viernes, 26 de abril de 2013

redibujando La Mudanza

Parte del proceso para la edición impresa de La Mudanza requirió redibujar una cantidad importante de páginas. Como el libro fue dibujado en un período muy prolongado de tiempo --entre noviembre de 2011 y marzo de 2013-- los diseños de los personajes fueron mutando gradualmente, y fue recién en el último tercio del libro que llegaron a su aspecto final.

Si bien esta situación (personajes que cambian su aspecto visual en el correr de una publicación) es bastante frecuente y en algunos casos es bienvenida ya que podemos apreciar la evolución del dibujante frente a nuestros ojos, en La Mudanza esto significaba un problema porque es una historieta demasiado corta para cambios tan radicales. Los personajes no podían cambiar tanto en tan solo 52 páginas, así que al preparar las páginas para la edición impresa comencé a redibujar (y en algunos casos a recolorear) a los personajes.

Algunos ejemplos:



El diseño del protagonista sufrió cambios menores. En su versión final sus proporciones son más realistas. Aparte de recolorear su gabardina, en esta viñeta también se mejoró la expresividad de su rostro.




Además de redibujar a los personajes según los diseños finales, en esta secuencia se debieron ajustar los colores, ya que en las primeras páginas no predominaban los naranjas como posteriormente.




Los rasgos de la agente inmobiliaria se hicieron más angulosos y estilizados en el correr del libro. 




Además de redibujar y recolorear, en esta viñeta se debió ajustar el tamaño del personaje porque en las primeras páginas la altura del niño era notoriamente menor.

3 comentarios:

Matías Bergara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías Bergara dijo...

LA HINCHADA LO PIDE
EL VECINO LO ANHELA
QUE VUELVA CENTERJAS LUEGO DE LA MUDANZA
link name

nico1138 dijo...

Claro que si!!!!
Lo mismo que digo luego de cada Montevideo Comics desde 2009


Por algo es mi Chinese Democracy!