martes, 23 de diciembre de 2008

Cisplatino Visiones # 3

Se edito el tercer numero de Cisplatino.
Yo colabore con la portada de Cisplatino Visiones # 3,
asi como tambien con una historia corta de tres paginas.
Aqui estan los originales sin textos:








11 comentarios:

Nico Peruzzo dijo...

Un comentario sobre el comic:

En la pagina 1, detrás del científico, podrán ver un portarretratos con el "Frankenstein" de Bernie Wrigtson. El estilo de entintado de Wrigtson me sirvió de inspiración para este trabajo así que me parecía correcto devolverle el favor a Bernie haciéndole un pequeño homenaje.



Contestaciones del post anterior:

Roy,
Entiendo lo que decís sobre los Fondos Concursables. La cultura suele ser un concepto bastante más amplio y abstracto de lo que pretenden los fondos gubernamentales. Recuerdo hace unos años que no le querían dar un premio a 25 Watts -en el FONA, si mal no recuerdo- porque la película tenía demasiadas malas palabras.
Por culpa de 3 o 4 obtusos estuvo a punto de no realizarse la primer película seria (por mas que fuera sumamente graciosa) de calidad internacional que se hizo en este país.

Pero el tema de los fondos públicos para las artes siempre es un asunto delicado. Siguiendo con el ejemplo del cine, en Europa los cineastas reciben importantes subsidios para que puedan realizar sus películas, mas allá que luego esas películas sean rentables o no económicamente. De hecho suelen no serlo, y si no fuera por las ayudas gubernamentales, esos proyectos jamás llegarían a realizarse. Esta bueno que ayuden a realizar proyectos independientemente del éxito de taquilla que tengan. Además, es una forma que tienen de competir con la maquinaria de Hollywood y de defender su tradición cinematográfica.

Pero esos fondos no se los van a dar a cualquier cineasta. No se los van a dar a Luc Beson para que haga El Quinto Elemento. Se los van a dar a directores que hagan un cine que mantenga el estilo que han forjado esos países durante casi un siglo.

O sea que desde ese punto de vista, yo comparto que uno de los puntos claves a la hora de asignar fondos sea que enriquezca culturalmente (que de todos modos es un concepto tan difuso que podríamos estar horas sin ponernos de acuerdo sobre que carajo es y no enriquecedor...)

Sobre los tiempos de edición de Cisplatino, Pablo Zignone me contaba que su idea original era editarlo mas seguido y con más paginas. Los atrasos no se deben a demoras en el arte, sino a un tema puramente económico.
(Vos y yo hemos impreso comics y sabemos lo que son los costos...).
Yo prefiero toda la vida que ellos hayan elegido mantener su calidad de papel y color editándolo como hacen ahora, y no haber bajado la calidad de la edición para cumplir con el plan original.
Probablemente no sea la mejor idea desde el punto de vista comercial. Cuesta mucho engancharte con una historia si solo podes leer 13 páginas cada 4 meses. Pero esta bueno que ellos hayan priorizado la calidad del producto, aun en detrimento de la periodicidad de edición.

No se quienes han sido los jurados en años anteriores, pero dudo que Mainero y Matias Castro (no se quien es el tercer jurado) se guíen por amiguismos.
Yo también pensaba que los concursos de Montevideo Comics estaban arreglados, que todo era una rosca entre ellos, hasta que gane yo, y me di cuenta que lo que sucedia era que el jurado estaba buscando un estilo particular de comic radicalmente distinto a lo que yo hacia. Cuando hice algo mas parecido a sus gustos, el resultado fue otro.

Tal vez aquí suceda lo mismo, y los jurados crean que los miembros de Vagón (que siempre sacan premios) son los que representan esa especie de identidad cultural que tanto les gusta: dibujos tipo torres garcia / paez vilaro/ bossa nova / Mateo / candombe Beat y todas ese menjunje artístico que parece sacado de TV Ciudad.

Personalmente no me gusta nada esa onda, así que como dijo Tolkien: a los criticos no les gusta lo mío, y a mi no me gusta lo que les gusta a ellos... listo.


Taibox,
Rentable acá no creo que haya casi nada. Si entendemos por rentable vivir de eso.
Si hablamos de comics que se autofinancian con sus ventas, creo que podemos incluir a Guacho! y a los libros de Belerofonte (ellos mismos dicen que los ingresos de cada tomo se usan para financiar el siguiente).

Lo de la editora de Marvel despedida por el levante suena a leyenda urbana. Han habido casos mucho mas graves, en colecciones más importantes y de autores más famosos, y nunca hubieron mayores consecuencias. De hecho muchas veces Marvel incitaba a sus artistas a clonar e inclusive levantar a otros: Cuando Madureira estaba de moda fue Marvel quien incito a Roger Cruz a imitarlo y a levantarlo. Madureira estaba re caliente pero no había nada que pudiera hacer, pues legalmente los dos laburaban para el mismo jefe.

Hay un numero de Uncanny X-Men (el 325) donde Madureira mete al menos 4 insultos hacia Cruz escondidos en las viñetas.
Les recomiendo que lo busquen, es muy gracioso.

Y ni que hablar del detestable Greg Land (ahora lo sufro en X-Men) que se dedica a calcar fotos de actores famosos y de actrices porno para las escenas de combates. Inexplicablemente sus comics venden mucho, y el tipo sigue calcando loco de la vida porque Marvel le da mas y mas trabajos...


Rodrigo,
Es verdad, Travis Charest es más conocido de lo que yo pensaba. Supongo que se me paso un poco desapercibido porque nunca me llamaron mucho la atención los WildC.A.T.S. (Aunque si tengo el famoso crossover con los X-men del que tanto se hablo aquí).

Y sobre la rentabilidad, creo que es como decís. Y no solo sucede en comic, también en el cine (para sobrevivir, las productoras deben hacer publicidad) en la música (dudo que el 80% de las bandas de Rock recuperen la inversión de grabar un disco con las ventas de CDs, y menos ahora) y en muchas otras disciplinas.

Saludos y Feliz navidad!

Fd. dijo...

Muy bueno el dibujo, tengo que ponerme al día con Cisplatino #2 y #3.

Salutes.

Fd. dijo...

Una cosa, sobre lo de los fondos, me parece que el Estado no debería tomar como referencia tanto la rentabilidad, porque en definitiva sino son lo mismo que un inversor cualquiera. Me parece más adecuado que el Estado financie productos de valor cultural aunque sean para públicos reducidos, porque me parece que el rol del Estado en la cultura es fomentar lo que escapa a las leyes del mercado, según criterios de calidad y no de rentabilidad.

Nico Peruzzo dijo...

Exacto,
Es el mismo caso con el canal de TV estatal. Los canales estatales no tienen que salir a competir por el raiting, porque esa no es su función. No van a usar la plata del estado para producir reality shows o concursos de baile con vedettes.

El canal estatal no tiene al raiting como objetivo, sino emitir programas que un canal privado no emitiría pues no son rentables.
Eso siempre le jugo en contra al canal 5. Desde que tengo memoria, lo que recuerdo del 5 es una calidad de imagen espantosa, que siempre repetía los mismos 3 capítulos de Scooby Doo, El Hombre Plastico y Bird Man. O programas horribles como el sello de hoy.

Una vez escuche una leyenda urbana que decía que durante muchos años los canales privados tenían coimeadas a las autoridades del 5 para que su programación fuera muy mala y así eliminar la competencia.
No se si me la creo, pero es una buena leyenda urbana.
De todos modos, En los últimos años ha habido un intento de revertir esta imagen histórica. Ahora en el 5 podemos ver a Capusotto, Programas de la BBC, buenos documentales, Cine latinoamericano, y programas periodísticos bastante mas interesantes que los que hay en los canales privados (no hace falta mucho para hacer un periodístico mas interesante que los del 10 y el 12).


Por otro lado, el canal privado es una empresa, y su principal función es generar raiting para atraer publicidad que le genere un beneficio económico.
Personalmente tengo algunos reparos sobre la libertad que esos canales tienen, pues ellos usufructúan ondas que son nuestras, y deberían ser obligados a tener un porcentaje mínimo de producciones nacionales, reducir la televisión basura y emitir algún tipo de programa cultural.

Volviendo a los fondos en los Comics, la gran diferencia entre el ejemplo de la televisión y el de la historieta, es que la televisión comercial es masiva y la televisión cultural es marginal. En el caso del comic, tanto el comic cultural como el comercial son marginales.
Se entiende que al decir "comercial" me refiero a comics tipo Cisplatino o Freedom Knights, que es un país con un mercado grande apuntarían a un público de masas. En cambio cosas como el Graff Spee serian para un público más acotado y especifico.

Aquí podríamos discutir cual es la mejor forma que tiene el estado de fomentar este arte y que se empiece a generar un publico: Apoyando proyectos con poco gancho económico, pero que jamás verían la luz sin ese apoyo estatal, o apoyando comics nacionales que le puedan llegar a las masas y que puedan empezar a crear una cultura del comic uruguayo -independientemente del aporte cultural de esos comics-.

Fd. dijo...

Ahí va.
Por eso mismo no veo con muy buenos ojos lo de que los Fondos evalúen el "aporte cultural" en los proyectos, porque es un concepto muy abstracto que en definitiva queda en manos de los jurados.

Taibox dijo...

Primero que nada, es necesario hacer algunas aclaraciones:

Rentable: que genera renta buena o suficiente.

Empresarialmente, un producto o servicio es rentable, siempre y cuando genere ganancia.
Por lo tanto, un comic, es rentable si genera ganancias a sus creadores.
Si da perdida o la ganancia es cero, no es rentable.
Rentable implica dinero, no se puede tomar como renta la satisfacción de realizar un comic. Por eso afirmo que Cisplatino, al igual que cualquier comic que se haga hoy en este país, no es rentable. Ya que el público del comic es escueto y las fechas de edición son inapropiadas, lo que hace que el comic no genere el "enganche" necesario en los lectores.

Sobre la calidad, ya que salió el tema:

La calidad en un comic no se muestra con tapas duras y páginas a todo color. Un comic puede tener todo esto y ser un desastre, no solo por quienes lo dibujan, sino tambien por quienes lo escriben.
Sin City es uno de los mejores comics que se han editado (para mi el mejor), salvo algunas páginas de "To Hell and Back" que tienen un poco de color, es todo en blanco y negro, con algunas cositas en rojo y/o azul, en algunos numeros.

Me parece bién que le den oportunidades a jovenes artistas con "Cisplatino Visiones", pero eso no hace que el producto sea el mejor, ni tampoco exime a los creadores de cualquier error que hallan cometido en la vida, o que vallan a cometer en el futuro.

El tema de los tiempos de edición, pasa mas por el lado de que a Zignione le gusta sacarse 27.000 fotos, para dibujar el comic y pintar todo con acuarelas, mas que por el tema de la guita o de la imprenta.
Esto no es una critica a el arte de Zignione, a el le gusta dibujar de esa manera, así lo expresa y es respetable, simplemente que si te gusta hacerlo así, vas a sacar un número de 12 páginas cada 3 o cuatro meses.

Otra cosa, el cine, en algunos paises de Europa, esta subsidiado por el estado, pero no con un concurso, sino directamente. O sea, casi no te cobran impuestos al hacer una película.
No importa si es cine clásico inglés o francés o si haces producciones con un estilo mas "Hollywoodense". Así es que salen películas como "The Bourne Ultimatum", o las de James Bond, que son en grán parte filmadas en europa. Otro lugar donde subsidian a la industria cinematográfica es Australia y Nueva Zelanda; en Australia están Fox y Universal Studios, ahí se filmaron Matrix reloaded y Matrix Revolutions. En Nueva Zelanda se filmó The Lord of The Rings.

No hay fondos concursables en Francia, Luc Besson desde el principio hizo cine de acción, sino vean Taxi, la original, no la de Queen Latifah. Guy Ritchie Hizo siempre el mismo tipo de películas.
No importa si haces Asterix y Obelix o Ronin (con Robert de Niro), es en Francia, entonces esta subsidiado o sea, descontás iva, cofis, etc...

Sería lindo que hicieran algo parecido con el comic, usando la imprenta nacional o algo así.
Descontas todos los impuestos e intermediarios, pagas el gasto minimo de distribución y sale con en todos los kioscos. Sin importar si es "mi pequeño héroe", "Platero y yo" o "Los mutantes locos de montevideo contratacan".

Comic = Cultura

Taibox dijo...

Otra cosa que me quedó en el tintero:

Las típicas películas europeas, que parecen mas una obra de teatro filmada que una película. Son mas rentables que varias superproducciones de Hollywood.
El estudio, mide la rentabilidad como cualquier empresa, se gastó US$ X cantidad, se recaudó US$ Y. Si Y es mayor que X, es rentable, si Y es menor o igual que X, no es rentable.
Kevin Smith (Silent Bob, para quienes no lo conocenpor escribir en Dardevil), en un documental que pasan en el cable, dice que nunca va a hacer una película mas cara que Jay and Silent Bob Strike Back, que le costó a New Line Cinema mas o menos US$ 20.000.000.
Explica esto, diciendo que la película recaudo US$ 40.000.000, por lo que New Line Cinema ganó US$ 20 millones con ella. Eso hace que sus películas sean rentables y sus proyectos sean siempre aceptados por el estudio.

Lo mismo pasa con las peliculas europeas (las que pasan en cinemateca), son muy baratas para los productores, estrenan en los festivales de cine europeos (Cannes, San Sebastian, Berlín, etc...), y recaudan lo suficiente para que sean rentables.

Peter Parker dijo...

El marte 23 me compré Cisplatino 3 y estaba ansioso por ver tu trabajo en Visiones, el cual me pareció muy bueno.
También noté el detalle del portarretratos en el laboratorio del alquimista.

Lo que sí me causó gracias fue la hoja final de Visiones, donde se hace propaganda al nuevo cómic de Calero.
Aclaro que me causó gracia porque este artista estuvo en el tapete de los comentaristas de tu Ninfa Cómics, apenas una semana antes... cosas de la vida.

Muchas felicidades a todos.

Carlos Lemos dijo...

Ahhhhh ya me parecía que había visto ese clase de laboratorio y ese entintado antes... Muy bueno el Frankenstein de Wrigtson, me di cuenta enseguida cuando vi el Frankie de pelo largo en la foto.
Muy bueno tu trabajo y más aun tu garra para salir adelante con lo que haces.

MaGnUs dijo...

Che, Nico, ademas de tu inspiracion de Bernie, me hace acordar a otro artista que se inspira en Wrightson tambien; Juan Jose Ryp, que trabaja en Avatar Comics, y hace unas tapas fabulosas para Doktor Sleepless, entre otros.

Matias Castro no se guia por amiguismo? No, Matias Castro se guia por guita...

Ruth Pack dijo...

Thanks for the blog.Thanks Again. Awesome clash royale mod apk update hungry shark evolution modified my talking angela