miércoles, 3 de julio de 2013

JESSE Y CELINE




Este jueves se estrena Before Midnight, tercera parte de la saga cinematográfica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, iniciada en 1995 con Before Sunrise y continuada en 2004 con Before Sunset.

Vi Before Sunrise por primera vez un domingo de 1996, muy tarde en la noche. Yo tenía 16 años y al otro día tenía liceo a las 7:30 de la mañana, así que debía dormirme cuanto antes, pero no podía dejar de mirar esa película. Quedé fascinado por esa historia sencilla, la de dos personas que se conocen en un tren y salen a caminar una noche por Viena. La película estaba construida en base a diálogos. Una diálogos fantásticos, realistas, que no parecían haber sido escritos por un guionista.
   En un momento de esa noche de 1996, ya bastante tarde, decidí apagar la tele e intentar dormirme. Pero no pude. Necesitaba saber como terminaba la historia de Jesse y Celine. A la mañana siguiente el liceo fue una tortura. Me caía de sueño, pero no podía sacarme de la cabeza esa película tan increíble que había visto un rato antes.

Pasaron los años y nunca volví a ver Before Sunrise. Pero un día de 2002, haciendo zapping, me encuentro con Waking Life una película animada, también dirigida por Richard Linklater, donde Ethan Hawke y Julie Delpy repiten sus personajes de Jesee y Celine, y de repente recordé aquella película que tanto me había maravillado de adolescente. Me dieron muchas ganas de volver a verla, pero no tantas como para hacerme socio de algún video club para alquilara.

En 2004 se anunció Before Sunset, la secuela de Before Sunrise. Fue una noticia ciertamente inesperada. Las películas chiquitas "de autor" no suelen tener secuelas. Me alegré al saber que el mismo equipo de la primera estaba detrás de Before Sunset, e inclusive que Hawke y Delpy habían co escrito el guión junto a Linklater (el trío tuvo una merecida nominación al Oscar por ese guión). Before Sunset es una película bellísima, una digna continuación que mantiene el encanto y la frescura de la primera.
En una entrevista de la época, los realizadores sugirieron la idea de revisitar a estos personajes cada nueve años. Mostrar los vaivenes del amor y de las relaciones de pareja conforme avanza la vida.

Y es así que nueve años después de Before Sunset nos llega Before Midnight. Tal vez sea el cierre de la trilogía, o tal vez tengamos la suerte de volver a ver a Jesee y Celine. Yo los estaré esperando en 2022...



No hay comentarios: