martes, 18 de junio de 2013

La Mudanza, Renato Guedes y la narrativa visual


Esta es una pequeña anécdota acerca de cómo el dibujante brasilero Renato Guedes, actual responsable gráfico de la serie Constantine de DC Comics, me ayudó a resolver un pequeño problema gráfico que tuve con una escena de mi historieta La Mudanza.


Algunas portadas de Renato Guedes


En la narrativa visual (ya sea cine o historieta) existe una regla que dice que cuando un personaje aparece en un sector de la pantalla, debe mantenerse en el mismo lugar en todas las tomas de la escena. Sin esta regla, al espectador le resultaría muy confuso seguir el hilo narrativo de una escena.

Usé una secuencia de mi película preferida, Before Sunrise, para ejemplificarlo:



La escena abre con un plano general de los dos personajes. Vemos a Ethan Hawke del lado izquierdo de la pantalla y a Julie Delpy en el derecho.



Ahora la cámara hace un plano medio de Ethan Hawke, que sigue en el lado izquierdo de la pantalla. Julie Delpy, de espaldas, está en la parte derecha de la pantalla.



Luego hay un contraplano de Julie Delpy. El ángulo de la cámara se invierte, pero Delpy sigue en el sector derecho, mientras que Ethan Hawke, de espaldas, se encuentra en el izquierdo.



Cuando solo hay dos personajes, como en este ejemplo, la escena es fácil de resolver. Pero en una de las secuencias finales de La Mudanza yo tenía una situación que involucraba a tres personajes.




En esta primera viñeta la chica aparece en el sector izquierdo del dibujo, y el niño y la señora en el derecho (con el niño en el centro, y la señora en la punta derecha)




Al invertir el ángulo, la chica sigue en el sector izquierdo de la viñeta, pero el niño y la señora, si bien siguen en el lado derecho, están al revés. Ahora es la señora que está en el medio, y el niño en la punta. 




  

En la tercera viñeta el plano se abre y volvemos a la situación de la viñeta uno: el niño en el centro y la señora a la derecha.   




¿esto esta bien?
¿qué carajo se hace en esos casos?
Empecé a buscar en manuales de cine, y a mirar películas, pero no pude encontrar una sola escena similar a esta.

La página quedó a medio hacer porque a los pocos días viajé a Rosario, Argentina, a la tercera edición de la convención de historietas Crack Bang Boom. Al llegar me enteré que uno de los invitados, Renato Guedes, daría un taller de narrativa visual para historietistas, y me inscribí de inmediato.

El taller fue interesante, aunque como estaba pensado para personas sin ningún conocimiento previo, no me aportó demasiado (básicamente habló sobre el tema del plano/contraplano del ejemplo de Before Sunrise). Pero en el tramo final del taller, donde debíamos hacer algunos ejercicios de dibujo, llamé al brasilero y le dije que me ayude a resolver el problema de la escena de La Mudanza.

Cuando le mostré las viñetas me dijo que la secuencia era correcta, pero al preguntarle por el problema del orden de los personajes ya no estaba tan seguro. Entonces se le ocurrió dibujar esto, un esquema de la escena vista de arriba, con “cámaras” situadas en la perspectiva del lector.




Después de analizarlo un rato, llegamos a la conclusión que la secuencia estaba bien. Parece que cuando hay tres personajes en una escena, la regla del plano/contraplano solo puede cumplirse parcialmente.

Si usted, estimado lector, acaba de terminar de leer este post y se pregunta “¿por qué este muchacho me hizo perder el tiempo con esta boludez?”, imagine la cara de odio que tenían los otros concurrentes al taller, mientras yo les acaparaba al dibujante famoso por 40 minutos con preguntas extremadamente aburridas y técnicas sobre planos y contraplanos.

Pero bueno, que se vayan a cagar. Yo tenía que sacar un libro. Ellos no.


5 comentarios:

Maco dijo...

Claro, pero creo que en este caso la señora y el niño funcionan juntos como Julie Delpy. Aunque sean tres personas, la tensión es desde dos puntos.

Me imagino otro caso con tres personajes que sí funcionen como tres puntos de tensión y creo que siempre dejaría al mismo personaje en el medio y a los otros dos respetando cada lado. Imaginate una mesa de bar con tres amigos o algo así.

Nico Peruzzo dijo...

Lo primero que intentó hacer Guedes cuando hizo ese esquema fue eso que vos decís. Que la señora y el niño estén un poco separados uno del otro, y así poder dejar siempre al mismo personaje en el medio.

Estuvimos un rato tratando de buscarle la vuelta, pero era imposible porque la chica está parada contra un rincón, y nos quedábamos sin ángulo para buscar otro contraplano donde el niño quede en el medio. Por eso terminamos quedándonos con esta versión, donde como vos decís, la señora y el niño funcionan como una sola cosa.

Creo que las composiciones triple solo funcionan en casos como el que mencionás, donde los tres personajes están equidistantes, y forman una especie de triángulo equilátero. Se me ocurre, por ejemplo, la escena del duelo triple del final de El Bueno, El Malo y el Feo.

Matías Bergara dijo...

Tampoco hay que subestimar la inteligencia del lector. Los códigos aburren.
Podrías haber colocado una viñeta con perspectiva con la javie sobre la izquierda y el nene lejos a la derecha y hubiera seguido teniendo sentido.

Matías Bergara dijo...

Y aguante Ethan Hawke que es el único famoso que cumple el mismo dia que yo.
Solo que es mas viejo y no se le para. Ja!

Nico Peruzzo dijo...

Aguante Ethan Hawke, el Parrado del cine!!!!!