martes, 31 de diciembre de 2013

Balance Comiqueril 2013

Se terminó 2013 y me pareció oportuno hacer un balance del año comiqueril.



En Febrero, mientras preparábamos con Alejandro Rodríguez Juele y Victoria Saibene el tercer año del proyecto de cómics digitales educativos Bandas Orientales, surgió la posibilidad de trabajar junto a la comisión del Bicentenario en una serie de historietas sobre las Instrucciones del año XIII. Además de dibujos de Alejandro y míos, en el libro colaboraron Matías Bergara, Edgar Machiavello y Alejandro Figueroa. El plan inicial era que estas historietas fueran solo digitales, disponibles a través de la web de Bandas Orientales, pero finalmente se decidió editar un librillo con un tiraje cercano a los 20.000 ejemplares, al que bautizamos Manual de Instrucciones. En Abril, coincidiendo con el bicentenario de las Instrucciones del año XIII el cómic se distribuyó gratuitamente en todas las escuelas del Uruguay.

Fuimos invitados a una fiesta muy elegante en el Sodre donde se presentaron las actividades del Bicentenario de las Instrucciones. Con Alejandro no podíamos ocultar nuestra sensación de colados, mientras compartíamos sala con músicos de El Cuarteto de Nos, Buitres, Tabaré Rivero y políticos varios: El Pepe, Sanguinetti, la intendenta Ana, y varios ministros. La ceremonia se trasmitió en vivo por TNU, y en medio de la misma recibí un SMS de mi mamá, que me había visto en la tele, diciéndome que me saque el gorro.



Casi en paralelo logré terminar las diez páginas finales de mi novela gráfica La Mudanza, que venía publicando On Line en Marche un Cuadrito desde fines de 2011. El libro fue editado en Mayo coincidiendo con Montevideo Comics, y por suerte tuvo buenas críticas y ventas. En Julio una gigantografía de una página de La Mudanza fue expuesta en la muestra UY, Cuatro Décadas de Cómic Uruguayo. En Agosto presenté el libro en Rosario, Argentina, durante la convención Crack Bang Boom, en Setiembre se publicó un muy lindo artículo en El País Cultural, y en Octubre fui entrevistado para La Mano que Mira para hablar de La Mudanza.



En Julio suplanté a mi querido amigo Silvio Galizzi y a su dibujante regular Guille Hansz en su tira semanal para Marche un Cuadrito La Liga Latina, y durante tres semanas escribí y dibujé la tira rebautizada La Liga Suplente.



En Agosto escribí y dibujé una historieta de dos páginas para Lento llamada Uruguay, el Paraíso Oculto protagonizada por Súper Oriental, uno de mis personajes de la serie Relatos de Ciudad Fructuoxia.



También en Agosto escribí otra historieta para Lento, esta vez en un tono melancólico y romántico. Tuve el inmenso honor de que Renzo Vayra aceptara dibujarla. Si todo sale bien, la historieta se publicará en la edición de Febrero de 2014 de Lento.



Durante Setiembre y Octubre escribí y dibujé una nueva historieta de Don Atanasio y Ferreira para Bandas Orientales, La Liga Federal. Esta fue la vez que más me divertí con estos personajes. El guión no requería explicar tantos hechos históricos, así que pude pasarla de maravilla con secuencias de aventuras y humor de golpe y porrazo.



En Octubre escribí un guión para Bandas Orientales, La Invasión Luso Brasileña, y afortunadamente convencí a Maco de dibujarlo. ¡Obviamente le quedó genial!



También en Octubre empecé a dibujar Brad´s Pit, una tira humorística para EEUU escrita por Neal Wooten. Comenzará a publicarse On Line en Enero de 2014.



Entre Octubre y Noviembre junto a Alejandro Rodríguez Juele realizamos una historieta para el Casal Catalá del Uruguay con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El libro se llamó Un Cuento del Tió de Nadal, una historia de navidad ambientada en la guerra civil española.



En Noviembre, nuevamente junto a Alejandro, realizamos una serie de historietas para el Correo Uruguayo que formaron parte de la agenda que editó el Correo para fin de año. Este trabajo tenía un plazo de entrega extremadamente acotado, por lo que Alejandro y yo tuvimos que escalonar las tareas para llegar a la fecha final. Ale escribió casi todos los plots, yo escribí los guiones finales, bocetamos las páginas mitad y mitad, yo las dibujé todas a lápiz, Ale las entintó, yo las coloreé, y él le puso los globos de texto.



Ya llegando a Diciembre con Alejandro editamos BANDAS, Historietas Orientales un librillo de cincuenta páginas que recopila algunas historias suyas y mías de Bandas Orientales.



Y para cerrar el 2013 con todo, Alejandro y yo obtuvimos el primer premio en el Concurso de Afiches de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la UNESCO.


En materia de ferias y Convenciones, asistí a mi quinto Montevideo Comics, fui por cuarta vez a Crack Bang Boom en Rosario, Argentina, estuve como invitado a Viñetas con Altura en La Paz, Bolivia, y asistí a la primera edición de Comicópolis en Buenos Aires. También fuimos invitados junto a Alejandro Rodríguez Juele y Victoria Saibene a presentar Bandas Orientales en la Feria del Libro de Rivera. Como en años anteriores, mis libros estuvieron en el stand de AUCH de la Feria Infantil de la Intendencia, en la Feria Internacional de Libro 2013 y en Ideas + en el Parque Rodó durante todo Diciembre.

Un capítulo a parte fueron todas las actividades que realizamos junto a Matías Bergara y Alejandro Rodríguez Juele, mis compañeros de directiva de AUCH. Armamos un catálogo de novedades (donde también trabajaron Maco, MaGnUs y Roy), armamos el concurso Otoño junto a Adriana Vayra, que resultó ganador de los Fondos Concursables 2013 y que fue editado en Diciembre, organizamos las elecciones de la asociación, montamos la muestra retrospectiva UY, cuatro décadas de cómic uruguayo con la invalorable curaduría de Rulfo, que eligió las obras a exponer, editamos un catálogo de la muestra, dimos charlas y talleres, organizamos el tercer concurso de la asociación, Invierno, y sobre fin de año armamos el presupuesto con los proyectos AUCH 2014.



Fue un año intenso, con mucho trabajo y buenos resultados. Para el 2014, si todo sale bien, me esperan más historietas catalanas, más cómics históricos, y un nuevo número de Relatos de Ciudad Fructuoxia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las vacaciones me habían repuesto, pero al leer todo junto me volví a cansar!

Anónimo dijo...

He remained there till his death in 2018, on the age of 87. On a spring evening in 1968, he drove his white Rolls Royce to the gambling den and, over 3 days, proceeded to win $48,000 ($360,000 today). Hiding 1xbet behind this technological ruse, Jarecki continued to maintain tabs on biased tables — and put together for his next huge transfer.