jueves, 13 de agosto de 2009

NEO: Nuestros Queridos Mutantes

Mis primeros dibujos publicados aparecieron en la revista NEO en 2006.
Leo Lagos -editor de NEO- me contactó invitandome a participar en la edición de mayo, que estaría dedicada a los mutantes, coincidiendo con el estreno de X-Men 3: The Last Stand.

Para mi, esto fue una alegría por partida doble. Primero, por poder colaborar con NEO, mi revista favorita de aquel momento. Y segundo, porque mi debut en el mundo editorial sería de la mano de los mutantes, los personajes que me volvieron fanático de los comics en mi niñez.
Leo me había adelantado que la idea del articulo que yo ilustraría era usar famosos uruguayos que parecían tener poderes mutantes. Mientras aguardaba que me enviaran el texto, le mandé a Leo este boceto a modo de precalentamiento.




La chica del dibujo es Sara, una niña de Juan Lacaze que fué noticia por aquellos días pues sus vecinos denunciaron que tenía un poder sobrenatural que hacía que quemara todo lo que tocaba. Cualquiera que haya visitado Juan Lacaze recordará el pestilente olor que emana la papelera Fanapel, situada en medio del pueblo. Estaba claro que la mutación de Sarita estaba relacionada con los químicos de la fábrica. Cualquiera que haya leido un cómic de Stan Lee sabe como son estas cosas...

Unos días despúes me llegó el guión, pero había un pequeño problema. El mail decía:
"...El asunto es que tendrían que estar prontas para el próximo jueves. Sé que te estoy matando... ¡pero es que el artícuilo lo terminamos ayer!"
El mail llegó un lunes de noche. tenía poco más de dos días para hacer las ilustraciones. Para empeorar las cosas, la computadora estaba en el taller, así que se me dificultaría enormemente encontrar fotos de referencia de los personajes.
Usando fotos de diarios, revistas, y apelando a mi memoria logre terminar siete dibujos.

Aquí va el artículo:


---------------------------------------------------------------------------
Nuestros queridos mutantes
Por Tania Farías

Es muy lindo ir al cine y aplaudir las hazañas de los mutantes de la pantalla. Lo que resulta feo es no aplaudir las andanzas, aventuras y desventuras de nuestros propios mutantes. ¡Vamos, no me digas que no conoces a ningún supermutante nacional! En este artículo, especial para la prestigiosa y para nada de bolsillo NEO, te cuento sobre los mutantes nacionales más calientes del momento. Pero hay más, muchos más. Descubrilos.


mutante: Joel Rosenberg
actividad: conductor del periodístico radial No toquen nada (9 a 11, Océano FM)
antes de mutar: era un periodista deportivo
mutación: algo en los genes de Joel le hizo despertar a la vida. Comenzó a ir a PDA (Periodistas Deportivos Anónimos) y luego de mucho esfuerzo, logró convertirse en un periodista a secas, sin el "deportivo", adjetivo generalmente descalificativo para cualquier persona que quiera dedicarse al periodismo.
valoración de la mutación: totalmente positiva


mutante: Álvaro Pintos
actividad: baterista del Cuarteto de Nos y de La Trampa
mutación: por una alteración de su ADN, Mr. Pintos tiene la habilidad de pasar de la mayor de las algarabías musicales -Cuarteto- a la más profunda solemnidad 100% vestida de negro -La Trampa-. El cambio de una faceta a la otra se produce sin fisuras ni daños para la psiquis de Pintos ni para la de sus miles de seguidores. Científicos actuales están intentando aislar el gen mutante responsable de este comportamiento para aplicarlo al tratamiento de personas ciclotímicas.
valoración de la mutación: sorprendente

mutante: El rock nacional
actividad: estimular el oído
antes de mutar: era una música visceral para entendidos
mutación: la mutación de este ser afecta directamente la programación celular del crecimiento. Como resultado, el individuo comienza a crecer desmedidamente, incluso para lugares impensados. Varios expertos en genética y algunos rockeros experimentados comienzan a temer que de tanto crecer desesperadamente, la cosa explote como un globo hinchado.
valoración de la mutación: antes ir a un recital significaba encontrarse gente con la que se compartían determinados códigos estéticos y generacionales. Hoy es como ir a la feria Villa Biarritz. ¡Si hasta cuando en una fiesta tocaron más de 50 bandas, la queja de los asistentes fue que tenían que hacer cola para comprar un chorizo!

mutante: Jorge Nasser
actividad: músico
antes de mutar: nadie sabe lo que hacía... desde que se conoce es un mutante
mutación: la modificación del ADN le permite a Jorge adaptarse a cualquier ambiente, o como se lo conoce en la jerga especializada, camaleonitis aguda. En los 80 fue new age, en los 90 hizo rock a la Stevie Ray, luego compuso himnos celestes, fue John Bon Jovi,. se retiró un rato, volvió con la milonga, hoy anda con la canción aderezada con guitarra del terruño.
valoración de la mutación: hay quienes lo acusan de no tener timón, pero no es cierto: haya ido por donde haya ido, siempre estableció el estándar de calidad para el género.

mutantes: Mónica Farro, Claudia Fernández
actividad: las únicas vedettes uruguayas, aparte de la ministra comparsera María Julia Muñoz
antes de mutar: eran mujeres, esos seres humanos con los cromosomas XX que suman más de la mitad de la población mundial
mutación: cuando se prende una cámara, las ondas VHF y los flashes generan una mutación en su composición genética y las transforma al instante en gatos. Igualito que Halle Berry, sólo que con una metamorfosis de calidad mucho menor.
valoración de la mutación: para varios empresarios, positiva, pero con el paso de los años, promete volverse negativa.

Nombre: Osvaldo Laport
Fase evolutiva anterior: actor que hacía de indio
Mutó en: indio que hace de actor
Base de Operaciones: Clínica Estética "Ultrasthetics"
Poderes adquiridos: rostro de piedra, como La Mole
Enemigos conocidos: los libretistas de las telenovelas


mutante: El Licenciado
actividad: conductor de Malos Pensamientos (Radiofutura)
antes de mutar: era el más escuchado de la FM
mutación: un gen mutante estaría impidiendo que la pituitaria genere la hormona de la renovación o en, en caso de que no impida que se genere, el gen bloquearía los receptores de dicha hormona. Sea como fuera, esta persona quedó estancada en su etapa de desarrollo y ya no puede crear más cosas nuevas. Este maléfico gen mutante le ha impedido conservar su liderazgo en la FM y hoy anda peleando desde el pelotón.
valoración de la mutación: no coincidimos con los expertos que, ante la imposibilidad de revertir la mutación, le aconsejaron probar en la TV. Pero bueno, cada maestrito con su librito



Nombre: Natalia Oreiro
Fase evolutiva anterior: cantante afónica
Mutó en: actriz coprófaga (su único talento histriónico es comerse las "eses")
Base de Operaciones: República Occidental del Uruguay
Poderes adquiridos: poderes legales sobre las propiedades de Ricardo Mollo
Enemigos conocidos: redactores de revista Neo


Nombre: Rodolfo Pereyra
Fase evolutiva anterior: periodista de opinión
Mutó en: paquita, nombre con el que se conoce tanto a las célebres acompañantes de Xuxa como a los esbirros de nuestro máximo empresario de fútbol
Base de Operaciones: Guayabo 1531, cuartel de Tenfield
Poderes adquiridos: Metamorfosis: capacidad de transformarse en un personaje distinto cada semana, como Mystique
Enemigos conocidos: los televidentes


Nombre: Berch Rupenian
Fase evolutiva anterior: empresario de buena reputación, personaje mediático
Mutó en: evasor, célebre escapista, prófugo de la Justicia, reo mediático
Base de operaciones: Cárcel CentralPoderes adquiridos: invisibilidad de declaración de ingresos, teletransportación fuera de la frontera, clonación de empresas
Enemigos: Zeta, el Cosita, el Sapo


Nombre: Esteban Silva
Fase evolutiva anterior: reo por estafa
Mutó en: reo por pelotudo
Base de Operaciones: Aranjuez, patio de recreo carcelario
Poderes adquiridos: capacidad física para sellar la boca con costuras, generalmente después y no antes de hablar.
Enemigos conocidos: su abogado, su psicólogo, su voz interior, los organismos del Estado


--------------------
Quedaron inéditos dos dibujos que continuaban la saga de Tax-Man, el valiente superhéroe que luchaba contra la evasión. Trás el procesamiento de Berch, el Zeta fue trás los dueños de La Pasiva. La pena que el juez Eguren les impuso a los empresarios fue vergonzosamente leve, lo que llevó a Zaidenstat a decir que si todos los jueces fueran como Eguren viviríamos en un país bananero. Estas declaraciones le valieron un procesamiento por desacato a Tax-Man...




EPÍLOGO

Una vez editado el número, también tuve dos inmensas alegrías.
Por un lado, tuve la rara chance de ver en vivo la reacción del público de NEO ante mis dibujos. Fue durante la Avant Premiere de X-Men 3 organizada por la revista, donde pude pasearme anónimamente entre el publico que hacía fila para entrar al cine (todos leyendo NEO) y viendo la reacción favorable que tenía el artículo.
La segunda alegría fue mayor. Y más inesperada. Ser insultado por el gordo Escanlar. El palo no vino directamente para mí, pero me sentí parte del logro. Esto fue lo que escribió en su columna de MontevideoCOMM sobre el número de Mayo de NEO:

"...Tengo los nuevos números de Pimba, de Neo y de Freeway. Entre las tres no hacen una. ¿Por qué los de la Neo se creen más vivos que el resto de los terrícolas y más inteligentes que el resto de los extraterrestres? ¿Por qué no hablan del mundo que está más allá (o más acá) de su círculo de amigos, de sus vicios, de sus chistes malos y de las películas clase Z? "

ahi lo tienen. Un cierre perfecto para mi debut editorial.

8 comentarios:

javier dijo...

Bueno yo si me fijo en lo artistico y a veces con humildad opino...los dibujos muy graciosos de la mano con tu guion ocurrente y excelente...como Tarantino resucita sus muertos en el cine,tu tarea en Uruguay es la misma...adelante no pierdas ese sentido del humor.

Carlos Lemos dijo...

JAVI:
Opa Opa Opa!!!... miren quien apareció... mi camarada de Café a las diez de la mañana en la taberna de Gioria.... (chiste interno)

Nico: Están muy graciosos los personajes ya recontra conocidos ;) Pero me cagué de la risa con petinatti y el ladrillo... Y aunque no tuviera imagen me rei tambien con el Mutante Laport jaja. Muy bueno.

isma_mushotoku dijo...

Muy bueno Galán, seguí asi, tenés el superpoder de la seducción!;)

Anónimo dijo...

Soy alguien que te conoce muy bien y vengo a armar bardo!!!!

Sos el pior dibujante que he visto en mi vida, y eso que soy amigo de Juanjo!

Eso si, no tenés un pelo de nabo... principalmente porque no tenés ni un pelo en tu cabeza...


Pelado!!!!



Dejá de raspar tus rodillas sobre territorio mexicano, y ser un pistolero sin funda...

Ah, y por último te digo;

dejá de alcahuetear a la policia, que al fin de cuentas es un aparato de represión burguesa que mantiene el orden hegémonico y la propiedad privada

(de repente estos conceptos no se manejan en el Far west de México)...


Pechucho Buchón de Tenochtitlán!!!!

MaGnUs dijo...

Nico, no tengo un mail tuyo, te animas a mandarme uno asi lo tengo?

nico1138 dijo...

Como no.
es lperuzzo@hotmail.com


Que buena que estuvo la reunión del otro día. Más allá del tema puntual de celebrar la salida de un nuevo cómic nacional, está bueno que podamos convivir todos en paz y juntarnos de vez en cuando, independientemente de las diferencias creativas que podamos tener.


estamos en contacto

un abrazo!

Anónimo dijo...

Sabes que fue ojeando esta revista de Mayo del 2006(la de los mutantes, ademas es la única que tengo de neo) se me dio por buscar en google sobre esta revista y da la casualidad que me vengo a cruzar con alguien que contribuyo, me cague un rato de la risa con lo de los mutantes....che, la revista no sale mas no?

andal13 dijo...

No sé cómo se me había pasado esta columna...
Admiraba tu trabajo, pero luego de ver y leer esto, en particular la opinión de un iluminado como Escanlar -no me pongo de pie porque mido lo mismo sentada que parada- no sólo te admiro: ya mismo salgo a recolectar bronce para hacerte el monumento!!!