martes, 22 de junio de 2010

Allison & Polly: Guion y bocetos

Siguiendo con la serie de post sobre el proceso creativo de un comic, a continuación subo mi guión y mis bocetos de Road Comic: Las aventuras de Allison & Polly Nº1: Salvando a la Chica Material.

Por tratarse de un guión escrito para ser dibujado por otro artista, el texto incluye imágenes de referencia, bocetos de las páginas y una serie de anotaciones finales donde comento de donde surgió la inspiración para los nombres de los personajes, de la serie, e inclusive del automóvil que manejan las chicas. La idea de estos comentarios finales es la de hacer más amena la lectura del guión (Neil Gaiman dice que un guión de historieta es una carta que escribís a tu dibujante). Además, le entregué al dibujante un CD con canciones de Johnny Cash, Bob Dylan, Tom Waits, Robert Johnson, y Kenny Rogers para que captara el espíritu que quería darle a la historia.

Como este comic es la introducción de la serie (son seis capítulos) opté por hacer una historia que priorice la acción y la anécdota, dejando para los episodios siguientes el desarrollo de carácter de los personajes. De todos modos, hay algunos pequeños guiños de las personalidades de Allison & Polly y de como será la interacción entre ellas...




Road Comic: Las Aventuras de Allison & Polly
Salvando a la Chica Material

Por Nicolás Peruzzo


PAGINA 01

VIÑETA 1
Noche.
La acción comienza en un bar de mala muerte al costado de la carretera. Debe verse un cartel que diga KM 261. Es la única construcción en kilómetros y kilómetros de desierto.

VIÑETA 2
En la explanada vemos algunas motos estacionadas, algún camión y un par de camionetas viejas. Cerca de la entrada vemos borrachos durmiendo y motoqueros agarrandose a golpes.

VIÑETA 3
Dos piernas femeninas caminan por encima de un hombre tirado en el suelo.

VIÑETA 4
Vista frontal de una chica. Del cuello para abajo: escote, abdomen y caderas.

VIÑETA 5
Dos figuras femeninas se acercan al bar. Vemos sus colas y sus piernas. En la entrada del bar hay un gordo gigante, el portero/security del lugar.




PAGINA 02

VIÑETA 1
Siluetas de las dos chicas. El gordo pone una sonrisa irónica y les dice:
-Chicas, todos los clientes deben ser palpados de armas... SIN EXCEPCIONES.

VIÑETA 2
Usando la estética del Stencil similar a los Spaghetti Western, o de la película Snatch



esta viñeta será la presentación de las dos chicas: Allison & Polly (1). También incluirá los créditos: “Road Comic: Las Aventuras de Allison & Polly” (2), los nombres de los autores y el titulo de esta historia: “Rescatando a la chica material”

En la primera parte de esta viñeta vemos a Polly (morocha) dándole un puñetazo al portero. En la segunda parte, el portero esta tirado en el piso gritando de dolor, mientras Allison (Rubia) le pisa su entrepierna.




PAGINA 03

VIÑETA 1
Las chicas entran al bar y las vemos de cuerpo entero por primera vez. El encuadre de esta viñeta las muestra ligeramente desde arriba.

VIÑETA 2
Las chicas caminan y vemos por primera vez el interior del bar. Esta repleto. A la derecha esta la barra, y contra el fondo hay un escenario con micrófono, parlantes y un toro mecánico.
Las vemos desde atrás. Allison dice:
–Esto no puede ser muy difícil, solo tenemos que encontrar a alguien con un disfraz de Madonna

VIÑETA 3
Vemos a las chicas desde abajo. Desde este ángulo, se ve el techo del bar. Allison tiene una foto en la mano (como el dibujo no quedo muy claro, la marque con una flecha). Polly señala a lo lejos y dice –Allá esta.

VIÑETA 4
Se ve una mujer muy fea, flaca, vieja y narigona, vestida como madonna en la tapa del disco Music.





VIÑETA 5
Primer plano de la mano de Alison. También vemos la mitad de su cara, y mas atrás vemos a Polly. Allison dice:
-no, esta allá.

VIÑETA 6
Ahora hay otra imitadora de Madonna, esta vez es una gorda de 200 kilos que charla con otros clientes del bar.





PAGINA 04

VIÑETA 1
Las chicas miran algo con pavor

VIÑETA 2
Un cartel dice "HOY, NOCHE DE IMITADORES: MADONNA!!!"

VIÑETA 3
Miran a su alrededor y descubren docenas de mujeres vestidos como la diva.

VIÑETA 4
El presentador del bar esta parado en el escenario junto a un toro mecánico. Dice:
–Respetable publico presente, denle la bienvenida a nuestro siguiente participante, que se subirá al toro mecánico a cantar “Don´t Tell Me”

VIÑETA 5
Una figura escultural con una cola y piernas impresionantes se acerca al toro mecánico. Entre el publico, en primera fila, están las dos chicas.




PAGINA 05

VIÑETA 1
Las dos chicas gritan al mismo tiempo: “ahí esta!”. Cinco o seis tipos con aspecto de matones, que están detrás de ellas, también gritan lo mismo.

VIÑETA 2
Alison se da vuelta para mirar a los que están tras de ellos y dice: -¿?

VIÑETA 3
Las chicas están en medio, entre “Madonna” –a lo lejos, subida al toro mecánico- y los matones (que están armados con revólveres, escopetas, palos y machetes). Polly exclama –son demasiados…




PAGINA O6

Cartel con la leyenda: 1 DIAS ANTES

VIÑETA 1
Primer plano de un micrófono de radio antiguo. Vemos parte de la cara de un hombre de barba, lentes negros y sombrero. El Locutor habla:
-Seguimos aquí, fieles radioescuchas, en la 100.3 Desierto Dorado FM, el ultimo y árido bastión donde el rock vive y no muere.(3)

VIÑETA 2
Vemos un minúsculo y antiguo estudio de radio ocupado solo por el disk jockey. El estudio tiene una ventana sucia que da a la carretera.


Desierto y carretera es todo lo que se ve. La estación esta en un sitio bastante aislado. El disk jockey es un hombre de aproximadamente 50 años. Usa lentes negros, barba y un sombrero de cowboy. Esta fumando, y el humo da un aspecto brumoso en todo el estudio, como si hubiera niebla. El DJ tiene un vinilo en la mano. EL DJ sigue hablando:
-A continuación escucharemos al mismísimo Hombre De Negro, Johnny Cash, con I Walk the Line…(4)

VIÑETA 3
En la siguiente viñeta vemos a las dos chicas. Están paradas sobre la carretera. En el horizonte hay unas montañas rocosas, Su auto, un Dodge Challenger
esta estacionado al borde de la ruta con las ventanas abiertas.


La radio esta encendida: -…Sobre I Walk the Line, Bob Dylan escribió “Es una de las composiciones mas misteriosas y revolucionarias de todos los tiempos. Johnny canta como si la vida se le fuera en ello. Su voz es tan grave que empequeñece el mundo…”

VIÑETA 4
Un lujoso auto estaciona frente a ellas.

VIÑETA 5
El chofer abre la puerta y se baja un hombre elegante, de traje y lentes oscuros, El Señor Valenzuela(6). El Señor Valenzuela comienza a hablar: -Gracias por acceder a esta reunión, Señoritas.



PAGINA O7

VIÑETA 1
Ahora tenemos una vista panorámica de la reunión. Polly pregunta
-¿Qué podemos hacer por usted Señor Valenzuela?

VIÑETA 2
Plano desde debajo de Valenzuela. Sobre su cabeza vemos el reflejo del sol.
Valenzuela prosigue: -Estoy con un asunto bastante complicado. Me metí a hacer negocios con la gente del cartel de Durango.

VIÑETA 3
Allison lo interrumpe:
- eso si que es jodido. Yo salía con uno de ellos.
Polly pone cara irónica y agrega:
-El mal gusto de mi socia por los hombres es famoso nacional e internacionalmente…

VIÑETA 4
La acción se ve desde arriba. Vemos parte del techo del auto de las chicas, y a los tres interlocutores.
El señor Valenzuela continúa:
-El negocio salio mal, y ahora ellos quieren mi cabeza. Tengo que irme de aquí ya mismo. El problema es que mi hermano aun esta en la zona, y también irán tras el. He tratado de contactarlo todo el día, pero ha sido imposible. Se que esta noche estará en el bar del kilómetro 261. Ustedes deberán ir allí y traerlo. Nos encontraremos al amanecer frente a los estudios de la radio Desierto Dorado.

VIÑETA 5
Valenzuela se aproxima otra vez a su auto donde lo espera su chofer.
–una cosa más. Probablemente mi hermano este vestido como Madonna…




PAGINA 08

VIÑETA 1
La acción vuelve abruptamente al bar. Lo primero que vemos es el rostro del hermano de Valenzuela, con su peluca rubia, su sombrero y sus bigotes. Esta gritando y avanza en posición de ataque.

VIÑETA 2
Las dos chicas están luchando contra los matones del cartel de Durango, pero son demasiados para ellas. Apenas pueden repeler todos los ataques, cuando “Madonna” entra en el combate para ayudarlas. Polly mira a Madonna entrar en acción.

VIÑETA 3
La lucha continua. Allison patea a uno de los matones a la izquierda del cuadro. En el Centro esta Madonna dando un puñetazo, y a la derecha esta Polly golpeando a otro de los hombres del Cartel.
Madonna comenta:
-¿como hicieron estos tipos para entrar con todo este arsenal?



PAGINA 09

VIÑETA 1
En la izquierda de la viñeta esta Madonna. Mas atrás esta Polly pateando a dos matones. Madonna sigue: -¿Vieron al rinoceronte que te revisa en la puerta?

VIÑETA 2
Polly comenta: -Es que esta noche tuvo un ligero problema en su mandíbula… y en su zona genital.

VIÑETA 3
Allison agrega –además, creo que ese gordo solo palpa clientes con buenas curvas…

VIÑETA 4
Los matones son derrotados. Todos están tirados en el piso mientras las chicas y “Madonna” los observan satisfechas. Esta viñeta se ve al ras del piso. Enfoca en primer plano a los matones tirados, y detrás de ellos a las chicas. Madonna responde -Tenes razón, a mi me reviso las mías.
Mientras dice eso se señala sus pechos con ambas manos abiertas.



PAGINA 10

VIÑETA 1
Amanece. Vista aérea de la estación de radio. En frente hay dos vehículos estacionados.

VIÑETA 2
Vemos nuevamente al locutor de radio. Desde la ventana mira como las chicas entregan al hombre vestido de Madonna a su hermano. El DJ saca otro vinilo: “La noche llega a su fin, mis torturados espíritus. Acompáñennos la próxima semana donde seguiremos escarbando en los mas profundos recovecos de ese desierto que hemos dado en llamar el alma humana.

VIÑETA 3
El señor Valenzuela recibe a su hermano. Más atrás, las chicas miran. En off, seguimos escuchando las palabras del DJ: -Desde las ardientes profundidades del infierno nos despedimos con Robert Johnson (7) y su “Me and The Devil Blues…”

VIÑETA 4
Las chicas miran el amanecer en el desierto mientras el auto de lujo
Se pierde en el horizonte.
Vemos un primer plano de la cola de una de ellas apoyada en el auto, la carretera, el auto y el sol saliendo.
El antiguo blues de Johnson suena en la radio –también lo vemos en un recuadro como música en off:
“Early this mornin´, you knocked upon my door, And I said hello Satan, I belive it´s time to go”



(1) Allison es el nombre de una canción de los Pixies y Polly es el nombre de una canción de Nirvana. Kurt Cobain era fanático de los Pixies –de hecho compuso Smells Like Teen Spirit intentando imitar su estilo- así que es una relación que me parece bastante simpática.

(2) Como estas aventuras están inspiradas en el genero fílmico de las Road Movies, el titulo mas lógico para esta historieta era “Road Comic”. Pero me parecía que le faltaba algo, así que le puse un agregado “Las aventuras de Alison & Polly”. También pensé que el subtitulo fuera “La Balada de Alison & Polly” pues en la antigüedad la palabra BALADA era usada como sinónimo de AVENTURA. Esto era bastante frecuente en las historias de forajidos del lejano oeste. Mi problema con este titulo es que es demasiado similar a “La Balada del Pistolero”.

(3) Una frase muy similar a esta puede escucharse en el disco de los Queens of the Stone Age “Songs for the Deaf” donde entre canción y canción hay un falso DJ –todo el disco simula que es un programa de radio- que todo el tiempo tira frases fantásticas como esa.

(4) Leyenda del Country y del Rock, Johnny Cash debuto discográficamente a mediados de la década del 50 grabando para la Sun Records en Memphis, junto con Elvis y Jerry Lee Lewis.

(5) Ese es el auto usado en la espectacular Road Movie “Vanishing Point”.

(6) Al pensar en un nombre para el personaje, recordé al pionero del rock latino Ritchie Valens, el intérprete de La Bamba, cuyo verdadero apellido era Valenzuela.

(7) Robert Johnson fue el más famoso de los bluseros de la década del 30 en el delta del Mississippi. Según la leyenda, le vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor guitarrista de todos los tiempos. Murió en circunstancias misteriosas a los 27 años. Ha sido la principal influencia de los grandes guitarristas del siglo XX: BB King, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Keith Richards, Joe Satriani, Steve Ray Voughn entre otros.

18 comentarios:

Matías Bergara dijo...

Que bueno ver el proceso Nico! Es una muy buena idea eso de tener un archivo de refencias de cine a mano.
Abrazoooo

nico1138 dijo...

Muy cierto, aunque en este caso mi archivo de referencias fue poner pausa en Youtube y apretar la tecla Impr Pant jajaja

Para este comic las referencias eran fáciles de encontrar porque eran cinematográficas (la idea era crear un clima similar a los spagetthi western de los 60s y las Road Movies de los 70s).

Las imágenes de referencia pertenecen a: Snatch (la escena de los creditos) Vanishing Point (la escena del estudio de radio y la imagen del auto) y O Brother where art thou (la radio soliaria en medio del desierto)

Emerre dijo...

Está muy bien escrito, Peruzz, se nota que te tomaste un cierto trabajo. El resultado final igual fue un poco diferente y creo que ganó en dinamismo y distribución de viñetas, pero perdió bastante al sacar algunos diálogos y al tipo de la radio, creo yo.

Anónimo dijo...

ahora me parece que tiene mas sentido y no lo que se publico

nico1138 dijo...

Y si. Siempre pasa que el libro es mejor que la película...

frankfurt dijo...

alguien puede explicar que calero haya agregado solo una oración a un guion completo y ya se acredite como guionista?

Anónimo dijo...

Por que es terrible ladron explicacion suficiente?

Matías Bergara dijo...

MMMmmmmmm ... otra vez lio?

Muchacho, esto no tiene fin... donde va Sidekick van los quilombos!

nico1138 dijo...

Si, son como Guns n´Roses en la gira de Use Your Illusion.

D. dijo...

Matias... me permito corregirte, no es donde van los Sidekick hay lio, los pibes se merecen lo mejor...
es donde va el satrapa de su editor...
Ignacio "voy dejando el tendal" Calero.
Un tipo que no solamente ha cometido calamidades artisticas... si no que en lugar de intentar una actitud mas humilde y ubicada, ostenta una arrogancia y petulancia francamente nauseabundas!!!!

ElToto dijo...

igual, la historia funciona mejor sin el DJ.

nico1138 dijo...

El personaje del DJ funciona como una especie de maestro de ceremonia que abre y cierra cada historia, como hacía el Crypt Ceeper de "Cuentos de la Cripta".

Si bien esto no se puede apreciar en el primer capítulo (que es un poco atípico) todos los siguientes tienen la misma estructura: Cada historia arranca con el DJ hablando sobre una canción, luego la acción pasa a Allison & Polly, para terminar con un epílogo donde el DJ hace una reflexión final.

El personaje del DJ me permite darme el gusto de citar a algunos de mis autores preferidos, como Jack Kerouac o Charles Bukowski y de hablar de músicos y canciones del rock, country y blues de los años 40s y 50s.

Adrián Viera dijo...

Coincido plenamente con el comentario de D. Lamentablemente en este "bendito pais" lo que falta es humildad a veces. El guión aquí publicado es bastante más interesante que la historieta final misma, una lastima! El personaje del DJ es el alma de la historia. Esperemos que alguien se de cuenta. Felicitaciones por el laburo!

nico1138 dijo...

Gracias, Adrián.

Estuve en tu blog y vi que también estudiaste en la Continental. Muy buenos tus laburos. No hay caso, Alvaro es una máquina de sacar buenos dibujantes (aunque algunos no se lo hacemos nada facil jejeje)

Taibox dijo...

El guión que mostrás es mucho mas interesante que el producto final.
Sería muy bueno que en las proximas ediciones de Side-Kick el Road Comic retome el camino que tuvo originalmente.

D. dijo...

hace algo por la tuya loco!!!
abrite de calero!!!

Adrián Viera dijo...

Gracias por los elogios, sí Alvaro es un capo, a veces te castiga con algún dibujo pero es parte del proceso jaja.

nico1138 dijo...

Bueno, tengo 5 comics publicados por la mia (Relatos de Ciudad Fructuoxia #1, #2, #3, el crossover Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia y el manga Hui Ke: Redención), y actualmente estoy trabajando en otros dos: Fructuoxia #4 y uno para G.A.S. Cómics

También quisiera mencionar que Ignacio Calero confió en mi para escribir guiones en Sidekick cuando nadie conocía mi trabajo (apenas tenía Fructuoxia #1 publicado).