domingo, 9 de mayo de 2010

FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA



FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA

Por Roy & Bea y Nicolás Peruzzo




LINKS DE DESCARGA









Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia es una sátira política que reflexiona, en clave humorística, sobre como los distintos actores sociales del Uruguay reaccionan ante la llegada de un presidente norteamericano a nuestro suelo.

El caos habitual de Ciudad Fructuoxia se ve agravado por la realización de un encuentro de líderes regionales, entre quienes está el primer mandatario de los Estados Unidos, que ha llegado acompañado de su guardia personal de súper héroes. Esto ha provocado multitudinarias muestras de repudio por parte sectores de izquierda, que ha enrarecido aún mas el tenso clima reinante. Los Freedom Knights, paladines de Ciudad Luz, han sido convocados para salvaguardar el orden durante la cumbre, aunque los héroes sospechan que pueden ser parte de una intrincada operación política orquestada por los EEUU.Mientras tanto, todos los malvivientes de Fructuoxia han aunado esfuerzos para realizar el robo más audaz en la historia de la ciudad, una operación que se ha venido planeando durante meses. Lamentablemente para ellos, la llegada de los héroes norteamericanos ha puesto en riesgo el éxito de la operación...




DELETED SCENE

Estas dos páginas pertenecen a una escena que fue bocetada, pero quedó afuera de versión definitiva del cómic. Cronológicamente, se sitúa entre el diálogo de Angel con Super Oriental y la escena del ascensor con Orange Shaft y Tigre. Esta secuencia -escrita y bocetada por mi- cumple todos los requisitos de las Deleted Scene que tanto nos gusta ver en los extras de un DVD: es reduntante, no aporta nada, y no es demasiado buena.

No digan que no les avisé...



25 comentarios:

Nico Peruzzo dijo...

(viene del kilométrico post anterior)


Taibox,
Je. Me alegro que te haya gustado. Te cuento que CenterJás es el protagonista de Fructuoxia#4, que originalmente iba a ser publicado antes de este crossover. Los tiempos no dieron, y FKenCF terminó saliendo antes.

Calculo que Fructuoxia#4 saldrá sobre fin de año (O al menos eso espero, porque esta empezando a transformarse en mi Chinese Democracy...)


Alejandro,
Esto no es nada. No sabés lo que somos cuando nos juntamos (sin ir más lejos, anoche tuvimos una de estas reuniones, en la guarida de Peter Parker).

Estás invitado a la próxima!

isma_mushotoku dijo...

Acabo de leerla nico, muy buena, arriba los que luchan jeje

Nico Peruzzo dijo...

Je.
El otro día estaba mirando el acto del 1º de Mayo de los radicales (no me acuerdo si era el de Asamblea Popular o el de los que no quisieron juntarse con Asamblea Popular porque se volvieron muy capitalistas) y uno de ellos se mandó un "arriba los que luchan"

Me hizo mucha gracia. Pensé "mirá. Ahí la emboqué" jajaja

One_Box dijo...

yo todavía no, voy a esperar al sábado a tenerla en papel y ahí si...

creo que el primero de mayo hubo un acto anarquista en plancha caganza... no sé si eso mismo que viste...

Nico Peruzzo dijo...

Si, los anarquistas que se llaman entre ellos, planifican, se ponen de acuerdo y organizan un acto del primero de mayo son muy graciosos...

probablemente hayan sido ellos

One_Box dijo...

más que el partido anarquista que salió para estas elecciones no jaja

Fd. dijo...

Che, muy bueno el crossover, o el team-up, o tie-in, o lo que sea.
Nos vemos el sábado.

PD: Buenísimo el regreso del track 6 de Oktubre (uno de mis temas preferidos) y Centerjás promete.

Nico Peruzzo dijo...

si, Motorpsyco siempre rinde.
Y esperemos que CenterJas cumple lo que promete...

El More dijo...

JAJAJAJa!! Ya la descargue, muy buena! Me cague de la risa.

Matías Bergara dijo...

Me encantó este número Nico, hacía mucho tiempo que no me reía de veras leyendo un "comics".
Quiero el papel ya, y no hablo desde el tualét

MaGnUs dijo...

Voy a dejar el mismo comentario en todos lados, asi que disculpen. Muy divertido, bien logrado; no dolio la vista el tener distintos artistas como en otros casos, porque estaban bien delimitadas las escenas de cada artista.

Como Dissector, solo encontre un par de errores en el dialogo en ingles (estaba casi perfecto), y el hecho de que la pagina con los creditos, el "presentan", y los "esta historia sucede antes de..." estaba en la ultima pagina, en vez de al principio... es asi en la version impresa?

Mi nuevo personaje uruguayo favorito es Centerjas, y no solo por su bigote... me cague de la risa con Motorpsyco cantando Shakers, y de los heroes gringos me encanto Flecha Negra... err, Orange Shaft :) Todos saben que los negros con afro me parecen cool... y me imagine su traje naranja en todo su esplendor (quiero un pinup a todo color de Orange Shaft contra Centerjas, cuanto sale, Nico?). Pero mi parte favorita?

Worf, lider sindical de Ciudad Frutuoxia.

Va para los Momentos De La Semana del Dissector!

A cuanto esta la edicion impresa, que despues quiero comprar una pa que la firmen y asi dejarsela a mi hijo para que un dia se compre una casa? :)

MaGnUs dijo...

Ah, ahora que leo lo del post anterior de nuevo... debi haber imaginado de quien era idea el arquero... :)

roy dijo...

yeah, baby

MaGnUs dijo...

Right on!

Nico Peruzzo dijo...

Gracias More, Nos vemos en MC!

Matias,
Me alegro que te haya divertido. Y en respuesta a tu SMS, si, Cyrracor se la come (aunque Magnus diría que técnicamente "se la comía", pues murió en Fructuoxia#1, y esta historia es un flashback)

Magnus,
Como siempre, muchas gracias por los comentarios.

Respecto al tema de los dos estilos visuales, desde el principio empezamos a analizar posibilidades para que no eso entorpeciera la historia (como sucede muchas veces cuando meten mano muchos dibujantes, y después el comic es una especie de Frankenstein). Por eso decidimos que sea una sola persona la que pusiera los grises y las texturas
Porque si bien la idea era que se notaran los dos estilos de dibujo (era parte de la idea de este proyecto) queríamos que el arte tuviera cierta coherencia.

Una cosa que queríamos hacer, pero que no pudimos concretar por falta de tiempo, y porque iba a ser muy complicado desde el punto de vista logístico era dibujar cada uno a nuestros personajes como están haciendo los fundadores de Image en el crossover IMAGE UNITED

En IMAGE UNITED, si en una página aparecen los Youngblood de Liefeld, el Spawn de McFarlane y el Savage Dragon de Larsen, cada uno de ellos dibuja y entinta a su personaje. El proceso es muy complicado, pues primero la pagina se dibuja completa a lapiz, con un layout básico para los personajes. Luego la página va pasando por cada uno de los dibujantes que agregan a sus personajes.

Yo quería hacer algo similar, por ejemplo en la escena del diálogo entre Angel y Super Oriental, o en la pelea entre Tigre y Motorpsyco. tomando en cuenta las demoras enormes que está teniendo IMAGE UNITED (el primer numero salió en noviembre, el segundo el diciembre, el tercero todavía lo estamos esperando...) creo que lo mejor fue optar por algo mas convencional...

El diálogo en inglés es muy bueno. Es todo de Roy & Bea, asi que la culpa es de ellos, je.

Respecto al tema de "esta historia sucede antes de", probamos varias opciones. Yo quería ponerlo
en la primer página, la de la manifestación. Al final se decidió ponerlo en la página de créditos, que originalmente sería la primera. tuvimos algunos problemas con el armado, y con las páginas pares e impares, y tuvimos que dejarlo para el final. No fue lo mejor, pero era la opción menos mala...

Como supusiste, Orange Shaft es 100% Roy & Bea, así que los halagos van para ellos. Y si, esperemos ver más de ellos en el futuro.

CenterJas tiene un buen bigote. Definitivamente.

Mi segunda aparición en The Dissector!
que honor!!!!!!


Finalmente, quisiera felicitar al amigable vecino Peter Parker y a Taibox, pues su historieta ha conseguido el segundo premio en el concurso de Montevideo Comics

(Y sin putear a ningún jurado!!!!!)

MaGnUs dijo...

El dialogo es casi perfecto, no se acerca a ninguna de las animaladas que hacen los gringos cuando quieren poner dialogos en otra cosa que ingles...

Entiendo que tuvieron alguna complicacion con la pagina de los creditos, que es discutible donde ponerla, pero el "esta historia sucede antes de..." tiene que ir ANTES de la historia, porque la idea es informar al lector donde esta. Si no, ni lo pongan.

Y lo de Image United... una demora en algo de los creadores originales de Image? EN SERIO?!?!?!!? :) Igual, debe ser un mostro esa cosa... aca, con lo de usar cada dibujante para escenas distintas, y la mano unificadora de Bea en los grises, hizo que no lastimara la vista los cambios (mas o menos como cuando Keith Giffen hacia los breakdowns de 52, aunque usaran dibujantes distintos todo el tiempo, era algo heteromorfo).

Y bien Peter y Tai! G.A.S. PA TODO EL MUNDO!!!!

Nico Peruzzo dijo...

Yo creo que las demoras de IMAGE UNITED son un homenaje a aquella bonita tradición de los 90s de hacernos esperar meses y meses por unos comics que eran espantosos por donde se los mire. IMAGE UNITED no es la excepción en eso tampoco...

Pero para defender un poco a los muchachos, todos ellos viven en ciudades distintas y se mandan las páginas por FedEx. Mas de uno se pregunta por que diablos no lo están haciendo digitalmente. Muchos especulan que es por el valor que esos originales tendrán luego...

Es bastante complicado explicar lo que sucedió con la página de los créditos, pero voy a intentarlo. como el crossover tendrá dos portadas, y para que no nos costara una fortuna, se imprimieron "opuestas". Es decir, la contratapa siempre queda de cabeza. De ese modo, lo unico que tenía que hacer la imprenta era armarlas de un modo u otro.
Debimos hacerlo así porque era muy caro imprimir dos combinaciones de tapas distinas.

El problema al hacer esto son las solapas, que también iba a ser puestas una al derecho y otra al revés. barajamos la posibilidad de editar los creditos con los textos acostados, así podían leerse en cualquiera de las dos versiones.
Nos pareció mejor ponerlos al final, aún con el problema que vos mencionas, donde básicamente le decimos al lector "esta historia que acabás de leer es previa a esta y esta otra". je

Finalmente, te comento que yo puse los grises y las texturas. Bea hizo los grises de sus personajes.

MaGnUs dijo...

Ah, mal yo. :) Quise decir "persona que hizo los grises sin importar quien fue"... los creditos eran largos y no los pude retener en mi cabeza.

andal13 dijo...

Bué, finalmente la leí, en papel y sin toquetear tecla alguna (acá bien podría poner alguna consigna prehistórica como la antes citada "arriba los que luchan", algo así como "¡Versión en papel pa' todos o pa' naides!" o "PDF go home". Qué querés que te diga... me encantó. Me cagué de risa, y me enamoré de CenterJas. Estéticamente me gustó (lograron un elegante "eclecticismo historiético").

Ahora viene el palo:

VO, HAGAN UN FORMATO MÁ' GRANDE', QUE A LO' SEGUIDORE' DE LA TERCERA EDÁ' NOS CUESTA LEER ESA' LETRITA' CHIQUITITA!!!

Me voy a ir a quejar a la ONAJPU (¡Qué linda sigla!)

MaGnUs dijo...

Andal, somos dos los fans de Centerjas... y "ONAJPU" suena a ruido de gargajo de persona mayor... casi casi tan buena como "AMEPU".

andal13 dijo...

Magnus: ¿Vos también te enamoraste de CenterJas?
¡Jijiji!

Cuando te afiliás a la ONAJPU te regalan una simpática salivadera esmaltada.

No sé qué regalan cuando te afiliás a la AMEPU.
;-)

MaGnUs dijo...

Si, mas vale que CenterJas es el personaje revelacion 2010 del comic uruguayo!

Unknown dijo...

Hola, soy estudiante del Centro de Diseño y estoy haciendo un trabajo en grupo sobre comics. Elegimos basarnos en Freedom Knights y necesitaríamos algo de información de los creadores Roy & Bea, pero en internet no encontramos nada. Si pudieras mandarme algo en un post o al mail estaría mas que agradecida. Perdón la molestia. Gracias.

Nico Peruzzo dijo...

Rosina,

Este es el correo de los creadores de Freedom Knights. Contactate con ellos que te van a proporcionar la información que necesites:

comicsdragon@yahoo.com

y este es su sitio web:

http://dragoncomics.blogspot.com/


saludos

Unknown dijo...

Hay que declarar a Relatos de ciudad Fructuoxia de interés cultural y nacional,muy pero muy gracioso,como siempre el guión excelente.