jueves, 23 de abril de 2009

Relatos de Ciudad Fructuoxia #3



RELATOS DE CIUDAD FRUCTUOXIA
Super Navidad Oriental

Incluye las historias:

SUPER ORIENTAL
Nicolas Peruzzo_ Arte & Textos
Leo Lagos_ Prologo



ROJA NAVIDAD

Gabriel Serra_ Arte
Nicolas Peruzzo_ Textos
link:
Blog de Gabriel Serra




La version impresa del comic disponible en:
*LECTURAS COMIC BOOKS _ Galeria del Libertador
*EL RINCON DEL COLECCIONISTA _ Uruguay 912/104
*MONTEVIDEO MASSACRE _ Galeria del Virrey
*EL INMORTAL _ Tristan Narvaja 1533

21 comentarios:

roy dijo...

Realmente muy bueno!
Reservame RDCF 1 y 3 en el MC!!

Saludos
Roy

Taibox dijo...

¿Ya empezó el bombo con Montevideo Comics?

Quizá algun día vuelva a ser una convención de comics...

Nico Peruzzo dijo...

Roy¿Todo bien?
Me alegro que te haya gustado el Nº3. Como cada historia es bastante distinta a la anterior -o al menos así me parece a mi- nunca se si le gustará o no a quienes les gustaron los números anteriores (a un par de amigos a los que les gustó mucho la cucaracha del Nº2, este numero no les pareció demasiado bueno).
Se que no llegán a sacar el próximo numero de los FK para la convención, pero supongo que tendrán alguna que otra novedad, no?


Taibox,
Entiendo lo que decís. Los otros géneros han tomado demasiada relevancia en los últimos años de la convención, pero creo que eso es inevitable.
El crecimiento del manga y el anime es meteórico en el mundo (en Francia, país con una tradición de historieta propia enorme, el manga ya ocupa 1/3 del mercado total), y obviamente desde la organización harán todo lo posible para captar a ese publico (que nos guste o no, son el mas masivo, el que mas consume, quienes aportan show al ir disfrazados...).

Yo tengo una relación medio extraña con el manga y el anime. Me parece que tiene muchas mas virtudes de las que sus detractores quisieran reconocer, pero tiene unas cuantas cosas flojas que un otaku nunca te admitiría.
Hace algún tiempo leí una columna de Erik Larsen -creador de Savage Dragon- donde reflexionaba sobre la sobrevaloración del manga en occidente. Larsen observaba que cuando los mangas empezaron a estar disponibles para el gran público a fines de los 80s y durante los 90s, muchos creyeron encontrar un género muy superior al comic tradicional.

Akira o Ghost in the Shell fueron obras que sobresalían por su madurez narrativa, su innovacion artistica y la complejidad filosófica de sus tramas.
Pero el éxito de estos mangas llevo a que el mercado de EEUU se inundara con cientos de títulos.
Y cuando sucedió eso, muchos empezaron a ver que no todo era tan bueno como Dragon Ball o Rurouni Kenshin. De hecho, el porcentaje de mangas brillantes, buenos, aceptables, mediocres y malos es prácticamente el mismo que en el comic americano o europeo.
Pocas cosas buenas, muchas cosas malas. Como en casi todo.
Pero los mangakas te dirán hasta la muerte que es un genero de nivel espiritual superior, y allá ellos.

Volviendo al tema de la convención, si bien reconozco la relevancia mayoritaria del manga, también es cierto que casi todos lo que editamos comics en Uruguay están presentes: Roy y Bea con sus Freedom Knights, la gente de Vagón, Cisplatino, Los Guacho!, Evolucion Comics, Sidekick, yo...

Creo que es importante que el proyecto G.A.S. este presente de alguna forma. Esta semana sin falta me registro al foro de perdidos y les tiro la idea.

Guillermo Garcia Cruz dijo...

Hola Nicolas, lei el ejemplar de RDCF que me obsequiaste el otro día,y quería felicitarte porque la verdad que está muy gracioso, muy buen laburo!

Saludos, nos estamos viendo!

Guillermo(de Sidekick)

Taibox dijo...

Primero que nada, el manga es comic.
Manga = comic en japonés.

No viene por ese lado la crítica, si fuera una convención de manga estaría barbaro y si tuvera un contenido medianamente decente, pagaría una entrada para asistir.

El punto con Montevideo Comics es que no prioriza ni el comic americano, ni el europeo, ni el japonés, ni el nacional.
La prioridad de Montevideo Comic es la guita.
Recaudar guita, plata, mosca, teca, o como quieran llamarle.

Esto me lo habían comentado hace un par de años atrás y lo confirmé en estas últimas ediciones.
No hay una charla con gente medianamente conocida en el ambiente. Cruzando el charco tenes a Olivetti, Lucas, Meriggi y varios mas, que basta con tener Facebook para contactarlos.
Lo mas cercano a eso que trajeron fué a Enrique Alcatena, que con todo el respeto que me merece como artista, hoy no trabaja con la frecuencia de hace 10 años. Es justo decir que es de la "vieja guardia" del comic argentino.

Hay otro aspecto, el de la reputación de los organizadores.
Es un hecho que no son muy bién vistos en el ambiente y que el verso de "...difundir el comic en el uruguay y en toda America Latina..." es mentira. Yo mismo les mandé un mail preguntandoles si no era mejor alquilar un local mas chico, para hacer una convención mas reducida pero mas dedicada al comic. Nunca me respondieron, la comunicación se cortó ahí.

No hay que dejarse llevar por el glamour y la supuesta "relevancia" que pueda tener este evento y el hecho de ser "invitado" al mismo. Sigue siendo un evento sin contenido, una simple muestra de algunos creadores nacionales y nada mas.

Sobre la presencia de G.A.S en el mismo, desde ya la respuesta es rotundamente negativa.
Por dos razones; primero que no es un proyecto consumado. Todavía estamos viendo cuando nos reunimos. Una vez critiqué a Apokalipta por presentar un producto cuando el mismo no existía, por lo tanto no voy hacer lo mismo.
Y por último, pero no menos importante, uno de los integrantes del grupo es Magnus, quien fué hechado de Montevideo Comics, por lo tanto el grupo no va a tener representantes en dicha convención.

Si alguien que pertenece al grupo concurre a la convención, no lo hace en calidad de representante, sinó como un "espectador" mas.

Fd. dijo...

Ja, TREMEBUNDO el #3. Si voy a MC voy a adquirir éste y el anterior.
Saludos!

Taibox dijo...

Acabo de leer la nota que te hicieron en 180.com.uy y debo discrepar con algo que expresaste.

Cuando decís: “Creo que no se necesita un talento especial para dibujar. Todos lo hacemos cuando somos niños, sólo que la mayoría lo abandona. Algunos pocos lo seguimos desarrollando, es un tema de práctica y constancia”No estoy deacuerdo con eso, considero que el dibujo, como cualquier otro tipo de arte, es habilidad y conocimiento. Sin habilidad no llegas ni a la vuelta de la esquina y si no tenés conocimiento te va a costar muchisimo poder desarrollar toda tu habilidad.
Conozco gente que fué a cursos de comic, leyó muchos manuales y no logra dibujar de algo "aceptable".
También conozco gente que nunca fué a ningún curso, ni leyó manual de dibujo alguno, pero sin embargo su habilidad le permite dibujar de forma aceptable, no exelente (porque le falta conocer los aspéctos técnicos del dibujo) pero si aceptable.

Es verdad que todo el mundo puede mejorar la calidad del dibujo, así como también todo el mundo puede aprender a cantar sin desentonar. Lo que no quiere decir que todo el mundo, práctica mediante, pueda lograr dibujar aceptablemente.

Mucha gente piensa que dibujar es "papita pal loro", es cuestión de ser habilidoso con el lápiz y ya está. Esto no es cierto.
Una página estándar de comic, realizada para cualquier editorial comercial, te lleva entre 6 y 8 horas de trabajo. Desde que tomás la plancha en blanco hasta que le borrás las últimas imperfecciones.
Si el editor recibe un trabajo desprolijo, mal dibujado, arrugado, o que no concuerda con lo que escribió el guionista, te lo devuelve y en el mejor de los casos, te pide que lo corrijas.

Esto último es una cuestión de percepción, creo que la nota no refleja el trabajo realizado, seguramente es una cuestión de "cantidad de líneas" que la periodista debía entregar.

Carlos Lemos dijo...

Con todo el respeto que le tengo a Taibox como a los demás, debo decir que me parece que está mal parado al decir que el proyecto G.A.S. no se va a presentar en algun momento en Montevideo Comics. Digo mal parado porque creo que es un grupo de gente, antes de dar una opinión debemos ver que dice la mayoría. Obviamente no nos vamos a presentar este año porque ni existimos pero quién sabe...
Más alla que Magnus este en desacuerdo, o otros lo estén, me parece que es profesional y serio tratar de conseguir todos los contactos posibles. Creo que esa desición la deberemos tomar cuando nos reunamos...
Sobre la nota y sobre si dibujar requiere o no un talento especial, creo que en realidad se puede dibujar sin talento. Esto no quiere decir que se hagan obras maestras, además Nicolas dice que se puede dibujar, no que pueden hacer la Monalisa, porque lamentablemente para muchos, un trabajo de ésta índole no se puede hacer solamente con "talento" innato, hay que estudiar la pintura. Bue, a lo que voy es que cualquiera puede dibujar, pero que hay personas que se destacan o lo tienen más incorporados si, también es cierto.
Yo no se tocar ningun instrumento musical, pero se que si voy a clases voy a poder tocar alguna que otra canción dentro de un tiempo, pero no voy a ser "EL Guitarrista"... se entiende, no?

Taibox dijo...

Sobre la nota. Quizá no se entendió bién, pero estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
El tema es que se acorta tanto la nota, que al final no queda claro todo lo que implica la realización de un comic. No solo pasa en esta nota en particular sino en general, cuando se entrevista o se menciona al comic, no se hace hincapié en el tiempo y el trabajo que implica la realización del mismo. Muchas veces el periodista por desconocimiento, erroneamente piensa que no es tan relevante ese aspecto.

Sobre la presencia de G.A.S en Montevideo Comics o en cualquier otro evento similar, habrá una discución, pero desde ya te digo que prefiero no involucrarme con este tipo de gente. En este ambiente como en muchos otros, prolifera el "dime con quién andas y te diré quién eres". No solo hay que ser, sino que también hay que parecer.

Por mi parte, no considero una actitud seria el priorizar la "presencia" en un evento, sea cual sea el o los organizadores.
Como opinión personal, pienso que ni Dragón Comics, ni Ninfa Comics, ni Apokalipta, vendan mas ejemplares por hacer acto de presencia en una convención, cualesquiera que sea. Seamos realistas, aca ni siquiera hay convenciones, llamamos a Montevideo Comics y Continuará Fantasía de esa manera, cuando en realidad son simples eventos.
Para que sea una convención, tiene que haber un itinerario de charlas y talleres, o en su defecto, presentaciones serias de productos, donde los responsables del mismo explican sus bondades y demás. Acá le llaman presentación a poner un stand y un cartel. Le dicen charla a escuchar media hora a un tipo que casi nadie sabe quien es o que hizo.
Pasa que somos pocos, entonces con poner un stand para que los conocidos se arrimen alcanza. El "ambiente" es tan chico, que la gente se prende a escuchar a cualquiera que halla publicado, aunque no conozca su trabajo.
Es una actitud poco seria como para cobrar una entrada.

Nico Peruzzo dijo...

Guillermo,
Antes que nada, agradecerte por la remera. Excelente logo. Por cierto, ¿quien lo hizo?
Pase por tu blog el otro día. Muy buenos laburos. Con estilos bastante distintos a las influencias de Dave McKean que tiene tu historia de Sidekick.
¿Pudieron arreglar lo del stand en MC?
Porque no he visto nada de Sidekick en los avisos de Montevideo Comics.


Emerre,
Gracias! Que bueno que te haya gustado.
Para realizar a Super Oriental me inspire en los ídolos infantiles como Cacho bochinche. Que parecen exclusivamente interesados en venderles merchandising de sus programas a los niños sin demostrar demasiado interés en ellos.
Me pareció divertida la idea de un superhéroe cuyo único objetivo sea adquirir fama para poder lucrar con su imagen.
Todo estaba muy bien, pero mientras escribía el guión me di cuenta de una cosa: OZZIMANDIAS!
Me quería matar. Al bastardo de Alan Moore se le había ocurrido la misma idea. 20 años antes que a mi...
Pero luego empecé a leer un poco más, y descubrí unos cuantos casos más de héroes que lucran con su fama: Los 4 fantásticos o los Youngblood de Rob Liefeld.
Intenté distanciarme de todos estos casos -en todos ellos los héroes actúan por una motivación genuinamente altruista. Lo económico en un plus- creando un héroe que no demostrara el más mínimo interés en el prójimo, y que sus acciones heroicas fueran cuidadosamente calculadas como movidas de marketing.


Wolf,
Creo que deberían analizar la posibilidad de presentar algo en la convención aunque aun no tengan ninguna historieta creada.
No estoy de acuerdo con la idea de que si no presentas un producto terminado, estas vendiendo humo.
Podes ir para anunciar el proyecto que se esta gestando. Eso puede atraer gente interesada en colaborar. Guionistas, dibujantes, diseñadores, periodistas o bloggers que escriban sobre el proyecto.
El publico que asiste al evento se enteraría de la movida, y cuando la pagina este activa la gente ya sabrá de que se trata.

Por otro lado, la lista de correos de Montevideo Comics es un canal de difusión muy bueno (especialmente en un proyecto que será on line).
Es una de las formas más inmediatas y efectivas de llegarle a su público potencial.

Por eso no creo que sea acertado romper vínculos con MC -inclusive antes de que el proyecto exista- solo porque uno de los integrantes, Magnus, se peleo con Matías Castro y la organización. Ignoro las causas del exilio de Magnus, pero lo que veo errado es llevar las cosas a un nivel personal.
Dudo que si el editor de Dark Horse se pelea con alguien de la organización de Comic-Con retire todos sus productos del evento. A lo sumo el dejara de ir. O le mostrara el dedo del medio si se lo cruza por algún pasillo de la convención.


Taibox,
Todo lo que escribió Matilde Marti en la nota de 180 respetó el sentido de lo que hablé con ella. No recortó ni altero nada.
La periodista estaba particularmente interesada en el proceso de creación de un comic, y creo que lo deja bastante claro durante el artículo. No solo menciona en más de una ocasión el tiempo de realización de cada número -4 meses- sino que además relata cada uno de los pasos detallando el tiempo que insume cada uno. Por si fuera poco, acompañó la explicación del proceso con imágenes del guión, bocetos, lápiz, tinta y producto final.
Me parece más que suficiente. Después de todo, es un puto comic. Ni que se tratara de Citizen Kane.

Cuando hablo del talento que se requiere para dibujar, lo hago desde mi experiencia personal. Cuado era niño dibujaba exactamente igual que el resto de mis amigos. En el liceo no me destaque para nada en dibujo. De hecho era bastante mediocre.
La única diferencia con el resto de mis compañeros fue que mientras la mayoría de ellos dejo de dibujar a los 12 o 13 años yo continué practicando, pues era algo que me gustaba hacer.
Y obviamente para cuando tenía 17 o 18 si podía dibujar cosas que ellos no. Pero no porque tuviera un talento innato, sino porque les llevaba 5 o 6 años de ventaja dibujando y dibujando.

El primer módulo de la carrera de animación 3D que estoy cursando es dibujo. Muchos alumnos -de entre 20 y 30 años- no habían dibujado desde el liceo. Algunos no tenían ninguna noción de dibujo. Al final del semestre todos terminaron dibujando aceptablemente. Si esos tipos no hubieran estado una década sin dibujar, hoy todos tendrían un nivel bueno o muy bueno de dibujo.

Los genios de talento innato son muy muy pocos. El resto de nosotros tiene que romperse el culo y practicar todos los días.
Algunos lo harán mejor, otros peor. Pero si estás determinado a aprender, vas a conseguir un nivel de dibujo cuanto menos aceptable.

Decir que no querés que G.A.S. este en MC para no involucrarte con ese tipo de gente me parece un poco extremo. Ni que fueran narcos, o traficantes de armas.
Además, como le decía a Wolf, creo que es un error llevar las diferencias a niveles personales.
Participar del principal evento del género que se realiza en el país es importante. Y ellos pueden ayudar a difundir el trabaja que se realice en G.A.S. No creo que esto implique comprometer valores éticos ni mucho menos.

Roy, Bea o el Vasco de Evolución Comics podrán hablar con mas propiedad sobre la conveniencia o no de estar en Montevideo Comics.
Por lo que tengo entendido, en ese fin de semana se vende lo mismo que en unos cuantos meses juntos.

PD:
¿Para cuando tu historieta? ¿La vas a aguantar y publicar en G.A.S.?

Taibox dijo...

Sobre el tema del dibujo y la relación habilidad/conocimiento, no estoy deacuerdo y es evidente que no nos vamos a poner deacuerdo. Creo que tenemos distintas visiones de lo que es "aceptable".

Sobre Montevideo Comics:

Me parece que estas sobrevalorando a Montevideo Comics, tanto en su relevancia como evento, como en su concurrencia.
El hecho de que te den una "oportunidad" de mostrar tu trabajo no quiere decir que sean la panacea del comic nacional.

Cualquier producto que se promociona, sin haber pasado ni siquiera la etapa de "proyecto", es vender humo. Es promocionar algo que no existe, o que solo existe en la imaginación de sus promotores.

El proyecto G.A.S no es una revista, ni un fanzine, ni un webcomic. Es un ámbito donde los realizadores puedan mostrar sus trabajos. No se buscan suscriptores ni clientes ni sponsors, por lo tanto no hay una necesidad imperiosa de "mostrarse".

Por una cuestion de moral, siempre miro con quien me junto. No me importa si luego me van a dar dos o trés páginas para que dibuje en una revista o un comic, si se rumorea que no sos "buena gente" y luego ese rumor se confirma, personalmente, prefiero no participar de ninguna actividad en la que estés involucrado.
La mierda salpica mucho y cuesta lavarla, por eso ante la menor sospecha, prefiero no andar muy cerca del balde.
Como mencioné antes, aca funciona el "dime con quién andas y te diré quien eres".

No es por nada, pero la comparación Montevideo Comics/Comic Con, no es seria.
No solo por el tamaño del Comic Con, sino porque los organizadores del mismo nunca escondieron que su prioridad es el dinero.

P.D: La semana que viene sale Quest, hoy termino los lápices de la última página, así que para el fin de semana queda todo pronto.

Carlos Lemos dijo...

Bue... creo que antes que nada hay que ser profesional. Obviamente que, en mi opinión personal,si me tengo que valer de un Montevideo Comics o un Continuara para promocionar mi producto lo haré. Más allá que el futuro G.A.S. sea para mostrar trabajos a mi me gustaría en algun momento publicar en papel, porque mostrar por mostrar y todavía no aprovechar de los medios disponibles en el mercado para promocionarlos me parece una bobada... o mejor dicho una burrada. Es por eso que estoy de acuerdo contigo Nico en cuanto a usar los medios disponibles para mostrar el producto. En cuanto a ir o no ir a Montevideo Comic aunque no tengamos nada claro, también tenés razón, pero hasta el momento ni siquiera nos hemos juntado para charlar, asi que la veo dificil por ahora.
Volviendo al tema del talento, a mi me pasó lo mismo que a Nico, dibujaba porque me gustaba, pero luego que me decidí a aprender dibujo evolucioné mucho (y siempre me faltará mucho también). Y he visto gente que no tiene talento y hace buenos trabajos, aunque le falte algo de magía.
El talento es algo que es muy relativo, tal vez para alguien uno tiene talento y para otro no le parece tal.

roy dijo...

Wooow. Tenía unos minutitos libres y tuve la buena idea de pasar por acá pero ya hace un buen rato que estoy leyendo.
Tema Relatos #3 voy a esperar a MC para leerlo en papel como siempre.
Tema dibujo: es práctica nada más. Y desde mi experiencia personal: siempre tuve facilidad para el dibujo y la pintura, además de ir a talleres por 6 años y considero que puedo falsificar medianamente cualquier obra pero cuando empecé con los comics me di la cabeza contra la pared. Porque no tiene nada que ver, es un esquema completamente diferente. Sin embargo la práctica y sobre todo la intención de mejorar hacen que uno evolucione. Cada cual necesitará evolucionar en distintas medidas según sus objetivos.
Tema convenciones: a nosotros nos sirve participar por varias razones, vendemos en los fanzines la mitad de la producción, mucha de la gente ocasional que nos compra en una convención luego nos encuentra en las librerías. Llegamos a un público que vive en el interior del país que solo viene a estos eventos. Hablamos con la gente que nos da consejos y nos tira para adelante. Hablamos con otros creadores cambiando experiencias y materiales. Pero tampoco es que se venda tanto lo más importante es la experiencia y el vínculo con los otros stands y con la gente. Cada uno hace lo que le parece mejor, para mi hay que participar por lo menos una vez.
Bea.-

Taibox dijo...

Para cerrar por mi parte la discución, si ustedes quieren sigan pero la verdad es que si yo sigo, en algún momento voy a tener que dar nombres y apellidos que no quiero dar en público, voy a poner un ejemplo.

Si tengo la oportunidad de publicar un comic, pero me lo financia Juan Peirano y los hermanos Rhom y la promoción la hace el Partido Colorado y el Circulo Militar. Entonces prefiero no publicar un corno, porque aunque todos mis amigos sepan que pienso y actúo de forma contraria a estas personalidades, quedo recontra pegado y mas de uno (con toda la razón del mundo) va a sacar la conclusión de que que por plata o por propaganda puedo llegar a hacer cualquier cosa.

De una forma o de otra, compartiendo eventos, jornadas, convenciones, churros con dulce de leche, etc, con cierta gente, terminas mal parado. Sobre todo si recién empezas a hacerte conocer en este ambiente.

Sobre G.A.S: Por esto es que rompo los quinotos con la reunión, porque no tenemos el mismo concepto para con el grupo. Cuando propuse el proyecto, claramente expresé que era la generación de un ámbito donde los realizadores mas jóvenes puedan mostrarse.
Que había elegido el medio digital por su bajo costo, eso no quiere decir que en un futuro , si todo marcha bién, se puede ver la posibilidad de publicar algo en papel.
Al no ser una revista, fanzine, etc, no veo la necesidad de mostrarse, mucho menos, antes de que el grupo exista. No necesitamos sponsors, ni ayuda para la difusión, porque para eso basta con mandar algunos mails y poner un cartelito en las comiquerías.
De eso se trata el grupo, de que al no ser algo muy ambicioso, no requiere que los integrantes inviertan mucho tiempo en el, salvo el necesario para realizar las historietas.
La actitud profesional, se ve en el momento de entregar el producto, no promocionandolo antes de que exista, o agarrando cualquier cosa que te tiren, sin importar de quién venga.
Seamos realistas, aca no hay inversión monetaria, o sea que no hay que salir como desesperados a buscar "promoción". Ademas, ¿promoción de que? si todavía no nos hemos juntado para ver que se hace, quienes lo hacen y para cuando se hace. Después de reunirnos y acordar ciertas cosas básicas, vemos como se encamina el proyecto, que no es nada mas ni nada menos que eso, un proyecto.

Fernando Ramos dijo...

Nicolás felicitaciones!!! Este me parecio el mejor de los 3 tomos de RDCF. Super Oriental en mi opinion el mejor personaje que ha aparecido hasta ahora.

ByTito dijo...

al final, hasta un macaco con nariz grande es un gran dibujo.
Lo fundamental es el guion.

vamos por buen caminos!

MaGnUs dijo...

Divertido, pero la verdad que Super Oriental es muy parecido a los superheroes marketineros pero hijos de puta que hay en The Boys.

Me gustaron mas los anteriores, admito.

Foogle Packers and Movers dijo...

Thank you for the more information great article and very nice links plz visit # Fooglepackers

http://www.fooglepackers.com/packersmoverspune.html

http://www.fooglepackers.com/packersmoversgurgaon.html

http://www.fooglepackers.com/packersmoversbangalore.html

Cheapest Packers India dijo...

Thanks for information visit articles We also provide for more reliance list get instant quote from multiple:

Cheapestpackers.co.in
packers and movers in Delhi
packers and movers in Noida
packers and movers in Faridabad
packers and movers in Ghaziabad
packers and movers in Gurgaon
packers and movers in Guwahati

away packers and movers dijo...

We are always shifting are goods according’s to 1bhk, 2bhk, 3bhk and 4bhk shifting services are provide www.awaypackersmovers.in of entire of a building’s. Packing and moving or car transportation and relocation of motor vehicles to the commercial or factories’ products for hassle expect done shifting services in India. Once the packing is done with almost for the loading is done with immense are done by team of experts while the boxes can be shifting of heavy machinery equipment’s providers solution’s by the folder services managements by moving and packing company. List of packer and mover in India, take at it happens to be persons switch that can intern commonly generally is an excellent for the Away a techniques associated with persons for the needs services in India.
Away Packers and Movers
Packers and Movers Bangalore
Packers and Movers Chennai
Packers and Movers Delhi
Packers and Movers Gurgaon
Packers and Movers Hyderabad
Packers and Movers Mumbai
Packers and Movers Pune

Terapi Parkinson dijo...

The article you presented this time really gives me extra motivation because the content of the article is easy to understand.
Terapi Parkinson