Peruzz, en Quimera #2 hay una recopilación importante de fácil 25 páginas, si no 30. Ese lo tengo en casa, lo encontré en Pocho.

Matías Bergara dijo...

No hay nada mejor que un buen cronograma para no patinar en el tiempo.
Gracias por el halago Nico! Un abrazo y nos vemos en mvdeo comics

Nico Peruzzo dijo...

Gracias por el dato, Emerre. Tengo varias Quimera, pero no esa. Habrá que buscarla.

Por favor, sr. Bergara. Eso y mucho más. Me olvidé de mencionar que este verano, mientras yo me dedicaba a alcoholizarme con Santullo, Parker y varios otros compinches, usté sudaba la gota gorda sobre la mesa de dibujo para terminar Acto de Guerra.

Por eso me hice guionista. Apocalipsis Blanco, el cómic de SideKick, lo escribí este verano en un jardín, tirado en una hamaca paraguaya, y con un vaso largo de Coca Cola...


Hasta el día de hoy me sorprende haber podido cumplir el cronograma del Crossover. Siempre hacía cronogramas cuando tenía que preparar un examen, y al tercer día ya se me había ido todo al carajo. Me encontraba leyendo las causas de la revolución rusa cuando ya debía estar estudiando las consecuencias de la Segunda Guerra.

¡Pero que lindos dibujos que hacía en los márgenes de las cuadernolas! Muchos Spawn, varios Wolverine, algunos Darth Vader y unas cuantas Psylocke, (que me tenía enfermo...)

Algún día tendría que subir algunos de esos dibujos. Como ilustración no tienen demasiado valor, pero me resulta muy simpático ver a Spider-Man saliendo de atrás de un asiento contable, o un Gambit mezclado con ecuaciones, derivadas y estudios de límites que tienden al infinito...

roy dijo...

Perdonen que vuelva al tema del Crossover, si tomamos esta definición de magnuspedia “creo que crossover en un momento solo se usaba para denominar cuando una historia, por ejemplo, con los X-Men y Spider-Man empezaba en (números ficticios) Spider-Man #200 y seguia en X-Men #80. Lo demás son, estrictamente hablando, team-ups o guest stars.”
Entonces que, ¿FK en CF es un team-up?
Sin embargo puedo spoilear que la historia no termina hasta FK #10.1 entones ¿si pasaría a ser un Crossover?
Saludos Bea.-

MaGnUs dijo...

Bea, lee todo lo demas que puse. La definicion es mucho mas nebulosa, esto sigue siendo un crossover a menos que uno se restrinja a la definicion que vos citaste de "magnuspedia" (que es solo una pequeña parte de lo que he escrito en esta conversacion grupal).

roy dijo...

ha, ok. Me quedo más tranquila.
Me gusta que sea un Crossover

One_Box dijo...

por lo que tengo entendio, team up no sería al menos... ya que los ciudadanos de fructoxia no hacen equipo (team) con los kngihts... (capaz que me equiboco, pero por lo que tengo entendido pelean y no se hacen amigos)

y desvirtuando nuevamente el tema... en mis cuadernolas también conviven polinomios y límites con gárgolas, zergs, orcos y/o terrans...

MaGnUs dijo...

Bea: Jamas dije que no fuera un crossover, solo empece a hablar de eso porque me quise corregir al decir que no es, en mi opinion, el primer crossover uruguayo. Solo una de las definiciones, la mas estricta, de crossover, lo dejaba a fuera, pero no creo esa definicion que se aplique en este caso (porque son personajes de universos distintos).

Y en viejas cuadernolas mias de bachillerato tengo dos series de tiras. Una de un niño malvado que mataba a sus parientes, y otra de un señor que decia "es un pajaro, es un avion..." esperando ver a Superman, pero siempre era algo que lo dejaba maltrecho (Hulk que lo surtia, un yunque que lo aplastaba, una manada de elefantes que lo atropellaba, etc).

Todo eso amen de una serie de dibujos chotos disconexos... con la misma calidad que los que les mostre el otro dia a vos y a Roy.

Nico Peruzzo dijo...

No me he metido mucho en el tema de la definición de crossover porque honestamente no tengo ni la más remota idea de que puede ser considerado un crossover y que no.

¿La liga de la justicia es un crossover? ¿Abott y Costello contra Frankenstein es un crossover? ¿los Looney Toons y los jugadores de la NBA en Space Jam es un crossover? ¿Nito Artaza en el senado argentino es un crossover?


si quieren tiro la pregunta de que se considera una novela gráfica y que no, y llegamos a los 500 comentarios

MaGnUs dijo...

"¿La liga de la justicia es un crossover?"

Practicamente.

"¿Abott y Costello contra Frankenstein es un crossover?"

Si.

"¿los Looney Toons y los jugadores de la NBA en Space Jam es un crossover?"

Si.

"¿Nito Artaza en el senado argentino es un crossover?"

Si.

Y no me voy a meter en lo de las novelas graficas, gracias. :)

Peter Parker dijo...

Che, podrían crear híbridos con los personajes de ambas editoriales, así lanzan la primera AMALGAMA del cómic nacional.

(¿O Abigail Pereira es la amalgama de Viviana y Yamandú?)

One_Box dijo...

podríamos intentar una cosa con tal de cerrar el tema de qué es un crossover y que no... A LA WIKIPEDIA ROBIN!!!! (paranararnn -o intento de musica de batman-)

Un crossover (lit. cruce) es, como indica su traducción al español, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), de cómics (Civil War, Crisis Infinita) entre diferentes editoriales (LJA/Vengadores), o en el cine como en el caso de Freddy vs. Jason y Alien vs. Depredador. Normalmente son maniobras de mercadeo o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si X conociera a Y bajo Z situación, circunstancia o ambiente, o del específico de uno de los implicados en dicho cruce sobre el otro.

osea Nico, Bea y Roy hicieron una vieja estratagema para conseguir más dinero...

todo eso y más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crossover_ficcional


PD.: Volviendo al tema de las cuadernolas dibujadas (lo siento nico, pero me da pereza ponerme a discutir que es una novela grafica) hace poco... un par de meses, preparando los examenes de febrero comencé a dibujar una banderita ondeandose en el margen superior de la cuadernola hasta que se convirtió en el blandengue del futuro en un planeta inhospito con dos lunas que ocupaba más de media carilla sobre letras de ejercicios de matemática... (prometo que la llevo a MC y se las muestro)

Fd. dijo...

Te la puedo prestar, bajo contrato de devolución firmado con tu propia sangre.

Alejandro Figueroa dijo...

Bueno... yo tengo el crossover/team up definitivo...si bien era en forma de album de figuritas era todo un comic book dibujado por barreto...y me refiero a supercacho y su alianza con Steve Austin aka el hombre nuclear y Kwai Chang Ken aka Kung Fu aka pequeño saltamontes , para liberar al mundo de la egida del Prof maquiavelus.
Ah y estaba Fermin en una suerte de mini me de aquellas epocas

Peter Parker dijo...

Con esa me mataste Ale.
Tu comentario se transformó en el DeLorean que me llevó hasta el año 82 (estaba en Jardinera), donde coleccionaba dicho álbum, bizarro por donde se lo mire.

Recuerdo que también aparecían el Hombre Lobo, Drácula, La Momia y Frankenstein. Cacho tenía como aliado a un perrito, el cual aparecía en el programa, pero ahora no recuerdo su nombre.

¿Cuentan los crossover sin Derechos de Autor?

Muchas gracias Ale.

Alejandro Figueroa dijo...

Bueno Peter
El album que tu mencionas del año 82 era una remake del que yo digo que es del año 75 facil, fue mi primer album yo no estaba ni en jardinera pero lo recuerdo muy bien...despues hubo otro muy bien dibujado por barreto donde cacho participaba en una carrera de motos por todo el mundo en la onda Speed racer y habia villanos y todo lo demas... Cacho era todo un action hero (Barreto mediante) en aquellas epocas.
Y en cuanto a lo de los derechos de autor ...bueno recuerdo muchos albumes durante los 70 y 80 que correspondian a sus respectivas franquicias...pero a su vez hubieron infinidad de albumes (todos dibujados por Gezzio) que tomaban al personaje de moda y obligatoriamente lo transportaban a Uruguay recuerdo uno de Spiderman rebautizado como "el araña" uno de Arnold y este seria genial mostraselo a Peter David Me refiero al de Hulk en el que en su eterna huida david banner( no bruce, estaba basada en la serie de tv)
caia con toda su melancolia de domingos a la tarde, pianito depre incluido por estas coordenadas.
un lujete de lo bizarro!!

MaGnUs dijo...

Uy Taibox! Tenes un admirador!!!

One_Box dijo...

Tai... yo todavia no lo leí... y voy a esperar a conseguirlo en papel... (se disfruta más así)

no sé como será la historia (si me la imagino algo) pero para que sean 50 páginas, no va a ser el libro del año seguro...

pero no quiero hablar mucho sin conocer la historia... desp lo hablamo' dale?

Taibox dijo...

Lo mas triste de todo esto es que ya se quien es el pibe que hace toda esta pelotudez de los mensajes falsos (el mismo sabe que estoy enterado de su verdadera identidad) pero no puedo probarlo.

Atas un par de cabos y te das cuenta al toque de quien es, el tema es que no le da la nafta para opinar con su propia identidad.

Aclaro (para aquellos que luego de leer este mensaje no se dieron cuenta) que yo no tengo nada que ver con ese mensaje y que lamentablemente no he podido ver el crossover, por lo tanto no puedo opinar nada sobre el mismo.

Nico Peruzzo dijo...

Taibox,

Creo que quedó bastante claro. De todos modos borré el mensaje.
No me interesa tener esa clase de clima por acá



saludos

Taibox dijo...

Che, a todo esto, acabo de leer el crossover y ... es una mierda.
MENTIRA!!! JAJAJA!!!

Está muy bueno, la verdad, no me imaginaba como corno se podían cruzar personajes tan distintos, pero al final el guión quedó muy bién logrado.
Me gustó mucho el personaje "Centreja", siempre haciendo analogías futbolistícas.

Muy buén laburo, seguro que va ser bién recibido por el público.

Alejandro Figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Figueroa dijo...

Pensar que Ventura estuvo todo el año pasado remandola para inventar una forrandula uruguaya y fracaso rotundamente...se hubiese tirado a hacer un programa del ambiente de los dibujantes y se salvaba!!!

Taibox dijo...

Lo que pasa es que este pibe que deja mensajes necesita un sicólogo, es posible que ya se lo hallan recomendado y este no hiciera caso.

No hay que darle mucha importancia.

Como dijo Maradona el otro día "...los boludos son como las hormigas, están en todos lados..."

Matías Bergara dijo...

La carucha del avatar demuestra que es un boludo, sin dudas...