jueves, 25 de febrero de 2010

Guns n´Roses en Uruguay (Parte 1 de 5)



Ilustraciones y textos de Nicolás Peruzzo


1985/1993 – Asenso y caída


FUENTES:

*Classic Rock Magazine. The Making of Chinese Democracy

*Rolling Stone. Axl: the lost years

*Guns n´Roses: Born to be Wild

*www.gunsnroses.com

*Twitter.com/AxlRose

*www.newgnr.com

*www.gnrdaily.com

*www.heretodaygonetohell.com

*www.wikipedia.com


El inminente desembarco en nuestras tierras de Axl Rose y su excelente banda (a quienes porfiadamente insiste en llamar “Guns n´Roses”) me motivó a escribir esta serie de cinco artículos donde intentaré responder algunas de las cuestiones medulares que han rodeado a la agrupación durante los últimos quince años. ¿por qué se alejaron los miembros originales de GNR? ¿por qué Axl Rose ha continuado usando el nombre? ¿Por qué tardó catorce años en grabar el disco Chinese Democracy? ¿qué hizo Rose durante todo ese tiempo? ¿cuál es la banda que tocará en Montevideo? ¿como es la gira de “Chinese Democracy 2010”? ¿A que viene a Sudamérica? ¿a robar la plata?,¿a recuperar la legitimidad perdida?¿a reencausar una carrera musical que pareció abandonar hace una década y media?

En esta primera parte haremos un breve repaso de la historia de la banda original. Desde su meteórico ascenso tras la edición de su disco debut Appetite for Destruction, pasando por el pico máximo de su popularidad durante la gira Use Your Illusion, hasta la incertidumbre en la que se encontraba en 1993 tras el advenimiento del Grunge y la edición de “The Spaghetti Incident?”.

Formados en 1985 en Los Angeles, California, GNR nació de la fusión de las bandas L.A. Guns y Hollywood Rose (el nombre Guns n´Roses surge de la combinación de ambas). Tras algunos cambios iniciales dentro de la plantilla de músicos, quedó asentada la primera formación estable de la banda: la voz estaría a cargo de W.Axl Rose (nacido William Rose, posteriormente cambiado a William Bailey) un nativo del estado de Indiana que llegó a Los Angeles escapando de un complicado entorno familiar y de una conflictiva relación con las autoridades locales. En la guitarra rítmica estaría Izzy Stradlin (nacido como Jeffrey Isbell) también proveniente de Indiana y amigo de la adolescencia de Rose. Ya en Los Angeles, ambos se reencontrarían y formarían lo que luego será Guns n´Roses. El hombre de la primera guitarra era conocido como Slash (nombre real Saul Hudson) nacido en Inglaterra en el entorno de una familia de artistas, se mudó a Los Angeles a los once años de edad. Desde su adolescencia participó en distintas bandas menores en las que conoció a los futuros bajista y baterista de Guns n´Roses. El bajo estaría a cargo de Duff McKagan (nombre real Michael McKagan) nacido en Seattle, Washington, y formado en el ambiente punk de la ciudad, llegó a Los Angeles respondiendo a un anuncio publicado por Slash donde buscaba bajista para su banda. Finalmente, en la batería se sentará Steven Adler, amigo de la adolescencia de Slash, con quién participaría de varias agrupaciones menores antes de recaer en Guns n´Roses.

La banda de inmediato captó la atención del circuito nocturno local con energéticas e impredecibles presentaciones que los destacaron por encima de las artificiales bandas de “Hair Metal” que pululaban en Los Angeles a mediados de los 80s. No tardaron en ser firmados por el sello Geffen Records que de inmediato los encerró en un estudio para grabar su disco debut. Mientras se aguarda la salida del esperado LP, Geffen edita en 1986 un EP con cuatro canciones grabadas en vivo llamado Live ?!*@ Like a Suicide.

El 21/07/87 fue editado Appetite for Destruction, disco que llevaría a Guns n´Roses a la cima de la popularidad global. De un día para otro, tanto Axl como Slash se volvieron dos de las figuras más reconocibles del mundo del rock. Canciones como Welcome to the Jungle, Paradise City y especialmente Sweet Child´O Mine hicieron de Appetite el disco debut más vendido de todos los tiempos (marca recién superada en 2000 por el disco Hybrid Theory de Linkin Park). No tardaron en aparecer las primeras historias de excesos, abusos, y violencia, que le ganaron a GNR el título de “La banda más peligrosa del mundo”

Mientras se aguardaba la salida de su siguiente disco, Geffen reedita el EP debut de la banda, Live ?!*@ Like a Suicide, acompañado de cuatro canciones acústicas que graban en una única sesión. Tanto su título, GNR LIES, como su portada (una falsa tapa de tabloide) es una irónica respuesta a todo lo que la prensa amarilla ha dicho sobre ellos durante el pasado año. GNR LIES incluía los hits Used to Love Her y Patinece, pero la atención sería acaparada por el tema que cerraba el disco: One in a Millon. En la canción, Rose se refiere de modo poco favorable hacia varias minorías. El mote de xenófobo, sexista y racista lo acompañaría por años.

Las giras continuaron, y las adicciones empeoraron. En 1990 un sexto integrante se incorporará a la banda antes de entrar al estudio a grabar el sucesor de Appetite, el tecladista Dizzy Reed. No sería el único cambio de formación que la banda sufriría ese año. Durante las sesiones de grabación se agravan los problemas de alcohol y drogas del baterista Steven Adler. La relación con los otros miembros –especialmente con Axl Rose- se deteriora hasta lo insostenible por lo que es expulsado el 11/07/90. Será reemplazado por Matt Sorum, ex The Cult.

Tras cuatro años de espera, GNR edita el 17/09/91 el ambicioso Use Your Illusion. Dos CDs –o cuatro vinilos- donde la banda amplía sus horizontes musicales de modo exponencial. El mundo no veía nada parecido desde el doble “Phisical Grafitti” de Led Zeppelin. Cada miembro tuvo libertad plena para desarrollar sus inquietudes: las óperas grandilocuentes de Axl Rose (November Rain, Estranged), el hard rock de Slash (Locomotive, Coma), o el innegable talento de Izzy para componer hits (Don´t Cry, You Could be Mine)

Para promocionar el disco, GNR realizó una serie de videoclips de alto presupuesto que tuvieron gran rotación en las principales cadenas musicales de televisión. Tras la edición de Use Your Illusion la banda se embarcó en una faraónica gira plagada de incidentes, disturbios y arrestos. Todo se volvió excesivo. Los estadios, los escenarios, enormes muñecos inflables, tecladistas, percusionistas, coristas, sección de vientos, y una inmensa comitiva de vestuaristas, nutricionistas, entrenadores, Psicólogos, Homeópatas, guías espirituales, entre otros pintorescos personajes.

Izzy Stradlin no aguantó la presión y dejo GNR el 24/08/91. Estaba agotado de la volátil imprevisibilidad de Rose, de la vida en la ruta, pero principalmente quería mantenerse sobrio, algo imposible de lograr en el entorno de la banda.

En su día, la partida de Izzy no fue vista con toda la relevancia que luego probó tener para el futuro de la banda. Si bien no contaba con el alto perfil de Axl o Slash, Izzy era una parte imprescindible de GNR, tanto a nivel compositivo (escribió o co-escribió prácticamente todos los hits de la banda) como humano (logrando hacer de vínculo entre las difíciles personalidades de los otros miembros). Muchos creen que el comienzo del fin de Guns n´ Roses (en su formación clásica) comenzó el día de la partida de Izzy.

Stradlin fue sustituido por el guitarrista californiano Gilby Clarke y la gira continuó. Pero ya nada sería lo mismo. El mundo musical había cambiado radicalmente en pocos meses. Una serie de bandas provenientes de la norteña ciudad de Seattle (Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden) hicieron masivo un genero musical que algunos denominaban Grunge. Canciones brutalmente descarnadas, sinceras, y dolorosas eran interpretadas por músicos que vestían, hablaban y actuaban como los jóvenes que escuchaban su música. Rechazaban la fama, la riqueza y los lujosos excesos de las estrellas de rock.

De inmediato, millones de jóvenes de todos los rincones del mundo se sintieron identificados con este movimiento “Alternativo”. De un día para otro, Guns n´Roses y todo lo que representaban (sus limusinas, sus novias súper modelos, su champagne en el camarín, etc.) parecían un añejado resabio de los 80s. Un cúmulo de clichés que no podía ser tomado en serio musicalmente.

Para 1993 GNR realiza algunos movimientos que fueron señalados por muchos críticos como un intento por recobrar la legitimidad y el respeto del que gozaron durante los años de Appetite for Destruction. Por un lado, la pata final de la gira Use Your Illusion fue renombrada Skin and Bones (piel y hueso). Desaparecieron los vientos y las coristas. La música se volvió más cruda y directa. Se agregó un mini set acústico en la mitad del show. Axl Rose dejó de usar sus estrafalarios vestuarios (calzas blancas, remeras de red, chalecos de plumas) y empezó a vestir jeans gastados y camisas de franela, un look bastante similar al de Kurt Cobain y el resto de sus colegas.

Luego, sobre fines de año y tras la finalización de la maratónica gira de Use Your Illusion, la banda editó un disco de covers (la mayoría de ellos pertenecientes a bandas punk de los 70s) llamado “The Spaghetti Incident?”con canciones que habían sido grabadas durante las sesiones de Use Your Illusion. Personalmente encontré el disco muy disfrutable, pero esa no fue la opinión generalizada de los fans y la crítica. El público no acompaño al disco, y sus ventas fueron bastante magras. Los críticos, por otro lado, vieron la jugada de versionar clásicos del punk como un intento desesperado por recobrar la legitimidad perdida. Lo más relevante del “Spaghetti” fue la controversia que generó la inclusión de la canción escondida “Look at Your Game, Girl” escrita por el asesino en serie Charles Manson (Axl solía usar remeras con su foto en sus conciertos). Las familias de las víctimas protestaron, y la banda debió salir rápidamente a pedir las disculpas correspondientes.

En este clima de incertidumbre, GNR cerraba esta etapa de su carrera. Su objetivo para los próximos años sería componer un nuevo álbum (por primera vez, sin Izzy Stradlin) que logre reposicionarlos en la escena musical. Nada salió según lo planeado…



ANEXO: VIDA POST GUNS N´ROSES


Steven Adler

Los problemas de adicción de Adler continuaron tras su expulsión de Guns n´Roses en 1990. En 1996 sufrió un derrame cerebral producido por la ingesta de múltiples drogas. Logró sobrevivir, aunque desde entonces acarrea dificultades en el habla. También ha sido arrestado en varias ocasiones bajo cargos de abuso de sustancias y violencia doméstica. En los últimos años se lo pudo ver en el reality show Celebrity Rehab donde se documentan sus intentos de rehabilitación. Desde 2003 toca en la banda Adler´s Appetite, donde interpreta covers de las canciones que grabó durante sus años con Guns n´Roses. Con la excepción de Axl Rose, Adler ha recompuesto su relación con los demás ex Guns, quienes han participado como invitados en algunos de sus shows.

Izzy Stradlin

Tras su partida de GNR en el 91, Izzy se dedicó a vivir su vida relajadamente. Regresó a su Indiana natal donde pudo explorar su otra pasión, las motos y los autos, construyéndose un autodromo privado cerca de su mansión. Durante los últimos 17 años, y sin presiones de ningún tipo, Stradlin ha continuado grabando discos solistas (el año pasado editó el décimo) de canciones sencillas plagadas de influencias de los Rolling Stones y de la música country. Izzy nunca ha demostrado demasiado interés en promocionar sus discos y casi no los ha tocado en vivo.

Más allá de algunos resentimientos iniciales, la relación de Izzy con sus ex compañeros finalizó amistosamente. Fue así que cuando en 1993 el guitarrista Gilby Clarke (su sustituto en GNR) sufrió un accidente en su muñeca que le impidió tocar durante varios conciertos, Izzy acudió en auxilio de la banda reemplazando a Clarke hasta que terminó su convalecencia. Izzy también regresó a GNR en 1995, esta vez como compositor, para ayudar a su amigo Duff a escribir material para lo que sería el fallido disco de los 90s de Guns n´Roses. En años recientes, Izzy ha participado como invitado en conciertos de los nuevos Guns n´Roses y en Velvet Revolver, la banda de los ex guns Slash, Duff y Matt.

8 comentarios:

Peter Parker dijo...

Seguiremos atentos a las otras cuatro partes del especial de RR (la rana rockera).

En lo personal me gustó mucho Aperitif For Destruction de Richard Cheese y su versión de Welcome to the Jungle.

andal13 dijo...

Güélcam tu de yángl!!!

Pucha, mientras leía pensaba en alguna maldad referida a Richard Cheese, pero el arácnido me ganó de mano...

nico1138 dijo...

¿Quién es Richard Cheese?????

Peter Parker dijo...

El Sr. Ricardo Queso, es un gran cantante de Las Vegas que interpreta versiones satíricas de bandas y cantantes actuales, pero con ritmo lounge.

Cuando venga de gira por el Conrad te vamos a llevar.

andal13 dijo...

La banda de Cheese está integrada por Bobby Ricotta, Frank Feta y Chazz American. A mí me suena como Frank Sinatra y el rat pack... Los discos tienen nombres como "Lounge against the machine", "Aperitif for destruction" y "I'd like a virgin".

nico1138 dijo...

Estuve googleando a este señor porque recordaba haber visto un video hace muchos años (1996 o 1997, cuando MTV pasaba buenas cosas) de un tipo que cantaba Wonderwall de Oasis en versión lounge.

Pero resultó que no era el mismo. El que yo recordaba se llamaba The Mike Flowers Pops.

andal13 dijo...

Uy, vi en youtube un video de ese Mike Flowers haciendo una versión de "Light my fire" que ni Capusotto imaginó jamás!

Lea dijo...

Richard Cheese es un grande.
Yo tengo campo B que la fuerza acompañe a la ranita