jueves, 4 de marzo de 2010

Guns n´Roses en Uruguay (Parte 2 de 5)



Ilustraciones y textos de Nicolás Peruzzo


1994/1998 – Desbande

En la primera parte de esta serie de artículos vimos el meteórico ascenso de Guns n´Roses tras la edición de Appetite for Destruction, El pico de su popularidad durante la gira de Use Your Illusion y la encrucijada en la que se encontraban los músicos tras el advenimiento del Grunge a comienzos de la década del 90.

Durante los primeros meses de 1994 Slash empieza a enviarle a Axl Rose grabaciones caseras realizadas junto a Gilby Clarke y Matt Sorum con ideas y riffs para el nuevo disco, que esperan tener pronto para 1996. Aparecen los primeros chisporroteos entre Axl y Slash sobre la dirección musical de la banda. Slash piensa en volver a los orígenes y grabar un disco de rock crudo y directo. Axl ha quedado fascinado con el rock industrial (género incorpora elementos de la electrónica al rock) de Nine Inch Nails -quienes han revolucionado el panorama musical con su disco The Downward Spiral- y cree que GNR debería ir por ese lado.

También comenzaron los problemas sobre el control creativo de la banda. Sin Izzy para interceder entre ellos, Axl y Slash chocan constantemente al intentar monopolizar el proceso de preproducción. Axl dice que Slash solo quiere que se incluyan sus canciones y las de nadie más. Slash dice que Axl se maneja como un dictador que rechaza todas sus ideas. Lo concreto es que las canciones que Slash compuso para el nuevo álbum de GNR se convirtieron en su disco solista “Slash`s Snakepit: It´s Five O´Clock Somewhere” de 1995. Si bien el disco tenía algunos buenos momentos, no era nada del otro mundo. Según ha dicho Axl Rose en declaraciones recientes, de no mediar él, ese hubiera sido el nuevo disco de Guns n´Roses. Durante esa época Slash hizo un comentario que resulto sorprendentemente profético. En una entrevista le preguntaron por qué todos los miembros de GNR habían editado discos solistas (él, Izzy, Duff, Gilby) menos Axl. Slash respondió que Axl cree que GNR es su proyecto solista. 13 años después sus palabras se volverían realidad.

A mediados del 94 Gilby Clarke, el guitarrista que remplazó a Izzy Stradlin, fue despedido. Aparentemente esto fue decidido y ejecutado por Rose sin consultar al resto de la banda. Axl pensaba que el estilo “Stone” de Clarke no encajaba en los nuevos Guns industriales. Axl tampoco consultó a nadie al designar un reemplazo. El nuevo guitarrista de GNR sería Paul Huge (también conocido como Paul Tobias), sin más credenciales que las de ser amigo de la infancia de Rose.

Axl comienza a dar signos de lo que sería su particular estilo de vida durante la siguiente década. Además de tomar esta clase de decisiones abruptas sin consultar con los demás, se recluye en su mansión, rara vez se deja ver en público y pasa largas noches experimentando en su estudio de grabación casero.

A fines de 1994 la banda se reagrupa para grabar un cover de “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones para la banda sonora de la película “Interview with a Vampire”.

Las relaciones estaban tirantes, pero Slash accede pues al menos la banda volverá a un estudio de grabación. Los resultados fueron desastrosos. En la mezcla final de la canción Axl decidió, nuevamente sin consultar al resto, poner una guitarra por encima del solo de Slash; una guitarra tocada por su amigo Paul Huge. Cuando Slash lo supo, rompió casi de forma definitiva su relación con Rose. Sympathy for the Devil sería la última grabación de la banda.

En 1995 los miembros de la banda se encuentran con graves problemas creativos. Mientras Slash está de gira promocionando su disco It´s Five O´Clock Somewhere, Axl dice que no puede encontrar el tiempo ni el clima para escribir debido a sus numerosos problemas legales (enfrentando, entre muchas otras, demandas por violencia de su ex mujer y de su ex novia). Duff llama de nuevo a Izzy Stradlin para que lo ayude con algunas de sus ideas. La sociedad entre ambos parece funcionar y en pocos días graban diez demos de posibles canciones. También pareció repararse su relación con Axl, el más dolido por su partida. Todo estuvo bien hasta una noche cuando Izzy recibe una llamada de Rose quién comienza a recriminarle su partida cuatro años atrás. Además empieza a sacar a la luz antiguos problemas que ambos arrastraban desde los 80s (según contó Izzy, durante la conversación podía escuchar a Axl pasar las páginas de una libreta donde tenía anotados todos y cada uno de los pequeños conflictos que ambos tuvieron desde principios de los 80s). Sin ganas lidiar otra vez con el conflictivo Rose, Izzy se vuelve tranquilamente a sus autos y sus motos en Indiana. Los demos que graban con Duff quedan en la nada.

Ya es 1996. Está claro que el objetivo de tener un nuevo álbum en la calle para ese año no se cumplirá. De todos modos, en agosto la banda vuelve al estudio. Intentando recomponer su fracturada relación con Slash, Axl abandona la idea de un disco con influencias electrónicas y accede a grabar un disco simple y directo de Hard Rock. Se graban algunos riffs, pero la relación entre Axl y Slash se vuelve cada vez más tensa, principalmente debido a la presencia del guitarrista amigo de Axl, Paul Huge. Como dato curioso, Axl Rose ha contado que el hit de Velvet Revolver Fall to Pieces, incluido en su disco Contraband, fue compuesto durante estas sesiones. Según Rose, Slash le mostró la canción a Axl, que reaccionó favorablemente. Al ver que a Axl le gustaba, Slash decidió eliminarla del posible repertorio. El 30/10/96 Axl emite un comunicado anunciando que Slash ya no forma parte de Guns n´Roses. Axl decide que las canciones en las que participó Slash no formarán parte del nuevo disco.

Recientemente Axl Rose ha dicho que nunca fue su intención imponer a Paul Huge como miembro estable de la banda, sino que lo llamó para colaborar con él durante la fase de preproducción del disco (como ya había hecho antes, componiendo junto a Rose la canción incluida en Use Your Illusion I Back off Bitch y el lado B Shadow of your love).

Según Axl, Paul Huge fue utilizado por los demás miembros como chivo expiatorio, y que la responsabilidad del fracaso de estas sesiones se debió a que los demás miembros estaban más interesados en sus proyectos solistas (El Snakepit de Slash, o los Neurotic Outsider de Duff y Matt Sorum) que en el nuevo disco de Guns n´Roses.

En 1997 Robin Finck, guitarrista de Nine Inch Nails, es anunciado como el reemplazo de Slash. No sería el único cambio en la formación. Tras una discusión con Axl debido a Paul Huge, Matt Sorum es despedido de Guns n´Roses. Su reemplazo será Chris Vrenna, también miembro de Nine Inch Nails.

En agosto del mismo año, el bajista Duff McKagan le plantea a Axl sus deseos de irse. Siente que no encuentra su lugar en esta nueva formación, y la dirección musical que la banda está tomando no le interesa. Duff era el último miembro fundador de GNR –a excepción de Axl- que aún permanecía en la banda. Su reemplazo sería Tommy Stinson, ex bajista de The Replacements.

Es 1998. Geffen Records, la compañía discográfica de Guns n´Roses, ve con cada vez más preocupación la cantidad de dinero gastado en el disco y su poco avance. Pese a haberse reunido con varios productores –entre ellos el gurú de la música electrónica Moby- Rose no ha elegido a uno aún. Para ayudarlo en su decisión, los ejecutivos de la compañía le mandan unos cuantos CDs con trabajos de diversos productores para que elija uno. Los ejecutivos reciben la noticia de que a Axl no le gustó nada que lo presionen, y aparentemente agarró los CDs y les paso por encima con su auto…

Pese a todo esto, Geffen logra que Axl se comprometa a editar el disco antes de que finalice el milenio. La fecha tentativa para su salida es Marzo de 1999. Una plazo que no logrará cumplir. Este será el primero de una larga lista de aplazamientos…



ANEXO: VIDA POST GUNS N´ROSES

Slash

Tras su partida de Guns n´Roses Slash se concentró en su carrera solista, editando un segundo disco de Snakepit: Ain´t Life Grand en 2000. Participó también como músico invitado en infinidad de proyectos que sorprenden por su eclecticismo: Slash ha tocado con Michael Jackson, Bob Dylan, Alice Cooper, Ray Charles, Stevie Wonder, Ron Wood y también ha sido asociado con artistas que a primera vista no tienen mucho que ver con el hombre de la galera: Marta Sánchez, Paulina Rubio, Rihanna o los Black Eyed Peas.

En 2002 Slash se reunió con los ex GNR Duff McKagan y Matt Sorum y formaron, junto a Scott Weiland de Stone Temple Pilots, la banda Velvet Revolver (un nombre llamativamente similar a Guns n´Roses). El primer disco de Velvet Revolver, Contraband, fue un rotundo éxito de público y crítica, lo que llevó a la banda a embarcarse en una extensa gira mundial. Velvet Revolver editó su segundo disco en 2006, Libertad. La banda enfrentó los recurrentes problemas de adicción de Weiland, quién debió ser internado en un centro de rehabilitación a comienzos de 2008. A fines de año Scott Weiland anunció su alejamiento de la banda para reunir a sus Stone Temple Pilots, lo que ha dejado a Velvet Revolver en Stad by.

En la actualidad, y mientras se busca nuevo vocalista para Velvet Revolver, Slash le está dando los toques finales a lo que será su tercer disco solista.

Duff McKagan

Duff comenzó a replantearse su vida dentro de GNR en 1994 cuando casi muere a causa del abuso de alcohol. Tres años después nace su primera hija, Grace. Su nacimiento coincide con el momento en el que Duff decide alejarse de Guns n´Roses para buscar una vida familiar más tranquila.

En lo musical, Duff había debutado como solista con Believe in me de 1993 donde tocaba todos los instrumentos. A mediados de los 90s empieza a tocar en la banda Neurotic Outisders, junto a su compañero Matt Sorum, Steve Jones de Sex Pistos y John Taylor de Duran Duran. A fines de los 90s participó en la banda 10 Minute Warning, y más recientemente en Loaded. Desde 2002 es miembro, junto a Slash y Matt Sorum, de Velvet Revolver

Matt Sorum

Tras ser despedido de GNR, Matt Sorum regresó a su banda The Cult en 2001 para la grabación del disco Beyond Good and Evil. Tocó junto a Duff en los Neurotic Outsiders antes de unirse a Velvet Revolver junto a Duff y Slash. Tras el parate de la banda luego de la partida de Scott Weiland Sorum salió de gira con Motorhead.

8 comentarios:

Peter Parker dijo...

Excelente reseña, me cuelgo pila leyéndola, está muy interesante.
Lo peor que hizo Slash fue tocar en el CD de Nicole Neumann. ¡Muy triste!

Nico Peruzzo dijo...

Ja!
Slash es un vintenero. Le tiras unos mangos y te toca un popurrí de Jaime Roos en el asado de fin de año.

Acabo de leer que en su disco solista "Slash and Friends" canta Chris Cornell, que supo ser uno de los tipos más respetados del rock hasta que le pegó el viejazo y grabo una atrocidad llamada "Scream", un disco de pop electrónico producido por Timbaland, donde hace dúos con tipos de la calaña de Justin Timberlake...

Peter Parker dijo...

Entonces lo podemos traer para alguna fiestita del cómic, seguro que se prende... y despues nos vamos a Las Palmas.

De Chris Cornell conozco poco y nada, aunque me gustó mucho lo que hizo para el nuevo James Bond y Time.

roy dijo...

Faltó el momento cumbre de la carrera de Slash desde que se separaron: tocar con Marta Sánchez!

Muy buen review!

Saludos
Roy

Nico Peruzzo dijo...

Si esta! En el anexo!
En la lista que incluye a prestigiosos artistas como Paulina Rubio y Black eyed Pead.

El vintenero también tocó para Bill Gates durante la presentación de un Guitar Hero.

andal13 dijo...

Se rumorea que el próximo disco sería con Los Fatales, pero falta confirmar.

¡Bien, gurí, estás en 180!

Peter Parker dijo...

Andrea, esta ranita da saltos muuuy altos.

Nico Peruzzo dijo...

Es increíble como logré engrupir a un portal tan serio, no?