sábado, 17 de enero de 2009

REFRITOS VERANIEGOS


Enero es un mes de refritos. En medio del agobiante calor debemos soportar las horribles repeticiones de la ya bastante horrible televisión local. La radio no se queda atrás, y nos castigan con lo mas destacado del año (Algunas radio no se destacan en nada. Si se siguiera la premisa literalmente, solo deberían emitir estática...)
Yo, para no ser menos -y para ganar tiempo mientras termino el Nº3 de Relatos de Ciudad Fructuoxia- decidí subir el comic que presente este año al concurso de Montevideo Comics (donde inexplicablemente me dieron el primer premio).







Breve contextualización de los hechos:
En el concurso de 2006 presenté por primera vez un comic para el concurso. Estaba realmente orgulloso de lo logrado. Era una especie de intriga política influenciada por un tema que en ese momento estaba candente: la inseguridad ciudadana y el papel que juegan los medios de comunicación en la "sensación de inseguridad". Sería una historia de vigilantes, pero contada desde la redacción de un diario (fue escrita antes de que Marvel hiciera algo parecido con sus series FRONTLINE).
Estaba seguro que obtendría un premio. No podía fallar.
Leyéndolo de nuevo hoy, me doy cuenta que el guión tiene unos cuantos puntos flacos, y la parte gráfica tampoco estaba del todo aceptable:



Pero nada podía prepararme para cuando ví al ganador:


Imagen eliminada a pedido del autor.

Mi asombro se transformo de inmediato en furia... En una violenta furia. Supe que el ganador era un conocido y respetado doctor que se dedicaba a la historieta en sus ratos libres (de ahí que la ranita del comic habla de un doctor). Uno de los requisitos del concurso era firmar con seudónimo, algo que el Doc no hizo -como soy malpensado, se me ocurrió que lo hizo a propósito para que los jurados sepan que la obra era suya...
Como sea, ese mismo día decidí no volver jamás a presentarme a un concurso y para celebrar mi despedida lo haría con estilo. Diciéndole al jurado todo lo que pensaba de ellos, pero a través de un inocente dialogo entre animalitos...
Para mi absoluta sorpresa, La Ranita resulto ganadora del primer premio en la categoria Historietas.



En la revista que entregaban en Montevideo Comics, donde estaban editados los ganadores, el jurado escribió este amenazador prologo dirigido a mi persona:


"Al ganador del primer premio en la categoria historieta: El jurado sabe quien sos, tenemos tu nombre y direccion, así que de aqui en más evitá los lugares solitarios y mirá constantemente hacia atrás cuando andes por la calle, sobre todo de noche"


Como dato curioso final, hay que recordar que el ganador en la categoría Ilustración (que adorno la portada de la revista de la convención) fue descalificado pues se descubrió que era un plagio descarado de un Concept Art de Joe Madureira. Aquí les dejo el original y la copia.


85 comentarios:

Carlos Lemos dijo...

Bue, con respecto a la ranita... la verdad es que es medio raro. Porque haces una crítica a Montevideo Comics y los tipos te ponen primero... O sea... es irónico.
Ahora, perdoná, pero muchas veces caigo mal por mis comentarios, no pensaste tal vez que la eligieron ganadora a razón de que vos dijiste en el comic que lo que eligen es una mierda y te la pusieron como primer puesto como para decirte lo mismo? mmmmmm.... Me parece que se cagaron de la risa. Igual te digo que en la mayoría de los ganadores que he visto son "amigos de.." o "conocidos de.." asi que esa siempre fue la razón principal por la que nunca quise participar (menos una vez que queria ir a ver algun que otro avant premiere jeje)
Saludos, y más allá que te haya molestado te felicito por tu laburo (menos el de la ranita porque sólo lo veo como una crítica y no lo veo como una idea o que al menos englobe algo), que me parece excelente.

Taibox dijo...

Los concursos de Montevideo Comics, tienen varias que no me cierran; una es el simple hecho de que se queden con los originales de las historietas ganadoras, esto se lo comente por mail a uno de los organizadores y me contestó que era para publicarlo en la revistilla que te dan en la "convención", "...te imaginarás que mucha plata no podemos hacer con eso...", me comentó. ¿Entonces para que corno se la quedan?.
Además, no solo se la quedan, sino que tienen derecho a hacer lo que quieran con ella (!).
Por otro lado, si uno ve la calidad de las historietas que se presentan, son de un bajísimo nivel en todo sentido y las que ganan son las peores (!).
En este caso de la ranita, es evidente que presentaste esto a modo de mensaje al jurado, no creo que hallas tenido intenciones de competir seriamente ya que lo que haces con fructuoxia es de un nivel superior.
Me inclino a pensar como Wolf, te dieron el premio para "ponerte la tapa". No quiere decir esto que los tipos sean buena gente y hallan visto tu trabajo como algo de calidad superior y humor sin igual. O que de repente hallan tenido una experiencia religiosa que les halla llenado el alma de justicia y de ahora en mas vallan a ser hidalgos caballeros que velaran por el comic nacional sin importar el autor.

Pera, el autor de eso que apenas se puede llamar historieta, ganador del concurso anterior. Es un tipo bastante jodido, que antaño gozaba destruyendo los fanzines que pululaban en las comiquerias montevideanas con sus corrosivas criticas provenientes de otro fanzine.
Bea Y Roy fueron victimas de este ciudadano, que lo mejor que puede hacer es conseguirse una vida.

El intento de historieta que realizó para el concurso, parece hecho por mi primo de 7 años que un día me vió dibujando una página y se puso a imitarme con un par de hojas A4 y una lapicera Bic. Creo que la historieta de mi primo tenía mas sentido literal que la bazofia de Pera.

P.D: Hago esta critica destructiva porque es lo único que Pera se merece.

Nico Peruzzo dijo...

Wolf,
Me alegro que te haya gustado lo de Cisplatino. Cuando leí el guión que me mando Pablo de inmediato pensé en el Frankenstein de Wrightson. Además, como Visiones es un comic en blanco y negro puro -sin grises- el estilo de los entramados de tinta para generar texturas era ideal. Obviamente no llegue a su nivel. El tipo es capaz de generar efectos espectaculares con unas pocas líneas, mientras que yo tuve que llenar las páginas con miles y miles de trazos, pero quede bastante conforme con el resultado final.
Respecto al retrato que se ve en la pagina 1, al igual que en La Ranita -que estuvo inspirado en los dibujos de Daniel Johnston- me parece que siempre tenes que citar la fuente de tu inspiración. En la ranita lo dice directamente. En Visiones me parecía bueno hacerlo de un modo más artístico.

Respecto a las razones por las cuales La Ranita gano el primer premio, las desconozco. Inicialmente pensé que era una trampa del jurado para que fuera desprevenido hasta la convención y romperme la cara jajajaj.
Pero no creo que sea como vos decís. Dudo que me hayan dado el premio como una especie de "castigo" por decir que los ganadores sean una mierda.
El premio que me dieron fue una beca de 4.000 euros, 1 año de ADSL gratis y una invitación para un taller en la ORT.
Como "castigo" esta demasiado bueno...
Si me hubieran querido castigar me hubieran dado alguna de las menciones, que viene sin premio.

Creo que el comic llamo la atención porque obviamente no estaba escrito para ganar. Tenia un par de chistes que funcionan relativamente bien (los de Ray Charles, o algún dialogo del murciélago), y tiene elementos extra (como el bombero apagando la pagina, o el post it y la lapicera) que le daban cierta originalidad.

Por otro lado, los jurados de este año no eran los mismos de la edición pasada. Había gente muy respetada como Elvio E. Gandolfo, Rodolfo Santullo (que este año edito Graf Spee) y Silvio Galizzi Flores (el actor protagonista de Sangre en la Mondiola).
Después de la entrega, los jurados fueron muy amables. Me vinieron a saludar y uno de ellos me contó que había votado por mi comic porque también le había parecido muy malo el del año anterior, y estaba de acuerdo con mi queja.

Me parece que eso es lo que buscan. Cosas raras que llamen la atención. Podes dibujar como Jim Lee y hacer un guión como el de Grant Morrison, y seguro que perdes contra un fosforito que camina por el borde de la página o algo así...


Taibox,
Yo me presente a varios concursos. Nunca les deje originales y no me hicieron problema por eso. En mi caso, como siempre los retoco con la computadora, el "original" es una versión no acabada. Se los imprimía y les presentaba eso.
Pero estoy de acuerdo contigo. Mis originales no se los doy a nadie.

Y sobre el jurado, como le decía a Wolf, como no era el mismo de la edición anterior no se dieron por aludidos y se tomaron con humor el mensaje. De hecho Galizzi -el actor de Sangre en la Mondiola- me contó que se sintió identificado conmigo porque hace un tiempo se presento a un concurso de audiovisuales, y se indigno tanto con el ganador que al año siguiente hizo algo parecido a La Ranita.

No conozco nada de Pablo Pera excepto este comic (que me pareció bastante malo). Supe que hizo alguna nota en El País sobre Animation Campus, uno de los principales patrocinantes de Montevideo Comics (de hecho los trabajos se recepcionan allí).
Y me parece que ahí tenés un conflicto de intereses. Un día voy a tu instituto a hacerte una nota para El País, y al otro vengo a participar del concurso...

En el post lo dije medio en joda, pero me pareció horrible que el tipo firmara con su verdadero nombre, como diciendo "ACUERDENSE QUE SOY YO, EH?".
Solo por eso debió ser descalificado...

Mas allá de eso, no se nada mas de el. Ignoro lo que habrá escrito sobre los FK...

Taibox dijo...

A todo esto; ¿Es un concurso de historietas o de bosquejos de historietas raras o no convencionales? porque ellos lo venden como un concurso serio donde el jurado actúa con responsabilidad al igual que sus organizadores.

No me parece algo serio, que si alguien presenta algo de calidad profesional, tanto en textos como en ilustración, pierda con un proyecto de inferior calidad y que ademas el autor lo presenta mas con una intención mas cercana a la denuncia que a la de obtener el primer puesto, por mas que el contenido sea de caracter humorístico.
Salvo, que el concurso sea para creadores nuevos, que nunca publicaron nada y que los comics presentados que muestran una calidad mas cercana a lo profesional sean de creadores con cierta experiencia.
Esto no lo aclaran las bases del concurso.

El tema de los originales no es lo único que me da por las pelotas, tambien esta el tema de que ellos hagan lo que quieran con tu producto. En tu caso, no hay ningún peligro porque el guión solo le interesaría a alguien que conoce Montevideo Comics. Pero en otros casos, puede pasar lo contrario, nunca se sabe.
El tema es que ellos disponen de un producto que es ajeno y ganador de un concurso, si se les canta, lo pueden publicar en cualquier lado, cobrar por ello y a vos ni consultarte. Pero como esto se aclara en las bases, que son aceptadas por el participante a la hora de concursar, después no te podés quejar.
Esto no pasa en ningún concurso serio, a lo sumo la exigencia es la de publicarse una sola vez en algun medio, cosa que se toma como parte del premio ya que tu producto y tu nombre son dados a conocer, pero nada mas.

En general Montevideo Comics, de comics tiene muy poquito, un amigo que fué me dijo que promocionaban el libro nuevo de Harry Potter, nada que ver con el comic. Los invitados como siempre, o son argentinos de la "vieja guardia", o son ilustres desconocidos cuyos productos nunca se vieron por estas tierras.
Mucho animé, mucho cosplay, mucho freaky y poco comic.

Anónimo dijo...

pumb dijo...
Loco... el comic de la ranita es un desastre!!! ¿Cómo te dio la cara para presentar esa basura?? No tenés verguenza, che. Tus otras obras están bastante bien dibujadas, pero como siempre en la historieta uruguaya el guión es de cuarta. De todas formas, vamo arriba y si te hace feliz dibujar metele que son pasteles.

Unknown dijo...

Mi nombre es Pablo Pera y acabo de acceder a este blog, ya que me llegó el mensaje a través de Montevideo Comics.
Che, la verdad es que me asombran las cosas que leo. Para empezar, yo no escribí ninguna crítica de ningún fanzine en ningún lado. A Roy y Bea los conozco ya que alguna vez los ví cuando me dieron un premio por algún concurso de Montevideo Comics (y no por el que tanto mencionan). Me parece son muy buena gente y es bárbaro que se dediquen con tanto esfuerzo para sacar adelante su publicación y sus eventos.
En relación a mí, insisto en que me extraña tanta violencia en personas que no conozco en absoluto. Sí soy periodista de El País, pero lo que escribo no lo hago para llevar adelante ningún plan maquiavélico que me lleve a ganar premios, por cierto. Las notas que le he hecho a dibujantes y algunos fanzineros son porque me parece que es algo interesante que debe ser conocido, y también para difundir en la medida de mis posibilidades el comic nacional.
Por último solo les digo que los premios no son más que eso. He ganado algun que otro a nivel nacional e internacional,y la verdad que esa historieta de Montevideo Comics (creo que 2006), a mí tampoco me parece muy buena. Es más, en ese año presenté dos y la otra creo que era bastante superior. Pero bueno, los concursos son así. Dependen siempre del jurado.
Ahora, che, no sean tan retorcidos y por favor que cada uno se dedique a mejorar en los suyo y no enchastrar tanto otras obras, y lo que me parece peor, personas.
En lo que a mí respecta, siempre estoy para dar una mano a los creadores nacionales, que nunca la tienen fácil en este país.
Saludos para todos, y por último a Nicolás, a quien no conozco pero veo que es un buen dibujante, le pido por favor que saque de su blog mi historieta. Me parece que es entendible, hablando de derechos de autor, ¿no?

Pablo Pera

Nico Peruzzo dijo...

Pablo, te pido disculpas por subir tu historieta sin tu autorización. Ya la elimine.

Como dije en un comentario anterior, nunca leí artículos tuyos respecto a otros colegas. Solo conozco la historieta ganadora de Montevideo Comics 2006, y debo decir que no me gusto.

Y repito, tampoco me pareció correcto que la historieta estuviera firmada con tu nombre real pues en las bases estaba muy claro, Cito textualmente: "Las obras deberán ser firmadas con seudónimo".
Ese no es un dato menor, pues alguien puede ponerse suspicaz y pensar que el premio fue otorgado al autor y no a la obra...


Pero no era mi intención generar ningún tipo de agravio, violencia, ni ataque personal, pues no te conozco.
Simplemente incluí tu historieta para contextualizar la génesis de mi comic, que surgió por un motivo tan tonto como haberme calentado porque no me gusto el ganador de un concurso, del mismo modo que a muchos de los que entraron a comentar acá tampoco les gusto el mío...

Saludos

Nicolas.

Fd. dijo...

Espantoso lo que hizo Pera con no poner seudónimo. Debería haber sido descalificado, totalmente.

Che, se puede leer Cuarto Poder en algún lado? Lo vas a subir?

Salut.

Nico Peruzzo dijo...

MaGnUs, te conteste en la entrada donde posteaste, pero lo repito aca por ser el post mas reciente:

MaGnUs dijo...
Cuando este en casa me los bajo. Che, que pobreza Darkseid.. UN solo parademonio? :>

nico1138 dijo...
MaGnUs,
primero que nada, felicitaciones por la ultima emision de Perdidos... muy buena.
Mientras estaba escuchando la review de Cisplatino me empezo a venir una especie de Deja Vu enorme. Me parecia que habia escuchado todo eso en otro lado.
Y despues me acorde!!! lo habia leido en tu blog hace algunos meses!!!!
Respecto a lo austero de la guardia de Darkseid -un solo parademonio- probablemente se deba a la crisis economica global. Tomando en cuenta que todos los villanos de este mundo fueron estafados por Bernard L. Madoff, no es de extrañar que tambien haya tenido algunos incautos en Apokolips...

Nico Peruzzo dijo...

Pumb,
Al igual que con lo de MaGnUs, me tome la libertad de poner tu comentario nuevamente acá, pues lo habías escrito en un post antiguo.

Supongo que no te gusto del todo La Ranita jejeje.
Si, definitivamente tiene unos dibujos muy feos. Pero era la idea. Usar la estética de Daniel D. Johnston, un músico y dibujante que me gusta mucho. Su onda es bastante infantil y aniñada, y eso era precisamente lo que quería que fuera este comic.

Respetuosamente, discrepo contigo respecto a los guiones de la historieta uruguaya. La revista GUACHO! tiene algunos de los textos mas originales que podes encontrar en la literatura local (aunque admito que su humor no es para todo el mundo; algunos los aman, otros los detestan). Experimento Ponsomby de Eyhrrabide me parece excelente. También son muy buenos los guiones de Cisplatino, o el de Graff Spee, o las cosas que edita Belerofonte.

No voy a ponerme a defender el guión de La Ranita... es lo que es, y no tiene aspiración de ser mas que eso...
Pero decime ¿no te reíste con el cadáver de Ray Charles diciendo Hit The Road Jack! ?????

De todos modos, podrías hacer como hice yo. Agarra todo el ímpetu que te genero que haya ganado un comic tan feo como el mío, y volcalo en una obra para presentar este año.
Por hacer eso me dieron una beca de 4.000 euros...

Emerre,
Cuarto Poder lo tuve que re nombrar como "Los Hombres del Cuarto Poder" pues me avisaron que existe un comic muy famoso -yo en mi ignorancia no lo conocía- de Juan Jiménez con ese nombre.
Lo único que tengo terminado son las 5 primeras páginas, que fue lo que presente a Montevideo Comics.
El resto (unas 25 paginas) están entintadas, pero no le he dado color.

Mi idea de distribución estaba inspirada en la forma como fue editada V de Vendetta, que salía en la revista Warrior en capítulos de 8 paginas y luego fue recopilada.
Yo dibuje 5 capítulos de 6 o 7 páginas. Quería que saliera todos los meses en una revista de distribución gratuita. Hablé con Leo Sonico para editarla con NEO, pero no se pudo.
La idea era que el comic le llegara a mucha gente a través de esas revistas, y una vez concluida la saga, editarla toda en una revista de 30 paginas.
La presenté a Montevideo Comics, pues si llegaba a obtener algún premio, eso podría llegar a atraer a algún interesado que quisiera editar el resto.

En algún momento la terminaré. Le dediqué bastante laburo, y la historia me sigue gustando mucho.
Pronto colgare aquí el capitulo terminado.


Taibox,
Cuando me dieron el premio, uno de los jurados me contó que el voto había estado dividido, y uno de ellos no estaba de acuerdo con dármelo por eso mismo que decís, que era más una denuncia que otra cosa. Pero los demás lo vieron como una vuelca de tuerca interesante y original, y decidieron premiarlo.
Lo que pasa que en el arte 2 + 2 nunca da cuatro. No es un deporte donde el que es mejor técnicamente siempre gana.
Joe Satriani es mucho mejor musico que Bob Dylan. Pero por alguna razón, los discos de Dylan son infinitamente superiores.
Seguramente había otros comics mejor dibujados, y con mejor historia. Pero hubo algo del mío que les pareció interesante. Vaya uno a saber que...

Sobre Montevideo Comics quedándose con los "derechos" de los originales, siempre me llamo la atención... ¿Derechos de que?
Además, que yo sepa, nunca han usado ningún ganador para nada...

Y si, la convención tiene cada vez menos comic y cada vez mas Anime y Cosplay. Pero ese público es mas de 80% del total. Es un mercado interesante, y es lógico que apunten a ellos.
No hay nada que se pueda hacer al respecto... si no puedes vencerlos, úneteles!!!
Tenemos que largar todo y empezar a dibujar mangas!!!
A partir de ahora, solo colegialas, Tipos androginos, y guerreros emos jajajaja!

Taibox dijo...

Creo que te dieron el premio para tratar de mostrar al público que el jurado cambió y que ahora puede ganar cualquiera y no solo los amigos o conocidos de los organizadores y/o jurados. Todo para intentar elevar el número de concursantes en proximas ediciones.
Me gustaría que se hiciera una convención solo de comics y sin concursos. Aunque seguro tendría menor convocatoria, estoy seguro que sería mucho mas productiva para el comic nacional y le agregaría seriedad al arte secuencial.

"...No hay nada que se pueda hacer al respecto... si no puedes vencerlos, úneteles...!!!

Me hace acordar a Efialtes, el jorobado de 300.

P.D: "...que vivas por siempre..."

MaGnUs dijo...

Yo fui jurado de los concursos de Montevideo Comics del 2002 al 2005, para 2006 me habian echado del jurado y a la siguiente edicion ni siquiera me dejaron entrar. Los organizadores principales son gente de muy mala calaña, a los cuales solo los mueve el dinero, pero en el jurado (al menos hasta el 2005 inclusive) habia gente como la gente... la verdad que los trabajos presentados por Pera en años en los que estuve yo eran buenos como para ganar premios, pero la verdad es que puede ser que si siguio ganando, haya sido por algun favoritismo. No vi lo que hizo para el concurso del 2006 ni el 2008.

Igual, cabe aclarar que aunque Pera no usara pseudinomo (ya que es su apellido), el primer año de Montevideo Comics nadie en el jurado sabia quien era, y ya para el segundo, aunque se pusiera un pseudonimo, el estilo de dibujo es muy reconocible, sin mirar el nombre sabiamos quien era. De cualquier manera es cierto, no deberian haber permitido que concursaran sus historietas al no estar firmadas con un pseudonimo; pero la verdad Montevideo Comics tiene larga historia de cagarse en todo y todos...

Volviendo al tema del jurado, lamentablemente la gente que quedo (con la posible excepcion de Santullo), es buena y sabe de comic, pero tiene una vision muy... no quiero decir cerrada, pero si limitada sobre lo que es o no es un buen comic. Yo no digo que yo sepa mas que ellos, pero creo que con mis gustos un poco variados a los de Gandolfo, Galizzi o Guridi, le daba un poco mas de apertura al jurado.

Y me echaron porque supuestamente querian "conformar el jurado solo con profesionales del comic", cuando en el 2006 (año en que me excluyeron del jurado) no estuvo Santullo; y Barreto, que habia estado en el 2005, lo habia invitado yo. Galizzi, Guridi y Gandolfo son grandes cultores y promotores del comic, pero nunca fueron profesionales del mismo. Un jurado se integra, ademas, por profesionales y criticos, y yo soy parte de Perdidos En El Eter, primer y unico (durante un tiempo, no sea ahora, habia otro programa por internet pero mas tirado al anime) medio de prensa nacional del ramo... y me fui a la mierda, no? Disculpa Nico...

Nico, gracias por los comentarios sobre Perdidos, te invito a agregar un comentario en la pagina del programa, y lo leemos "al aire" el mes que viene.

Nico dijo "Sobre Montevideo Comics quedándose con los "derechos" de los originales, siempre me llamo la atención... ¿Derechos de que?
Además, que yo sepa, nunca han usado ningún ganador para nada..."


Porque todavia no encontrado la forma de hacer plata con ellos... si no, quedate tranquilo que algo harian...

MaGnUs dijo...

Correcion, creo que Santullo tambien estuvo en el jurado del 2006, pero igual, una sola persona era un profesional del comic, mientras me echaron a mi, que no solo fui uno de los creadores de la convencion, sino que soy un critico de comics con bastante trayectoria... y me estoy yendo a la mierda de nuevo, perdon.

MaGnUs dijo...

Bueno, acabo de leer La Ranita...y la verdad es que esta simpatico, y me gustan los recursos visuales que usaste (lapicera, bombero, etc)... pero la verdad es que no es para ganar un concurso de nada... y menos el concurso al que puteas.

Con todo respeto, por el unico motivo que lo premiaron es para que la gente dijera "Uy, mira que progre Montevideo Comics, se bancan las criticas." Disculpa si te ofendo.

MaGnUs dijo...

Ta, y soy un pelotudo, nunca la lei, pero creo que Evolution Comics tambien publica criticas y articulos... Perdidos En El Eter no es el unico, para nada, medio de prensa especializado en comics y afines... pero ta, creo que fuimos el primero... o al menos durante un tiempo el unico... y ta, al menos estamos.

Mejor me voy a dormir, no? Ya es tarde para mi, las 10 AM no son hora para un tipo nocturno...

isma_mushotoku dijo...

A mi me gustó mucho el comic de la ranita, me reí pila, tiene terrible humor: no sean amargos. ¿Podrías subirlo entero que no encuentro el ejemplar en mi casucha?

El pobre Pera recibió todos los tomates de la crítica. Es el típico conflicto entre frutas y verduras.
Pera!, tu anterior comic fue una verdura! mi recomendación es fumar alguna lechuga para aumentar la creatividad. Sino, tomate-las.

Saludos, y aguante nueve pulgadas de uña ;)

Unknown dijo...

Taibox, en un mundo de Tabarés, Mujicas y Agarrate Catalina como el que vivimos, te parece extraño que gane un comic de protesta... a mi me parece lo mas normal... si ahora uno va al Solis a ver algo de Mozart, y se encuentra con 5 negros con tambores tapando a los violines y 3 ministros aplaudiendo... lamentablemente, hoy por hoy podés ser el mejor dibujante o escritor, pero para la mayoría, un hippie que hace collarcitos con vértebras de pescado y maderitas pintadas de colores es mucho mejor artista... en esto se convirtió nuestro país, en un país de populismo barato y vino suelto... xP

isma_mushotoku dijo...

Ah que boludo, estaba subido. Es que ayer me acosté tarde jugando al guitar hero con la guitarrita en la X-Box de mi cuñado (Si; envidienme)

Hay un juego en el que tocas todo el AC DC Live, como te quedó el ojo Nico?

Bueno me fui muy Off topic, abrazo!

Carlos Lemos dijo...

Si bien concuerdo con lo que decis Nico sobre que el 80% de los que van a MC son Freakies disfrazados Naruteros y que es lo que más vende, también es cierto que el nivel de seriedad del jurado no es la mejor.
Esta bien que busquen algo diferente, pero hay pautas que a la hora de ponerlas en marcha no son muy claras. Como se puede explicar que un fosforito gane un concurso cuando hay algo mas producido en todo sentido. Me acuerdo que un año gano una historia de vampiros que era horrible... no tanto en la parte gráfica sino en el guión (que era todo visual porque no habia dialogos).
En cuanto al Sr Pera, espero que no se lo tome como una agresividad hacia su persona. Su trabajo del robot es muy malo y la crítica fue hacia la obra y no hacia el autor (que no conozco para nada).
La realidad es que nunca quise participar en el concurso por esa razón, aunque nunca digo nunca... tal vez entre en algun momento.

PD: Seguis yendo a estudiar a lo de Alvaro???

Nico Peruzzo dijo...

Taibox,
Yo también pensé eso. Les haces un comic donde los acusas de vendidos y sesgados, y no les dejas otra opción que premiarte para demostrar que no lo son... jejeje
Es un plan fantástico...

MaGnUs,
Recién pase por el blog de perdidos... Me olvide de comentar que el tema de la gitana de Johnny Tolengo que pasaron no es EL tema de la gitana!! Como era uno de los personajes principales, probablemente tuviera más de una canción... (Si mi memoria no me falla, la gitana era la mismísima Illiana Calabro, no?...)

No conozco el laburo de Juan Jose Ryp. Pero me intereso, así que voy a buscarlo. Gracias.

Yo estoy de acuerdo con lo que decís de La Ranita. Es simpática, y tiene un par de cosas originales, pero no es más que eso...
Yo hubiera preferido toda la vida ganar con el comic que presente el año anterior: "Cuarto Poder", donde realmente puse todo lo que tenia para dar (desde el punto de vista técnico, artístico y emocional).
La Ranita, en cambio, lo dibuje todo en una tarde, en hojas A4!!!!

Recuerdo que cuando supe que había ganado pensé de inmediato en la banda "Chumbawamba". ¿se acuerdan? los que cantaban "I Get Knocked Down, but I get up again". La canción estaba en el FIFA 98.
Esos tipos eran una banda punk anarquista vegetariana que siempre trataron de hacer cosas profundas con mucho significado político, y recién se hicieron conocidos con una canción pelotuda que compusieron en 15 minutos...

Isma,
Muy lindos tus juegos de palabras frutales. Si me llamara así haría un comic donde yo estuviera parado al lado de un Olmo, y diría: "no me pidan a mi al Olmo".
SEGURO QUE GANA EL PRIMER PREMIO!!!

Guitar Hero?
Hijo de puta, seguro que mientras jugas pensas en la hija de Hank Moody jugando!!!!

Nicolas,
Me encantaron tus reflexiones sobre los que hacen artesanías con vértebras de pescado... Roberto Hammond no podría haberlo dicho mejor...
A mi me encanta Agarrate Catalina. Su espectáculo 2008, El Viaje, es una de las cosas mas conmovedoras que he visto.
Fui al tablado con unos amigos argentinos a los que les gusta el carnaval pero que no conocen a las agrupaciones y salieron todos impactados por lo que hizo La Catalina. Ese día hubieron murgas muy buenas, pero lo único que verdaderamente les llego fueron ellos.

Wolf,
Si, sigo en la Continental. Obviamente La Ranita no es el mejor ejemplo de las enseñanzas de Alvaro, je.
Pero el me ayudo pila con lo de Cisplatino. Me dio unos cuantos consejos que mejoraron sustancialmente mis ideas iniciales.

MaGnUs dijo...

Wolf: Me acuerdo de la historia del Vampiro.... era horrible, y yo le di un puntaje bajisimo...

Nico: Si, cuando fui a poner el audio cuando editaba el programa, me di cuenta que tenia razon Lecram, que habia un tema llamado "Ven Gitana", y otro llamado "La Gitana Montserrat", pero ta, puse ese, porque no me daban las pelotas de grabar un parche... Hablando de Ryp, aca tenes una muestra de sus tapas para Doktor Sleepless, y aca un poco de su arte para Black Summer (donde hace todo, no solo cubiertas).

Carlos Lemos dijo...

Recién ahora termino de leer el nuevo capitulo de tu saga y la verdad es que me parecio excelente, se supero ampliamente en calidad al anterior, aunque me reí mas con el Gol de la Valija.
Cada vez que leo una hisorieta tuya (y no es por alcahueterio), me dan ganas de ponerme las pilas y hacer la mia, pero es que no creo tener el sentido del humor que tenes vos. Asi que veré cuando la haré y si es así me gustaría una crítica de parte tuya ;)

Fd. dijo...

Che, y no pensaste en hacer algo con la gente de unhuevo?
Los tipos son re abiertos a las propuestas. De hecho, capaz arranco a trabajar ahí en febrero.

Taibox dijo...

...en un mundo de Tabarés, Mujicas y Agarrate Catalina como el que vivimos, te parece extraño que gane un comic de protesta... a mi me parece lo mas normal...

¿Y te parece algo correcto, mas allá de que te parezca normal?

No estoy para nada deacuerdo con los ejemplos que ponés, Tabaré-Mujica-Agarrate Catalina, ¿que tiene que ver esto con el comic, o con Montevideo Comics?

Acá el tema creo que lo termina de cerrar magnus, cuando aclara bien cual es su postura como jurado y como lo terminan rajando, no solo del jurado sino de la convención, la cual el mismo ayudo a crear.

Con todo respeto, me parece que tenés que ponerte un poco en el lugar de los concursantes que llevaron historietas con serias intenciones de ganar. ¿como se sentirán ellos al ver a la ranita ganado el primer premio?
Me parece que deben sentir lo mismo que vos cuando viste el robotito de Pera.

Por mi que gane cualquiera, ya que nunca voy a concursar porque me parece una convencion de cuarta, donde son capaces de hacer a un lado al comic por el simple hecho de ganar guita.

El hecho de que ganara tu historieta, no quiere decir que de repente montevideo comics se halla transformado en algo serio e inmaculado.

Creo que he expuesto todo, asi que los saludo hasta el proximo post.

Carlos Lemos dijo...

Como es eso de la gente de unhuevo?

MaGnUs dijo...

Tiene razon Taibox; si yo fuera un concursante que hizo un comic en serio (de humor o no, pero en serio, se entiende?) para concursar, y gana la ranita... me sentiria estafado.

Mas alla de la calidad que pueda o no tener tu trabajo (que RDCF #2 tiene mas calidad que la Ranita), es otra cosa.

roy dijo...

Hola gente, volver de las vacaciones y encontrarse con todos estos posts no es fácil. Porque me veo en la obligación de responder a temas que se trataron hace mucho. Sin embargo, no puedo dejar de aclarar que Taibox se confundió de sujeto. Pablo Pera Piroto (PPP de aquí en adelante) jamás nos criticó ni a nosotros ni a ningún otro comiquero uruguayo. En el 2003 PPP publicó una nota en El País titulada “Dibujantes uruguayos publican sus propias revistas de comics” donde se muestran las covers de Freedom Knights #1, Guacho! #2 y una ilustración de Kiwi. La nota empieza explicando la realidad de los fanzineros y luego menciona a Guacho!, Kiwi, Freedom Knights, Aguarda el Auto, Sonicman y Peligro Latente como algunos de los títulos que se pueden encontrar en el mercado y habla Mainero desde su perspectiva de vendedor y colaborador. Seguidamente se habla de los “estilos” donde se mencionan las características de Guacho, Dragon Comics, Kiwi y Peligro latente. PPP se basa en las posturas de los autores paras estas descripciones sin marcar su postura al respecto. Luego habla de costos y da una explicación de por qué los nombres de algunos de los comics tratados. Puedo hablar por nosotros y decir que toda la información pertenece a los autores donde se nos preguntó a través de mails y luego se editó en una nota citando a los entrevistados en todo momento. PPP en ningún momento critica ni ofende a ninguno de los entrevistados ni escribe sin informarse al respecto. Un caso completamente distinto es el de Roberto Bayeto que es quien “criticó” en forma de insultos a Freedom Knights y a Kiwi en su revista Días Extraños.

Con respecto a las bases de concursos siempre son iguales, no es que vayan a utilizar algo con fines lucrativos es simplemente que uno se cubre de todo. Simplemente deben de haber tomado otras bases y las reprodujeron.

Supongo que MC se llama así porque a sus creadores les gustaban los comics y no se pusieron a pensar ni en el resto del público, ni en la tendencia que en ese momento ya se percibía sobre la supremacía del manga y del animé. Pero es sólo un nombre. No podemos exigirles que como se decidieron a poner “comic” en su nombre saquen de la galera elementos del comic nacional que no existen actualmente. Con respecto al Cosplay no creo que los personajes japoneses ganen toda la atención el año pasado el rey de Sparta de 300, la Reina Blanca y Fénix Oscura se llevaron la mayor cantidad de fotos (supongo que por la poca ropa) mientras que el premio se lo llevo un Kit Fisto.

Cuarto Poder! Sí!! Ya!! Es una lástima que te quedes con ese proyecto, más cuando te falta tan poco.

Saludos a todos
Bea.-

Unknown dijo...

Ahora que leí lo de Daniel Johnston (no sé si se escribe así)me acordé que ví un documental el otro dia en el cable...
En una buena, la ranita es igual... ahí no hay plagio?

Aparte, tengo 18 años y quiero aprender a dibujar comics en algún lado. La Continental es buena?

MaGnUs dijo...

Roy: Hablando del nombre de Montevideo Comics, cuando estabamos creando la convencion yo queria buscar un nombre que no se restringiera a los comics, queria englobar el anime, los juegos de rol, etc... sugeri, inspirado en Leyendas de Rosario, "Montevideo Mitos", pero la propuesta no tuvo andamiento... mas aberrante aun fue que durante sus primeros dos o tres años Montevideo Comics tenia un logo que era un levante del de Action Comics...

Nico Peruzzo dijo...

Pumb,
Yo siempre jodo que si avisás a quien le afanaste, entonces no es plagio...
Lo que yo hice fue usar un personaje que aparecía en la tapa de un disco de Daniel Johnston y creé una historia en base a ese dibujo.
Es como si decidiera hacer una historia de zombies y usar a Eddie, la mascota de Iron Maiden. Obviamente no vas a ir a agadu a registrarlo ni mucho menos, pero si es solo para presentar a un concurso, y avisas que lo haces a modo de homenaje, no veo que haya inconveniente.

Respecto a la Contiental, definitivamente la recomiendo. Vas a aprender figura humana, dibujo humorístico, narración visual, composición, entintar, acuarela, óleo, entre varias cosas. Luego vos veras cual de esas cosas son las que te interesan, y las seguirás desarrollando.

De allí salieron tipos como William Ferreira (caricaturista de El País), Eduardo Barreto, que dibujo Batman, Superman, Indiana Jones, Star Wars entre otras cosas, y Richard Bennet que empezo en EEUU dibujando con Neil Adams, luego hizo x-men, laburo en Image junto a Jim Lee, con Todd MacFarlane en la serie animada de Spawn, y luego paso a trabajar en cine, haciendo diseños conceptuales de Alien Vs Predator, 300, Los 4 Fantásticos, la nueva Star Trek, The Curious Case of Benjamin Button (que justamente hoy fue nominada al oscar a mejor película).

Bea,
Gracias por la aclaración de que no fue Pera quien escribió esa reseña de los FK. Si bien yo no fui quien lo dije, como dueño del blog pido disculpas a Pera por la confusión.

Voy a colgar pronto "Cuarto Poder". Sucede que no quede contento con el producto final pues quedan demasiado evidentes mis -grandes- limitaciones como guionista...



Emerre,
Me encanta UnHuevo y me gustaría pila hacer algo con ellos.
Hace algún tiempo les mande un correo a ver si podíamos hacer algo juntos, pero nunca me contestaron.


Wolf,
Me alegro que te haya gustado el segundo número. Y si, es como vos decís. Es una historia un poco más oscura, con menos humor que la primera.
Si puedo ayudarte con algo en la creación de guiones, a las órdenes.

Lo mejor para empezar a hacer guiones es ir a lo más clásico: El camino del Héroe de Joseph Campbell.
Campbell estudio los mitos de las más diversas culturas a lo largo de la historia, e identifico puntos en común en muchos de ellos. Estos puntos se repiten en sagas como Star Wars, Lord of the Rings, Matrix, entre otras.

Te sugiero que lo busques en Wikipedia, pero básicamente es:

1- Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2- El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3- Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4- Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5- Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6- Pruebas, aliados y enemigos - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7- Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas
8- Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9- Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10- El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11- Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
12- Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elíxir, y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.


MaGnUs,
La que escribio fue Bea, no Roy. Una confusion que sucede a menudo (deberian crearse una identidad para cada uno!!!)
Me parecio curioso - y gracioso- que te hayan aplicado el derecho de admision a una convencion donde entra gente tan rara...

MaGnUs dijo...

Err, si, fue Bea... perdon Bea... y si, yo tambien les dije que se dejen de joder y se hagan IDs separadas...

Taibox dijo...

Nobleza obliga:

Confundi a Pera con un banana.

Peerdooon (con voz de homero simpson).

Sobre la pregunta de Pumb, sobre donde aprender a dibujar:

Depende de tus expectativas;

¿queres aprender a dibujar, en general, ya sea comics o ilustración, usando varios materiales, etc...? -> Continental School.

¿Querés aprender a realizar comics, centrandote mas en el arte secuencial que en la ilustración en general. O sea, dibujo, entintado, encuadre, guión, coloreado digital, lettering, etc...? -> Instituto Bios - Diseño.

En Bios, el profesor es Aroldo, que también salió de Continental School. El curso dura 10 meses. Es muy específico, o sea que hay que ponerle ganas, porque luego de los diez meses se acabó.
Los últimos meses realizás una historieta de seis páginas en blanco y negro (lápiz, tinta, grises), con lettering a mano, sin nada de photoshop.
Ahí es donde yo fuí, personalmente quedé satisfecho. Se ve mucha historieta, muchisimos dibujantes y muy variados.
Me hubiese gustado que fueran mas horas por semana, para poder ahondar un poco mas en algunos detalles, pero en general está muy bueno el curso.

De Continental School, solo se escuchan elogios, se que es un lugar con muchos años, creo que fué el primero que se dedica a las artes plásticas. De donde salieron muchos profesionales.
Quizá nico pueda explicar mas como es la mecánica del curso y cuanto dura.
Es un lugar respetable y al igual que Bios, luego depende de uno si le cabe o no el curso.

roy dijo...

Me llaman y aparezco,
Muy divertida la discusión, sólo voy a hacer 2 acotaciones menores:

1. cuando nos han consultado por qué no hacemos un concurso de comics en Continuará... la respuesta es que no tenemos un jurado de la categoría y la capacidad que un concurso así requiere.

2. no es por tirar leña al fuego, pero si los derechos del comic del concurso fueron cedidos al MC, entonces Pablo, no creo que puedas pedir que se retire la imagen de tu comic. Es la organización de ese evento quien tiene la postestad de hacerlo.

Era eso.
Ah, y no jodan más con las cuentas separadas!!

Saludos
Roy

MaGnUs dijo...

"Bea": :)

1) Cuando quieran hacer un jurado, yo me ofrezco. Tengo experiencia previa :P.

2) Las bases dicen que la organizacion se queda con los originales y se reserva el derecho de publicacion de los mismos, pero no dice nada que tienen derechos exclusivos sobre los mismos, por lo cual (tendria que consultar con un abogado, pero creo que estoy en lo correcto) Pablo Pera sigue teniendo derechos sobre su obra, pero no es dueño de los originales, y Montevideo Comics tiene derecho a publicarlos y usarlos de la forma que quiera.

Pablo no tendria derecho a pedir que Montevideo Comics retirara su obra de una pagina u otra publicacion, en cambio.

roy dijo...

Magnus, sé que es infructuoso discutir contigo pero aquí me lanzo:

2.Pablo claramente cedió los derechos patrimoniales de su obra (o sea de explotación), sin embargo nunca puede ceder o perder los derechos morales sobre su obra (o sea la autoría). Su obra ya fue divulgada pero aún tiene la posibilidad de ejercer el derecho a que se mantenga un respeto hacia su obra y que ésta no sea alterada. Nicolás no hizo tal cosa, a quien le corresponde pedir que se sacara la obra del blog, porque tiene los derechos sobre dónde y cuándo se puede reproducir, divulgar y publicar la obra es la organización del MC. (Ley 17.616)

1. A mi entender (y es una opinión personal) creo que el jurado debería ser integrado por profesionales del cómic. Y dentro de ese grupo, cuento con los dedos de 1 mano a las personas que podrían integrarlo debido a su experiencia, capacidad y ética.

MaGnUs dijo...

Roy:

Que no estemos de acuerdo en todo no significa que sea infructuoso discutir conmigo. Si discutis solo para hacer que la gente este de acuerdo contigo... bueno, te vas a hacer mucha mala sangre :P

2) Vos lo has estudiado, como autor publicado localmente, asi que muy probablemente sabes mas que yo del tema. Igual, lo consulte con mi abogado (bah, con mi viejo, pero si algun dia tengo lios el va a ser mi abogado...), que me dijo que habia que estudiar el caso a caso.

1) En mi opinion, los jurados de un concurso de este estilo tienen que estar integrado por profesionales del arte mismo, y por criticos tambien. Para algo estan los criticos, y no solo para tirar mala onda :P

Taibox dijo...

Dejando fuera la discución de si deben ser o no profesionales de lcomic, aquellos que integren el jurado de un posible concurso, si contas con los dedos de una mano a los que considerás aptos para ejercer dicha labor, perfectamente se puede hacer un concurso en Continuará, ya que con trés jurados alcanza, con cuatro se complica porque es un numero par y la votación puede quedar en empate.

De todas formas no me parece tan necesario un concurso, se podrían hacer otras cosas en torno al comic, como charlas informativas, discuciones sobre ciertos temas, etc...

Desde mi punto de vista, lo que le falta a continuará es tratar un poco mas el area del comic, en el caso del animé y los juegos de rol es mas fácil, porque con un torneo de rol y una muestra de animé ya está. Si a eso le agregas el cosplay, el paint ball y todo lo demas los freaks quedan bastante satisfechos. El tema es como hacer que la gente valla para ver comics en un ambiente un poco mas serio y no tan "kermesse".

Medio que me fuí al diablo con el tema, pero ya que estamos...

Nico Peruzzo dijo...

Siempre me parecio admirable un tipo que acepte ser jurado de algo.
Es como ser Juez de fútbol. Nadie te va a querer.

Salvo que en el concurso se presente una obra llamativamente buena, y que todos reconozcan que se destaco notoriamente respecto a las demas -algo que jamas ha sucedido en los concursos de Montevideo Comics- va a suceder lo que pasa siempre. El resultado solo deja contento al que gano y el resto de los participantes (y publico en general) putendo al jurado por estar arreglado, por favorecer amigos, por tener otros intereses ocultos, o simplemente por tener un gusto de mierda...

Carlos Lemos dijo...

Bueno, aquí yo de nuevo:

PUMB:
Con respecto a que querés aprender a dibujar, te hago la misma pregunta que hizo Taibox, ¿Querés aprender a dibujar en general o a dibujar comics?. Si lo que querés es específicamente dibujar comics me parece válido que vayas a las clases de BIOS con Aroldo, si bien nunca fui, un conocido me comentó que están buenas pero no solo te enseñan lo básico.
Si lo que queres es aprender a dibujar y tenes paciencia, te recomiendo la Continental. Yo estudié seis (casi siete) años ahí y cuando entré solo queria dibujar comics, ahora me dedico más que nada a la ilustración y la caricatura. La única contra que podes encontrarle a Contintental es que es muy estructurado y no todos se adaptan... o sea, agarras el lapiz desde cero y hace lo que se te manda, drástico pero efectivo.

NICO:
Gracias por la recomendación y por la ayuda, mirá que la tendré en cuenta jeje. De todas formas te cuento que en realidad los guiones los tengo hecho pero los chistes son malos. Creo que haré una pequeña reseña en mi entrada de blog en estos días, así que te aviso y te pegas una vuelta. No creo que nadie me robe la historia asi que bue... la postearé.

Ahhh con respecto a la reseña que diste de Continental te agrego Alejandro Colucci que si vas a una librería y miras la edición de la mayoría de las novelas históricas o fantásticas vas a ver su nombre, Diego Candia es un excelente dibujante e ilustrador si bien no es muy conocido acá podes entrar en su página www.diegocandia.com para ver la calidad y por último también se encuentra Roberto Cúneo, quien en este momento está dibujando en Evolution Comics y también las portadas de la misma.
En cuanto a Barreto me parece que no es de Continental, es más, sé que fue rival (sólo eso) de Alvaro. Te lo comento porque siempre contaba cuando se disputaban las ilustraciones de las figuritas de super Cacho jeje.

Taibox dijo...

Cuando dije que en Bios te enseñan "lo basico", me referí a que no es un curso de dibujo, es un curso de realizador de comics, no te enseñan a dibujar, te enseñan a realizar un comic. El dibujo lo vas puliendo a medida que pasa el curso.

Es que es básico, porque en 10 meses el docente te da las armas para poder realizar un comic, en cualquier estilo, ya sea humorístico o realista, con la posibilidad de trabajar cualquier genero (superheroico, ciencia ficción, fantasía heroica, policial negro, etc...). Pero no llegas a hacer enfasis en cada técnica, porque el tiempo del curso es limitado, si fueran 20 meses, en un segundo curso, se podría hacer mas énfasis en diversas areas que en 1 año solo te da para enseñarlas y nada mas, como por ejemplo perspectiva, sombras, dibujo animal, etc.
Se da en el curso, las aplicas en el trabajo final, pero hasta ahí.
Luego queda en cada uno, buscar material para seguir aprendiendo, como pueden ser manuales, videos, etc.

El curso es muy bueno, tan bueno, que te quedás con ganas de hacer otro año. El tema es que hay que dibujar, te tiene que gustar el dibujo y el comic, tenes que complementar lo que haces en el curso dibujando en tu casa y leyendo comics. De esa manera quedas bien parado al termino del curso.

roy dijo...

Estas discusiones kilométricas me han dejado pensando que quizás deberíamos tener un foro o algo así para poder intercambiar ideas de forma más dinámica. no?

Saludos
Roy

Carlos Lemos dijo...

TAIBOX:
Perdoná, en realidad fue un error de redacción el mio. Quise decir que en BIOS solo te enseñan lo basico con respecto al dibujo, se me escapo un "no" antes...

Yana dijo...

Hola Nico, mi nombre es Mariana y soy amiga de Victoria y Marcelo. Ellos me dijeron que me contactaran contigo, he estado viendo tu material y es realmente EXCELENTE. Me gustaría que conocieras mi manera de escribir asi que te dejo los likns a mi novela que estoy intentando publicar

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com/

y este es un blog de cuentos q tengo junto a un chico peruano con una gran imaginación.

Un abrazo grande y espero conocerte.

Yana dijo...

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

No me habia quedado jaja, nos vemos

Taibox dijo...

Wolf: Al principio me pareció un error de redacción, creo que igual vale la aclaración, porque me parece que fuí poco claro al dejar ese escueto comentario del curso.

Roy: Estoy deacuerdo con lo del foro, las discuciones se hacen tan largas que las entradas de los blogs duran meses.

MaGnUs dijo...

Me habia perdido el comentario de Roy de los foros... si hay interes, en nombre de Perdidos En El Eter me ofrezco a organizar un foro; el tema es si la gente lo va a usar y se van a generar discusiones ahi... porque todas estas discusiones kilometricas en un post de blog surgen... a raiz de los posts de blog.

Si una cantidad considerable de gente dice que usaria el foro, yo no tengo drama en armarlo y moderarlo, con la ayuda de algun voluntario.

Taibox dijo...

Tener un foro sería genial, creo que la gente se prende mas a los foros que a los blogs.
Los temas de discución los va posteando cada uno y de ahí surgen los comentarios, además se pueden postear avisos de cualquier tipo, como por ejemplo, convenciones, fanzines, etc.
Se puede tomar como modelo el foro de www.portalcomic.com, que inclusive tiene un foro de descargas directas, donde la gente pone links para bajar comics en descarga directa.
Ojo, no tiene porque ser tan grande como ese, pero puede ser algo parecido.

P.D: Magnus: Si no se ofrecen voluntarios para moderar, yo me ofrezco...

MaGnUs dijo...

Gracias Taibox por la oferta de moderar. Lo del foro de descargas... hmmm, mejor mantener un poco la legalidad, no?

roy dijo...

Y en el foroproyecto Roy & yo ¿vamos a poder utilizar el mismo usuario? Si es así me anoto. No saben lo molesto que es estar cambiando de usuarios y contraseñas.

Algo que me quedó en el tintero: personalmente siempre vote en contra de un concurso de comics en Continuará… No por el tema de los jurados sino porque un concurso donde hay un ganador implica muchas ilusiones rotas del resto de los participantes. Considero que si alguien tiene ganas de hacer un proyecto para presentarse a un concurso y soportar que 5 tipos se sienten a discutir sobre él, entonces puede perfectamente auto publicar el mismo proyecto.

Saludos a todos Bea.

MaGnUs dijo...

En un foro pueden hacer lo que quiera, como hacen aca. Tambien pueden tener usuarios separados en la computadora, no ya en blogger o el foro, que automaticamente mantienen sus claves y cosas... yo comparto las computadoras en casa con dos personas mas, y cada uno tiene su usuario para cada cosa.

Tener un usuario individual destaca de mejor forma de quien provienen los comentarios, y he visto que no soy el unico que opina lo mismo. Pero de nuevo, ustedes hacen lo que quieran, nadie los puede obligar a nada en ese sentido.

Taibox dijo...

Bea: Luego de responder sobre la posibilidad de un cocurso en Continuará, pensé lo mismo que vos; ¿como hacer que n un concurso todo el mundo termine ganando, aún teniendo un 1er puesto para el mismo?
Prácticamente imposible, ya que los concursos siempre tienen su lado injusto.
Hay un ganador, cuyo trabajo supera al resto y aunque el nivel del concurso sea altísimo, siempre se recuerda mas al ganador que al resto.
Mas productivo que un concurso sería que aquellos que quieran, lleven sus ilustraciones y que algún profesional de los que van les de su opinión. Cosa que ha pasado de forma espontánea en Continuará.

Magnus: Antes de comenzar a bajar comics en descarga directa, pensaba que era algo ilegal, como bajar una película o música, luego me dí cuenta que en el caso de los comics es distinto, en realidad se permite la digitalización de los mismos, no solo para la preservación, sino para estimular la venta de comics.
Se ve que no afecta la venta de comics en U.S.A, sino ya lo habrían prohibido hace rato.
De todas formas, hay un montón de material que no llega a esta parte del mundo (ni siquiera a la vecina orilla), por lo que nadie se quejaría por su divulgación.

Carlos Lemos dijo...

Con respecto a lo que comentan Bea y Taibox, quiebro una lanza por los concursos. Si bien nunca fui al continuará (cosa que tengo pendiente) y no se la dinámica del evento, un concurso siempre intenta mejorar la calidad del trabajo que realiza uno. En otras palabras, lo que quiero decir, es que en los concursos que he participado siempre predomina las ganas de superarme más que se rompa mi ilusion. Obviamente que si aparece un garabato sin sentido no solo me rompe la ilusión sino que también me rompe los huevos y para mi deja de ser serio.
Asi que no se hasta que punto puede ser injusto un concurso.

En cuanto a lo del foro me encantó la idea, hay mucha gente que le gustaría participa e inclusive puede funcionar como bolsa de trabajo o al menos nos podemos avisar cuando hay alguna oportunidad en la materia gráfica.

Espero no estar muy equivocado.

MaGnUs dijo...

Taibox: Mas alla del tema de la legalidad (no digo que yo no lo hago, pero ES ilegal... que sea inmoral es otra cosa), hay un monton de foros para encontrar comics pirateados... no es necesario en un foro que armemos.

Yana dijo...

gente necesito comunicarme con Nicolas, alguien le puede decir que me escriba a marsirena23@hotmail.com ??

MUCHAS GRACIAS y felicitaciones por el buen trabajo. Nico, Marcelo me conto tu historia y me parece que estuviste PERFECTO, ves? LA JUSTICIA DIVINA EXISTE, jaja.

Taibox dijo...

Magnus: El hecho de que en un posible foro halla o no descargas directas es un tema secundario, no hay necesidad de que halla tal cosa, yo lo puse a modo de ejemplo.
En cuanto a la legalidad de los comics en descarga directa, hay varios grupos de personas que digitalizan comics, la mayoría están en U.S.A y nadie dice nada sobre su ilegalidad, se ve que no ha hecho mella en la venta de comics, por lo que a nadie en la industria le preocupa.
Si vos considerás que es ilegal, en un posible foro no se pone y listo. De todas formas no es la finalidad del foro, tener comics para descargar.
Ademas de que siempre puede aparecer alguien con "alma de alcahuete" que termine denunciando por el simple hecho de trancar toda la movida, como muchas veces pasa en este bendito país.

Lo que si es interesante s lo que dice Wolf, en fomentar una suerte de "bolsa de trabajo", donde se pueda pedir dibujantes, guionistas, coloristas, etc, o poner nuestro trabajo a la vista por si a alguien le intersa.
Algo parecido a lo que hay en ConceptArt.org.

MaGnUs dijo...

Taibox: La verdad si ha habido problemas en Estados Unidos, Marvel ha iniciado acciones legales contra los scanners y las paginas de distribucion (que han tenido que poner los scans de Marvel en sitios secretos)... conozco por internet a varios scanners, con los que he hablado, y ha sido molesto.

Lo de la bolsa de trabajo es muy buena idea. Bueno, que hago, creo el foro? A alguien le molesta que sea el foro oficial de Perdidos En El Eter? :P

Taibox dijo...

Por mi parte, ningún problema conque sea el foro de Perdidos en el Eter.
Dale con fé!

MaGnUs dijo...

Joya, cuando tenga un rato le doy.

Fd. dijo...

Me parece bien que sea de Perdidos, de última si Magnus va a hipotecar su tiempo pa mantenerlo es entendible que meta un poco de autobombo =P

MaGnUs dijo...

Autobombo, ea ea!

MaGnUs dijo...

Listo el foro!!!!

Pasen y vean... que lindas tolderias!!!

Carlos Lemos dijo...

Magnus:
Bueno, entonces cuando lo tengas armado avisa.
Estaremos pendientes del suceso jeje

MaGnUs dijo...

Eh, Wolf... vos leiste el ultimo post que hice, justo antes del tuyo? :P

Carlos Lemos dijo...

Ahhh es que soy el rey de los pelotudos jaja

MaGnUs dijo...

Jaja, todo bien... quedate tranquilo que no vamos a poner eso como rango debajo de tu usuario. :P

Nico Peruzzo dijo...

Que buena idea lo del foro!

No tengo mucha experciencia en foros, pero tendriamos que evitar que suceda como esos foros de anime donde los participantes se amenazan de muerte unos a otros.
O donde aparecen los famosos "Internet Trolls" (tipos que solo entran con la intencion de pudrir la charla y desvirtuarla)

Respecto a subir comics online, me parece que es como dice Taibox: es una buena promocion, y una forma de preservarlos; Ademas, no es una competencia directa de la version impresa, pues no son comparables (a diferencia de un CD o un DVD, donde la version descargada es identica al original).
Pero debemos contar con la autorizacion del autor (por ejemplo, yo no voy a subir los FK. eso es decision de Roy & Bea).

Desde hace un tiempo se ha hablado de crear una pagina donde se cuelguen comics nacionales para ayudar a su difusion. Este foro podria ser un buen lugar.

Podrian haber 3 categorias:

1- Comics que estan agotados: El Angel Negro, Megaton, Sonicman, Montevideo Ciudad Gris, Mirages, La dama y el vagabundo, Ciudad de Angeles, y especialmente ISMAEL de Jose Rivera. Segun Barreto es una de las obras maestras del comic nacional. La gente de Balazo comenzo a editarla hace algunos años. Tal vez se pueda conseguir entera.

2- Comics que se editan actualmente: Los mios, los de Dragon Comics (si ellos quieren), alguno otro que yo no conzca.

3- Comics aun sin editar: como Quest de Taibox o El Vagabundo (premiados en los ultimos 2 MC). La idea es hace una invitacion a todos quienes tengan comics terminados que nunca hayas sido editados para que los cuelguen alli.

Taibox dijo...

Buenas ideas, algo así hay en el foro de portalcomic.com , los creadores postean comics cortos o partes de un proyecto y se emiten opiniones.

MaGnUs dijo...

Nico; publicar links a comics con la autorizacion de sus dueños esta perfecto; Taibox se referia en general a otra cosa.

Te invito a que te hagas un usuario en el foro y postees tus propuestas ahi. Y podes decir, humildemente, que la idea nacio en tu blog. Gracias!

Unknown dijo...

Yo me apunto con gusto de jurado... el que haga la hitoria mas Marveliana gana... xD

PD: Nico, dale bola a la chica amiga de Marcelo y Vicky, no te hagas el cosa... ;)

Peter Parker dijo...

Me encantó esta versión nerd de "Intrusos".
Uno acá se puede enterar de todos los chimentos de la farándula comiqueril Nacional.

Ahora falta la guerra veraniega entre la vedettes de las viñetas.

MaGnUs dijo...

Peter (lease "Peter", no "Piter", como "Peter y su cajon de juguetes", serie educativa alemana occidental que pasaba Canal 5 en los 80)... falta usted en los foros de perdidos En El Eter!!!!

Lea dijo...

Aguante la ranita loco!!!!
No se como hacen estos tipos para escribir tanto en tu blog, el mio esta vacío, en fin, saludos a vos y a la cucaracha del fin del mundo.

Anónimo dijo...

[url=http://levitranowdirect.com/#tjnwc]buy cheap levitra[/url] - buy levitra , http://levitranowdirect.com/#qsgrt order levitra

Anónimo dijo...

viagra high blood pressure viagra q and aepisode 6 viagra falls
cialis online pharmacy uk cialis киевcialis hypertension

Anónimo dijo...

uk pharmacy uk pharmacy 60626pharmacy automation
viagra substitute viagra before and afterviagra and women

Anónimo dijo...

[url=http://buygenericonlineviagrashop.com/#3524]generic viagra[/url] - buy cheap viagra , http://buygenericonlineviagrashop.com/#16475 buy cheap viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#afvsa]buy viagra[/url] - buy viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#bjdez buy viagra online

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#fgxkg]cialis online[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#imujz buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://directlenderloandirectly.com/#wgcua]payday loans online[/url] - payday loans online , http://directlenderloandirectly.com/#zfgaq payday loans online

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutaneone.com/#hwnlq]cheap accutane online[/url] - buy accutane online , http://buyonlineaccutaneone.com/#wqvzd buy accutane online

Anónimo dijo...

[url=http://buynolvadexonlineone.com/#xjueh]nolvadex 10 mg[/url] - cheap nolvadex online , http://buynolvadexonlineone.com/#okqik buy tamoxifen

Anónimo dijo...

Thank you for your signification of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Online Payday Loans[/url] Loans Payday

Anónimo dijo...

Because of you on your illustration of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Payday Loans Online[/url] Online advance Payday

Anónimo dijo...

Thanks you on account of your explanation of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Online Payday Loans[/url] Payday Online Loans

AwaludinUser dijo...

very interesting information, I really like it because it can add insight for me more broadly, thank you very much for this extraordinary information
cara mengatasi bunion secara alami tanpa operasi,