jueves, 15 de agosto de 2013

Storyboardeando



Podría decirse que los storyboards son una especie de primo pobre de la historieta. Son dibujos secuenciales que se realizan en la fase de pre-producción de un proyecto audiovisual (ya sea una película o un comercial) para tener una idea de como se verá el producto final, y para utilizar de guía durante el rodaje.





En el caso del cine, donde se trabaja con plazos más bien amplios, los dibujantes de storyboards suelen tener el tiempo suficiente como para realizar trabajos gráficamente muy bellos. El dibujante uruguayo Richard Bennett ha realizado verdaderas obras de arte para películas como Avengers, Star Trek, Tron: Legacy, The Social Network, entre muchas otras.




También es destacable el maravilloso trabajo que hizo Steve Skroce (que en los 90s dibujó comics de Spider-Man y Wolverine) en la trilogía de Matrix.





Pero cuando se trata de trabajos para publicidad, la realidad suele ser muy distinta. Los plazos son extremadamente acotados, de uno o dos días para terminar storyboards de 20 o 30 cuadros. Obviamente eso repercute en la calidad de los dibujos.



Esto no es un problema terrible, pues no son dibujos que tengan pretensiones artísticas, sino que son una herramienta de pre-producción que no está pensada para ser exhibida públicamente. Pero no son los trabajos que los dibujantes están más orgullosos de mostrar.





Este es uno de mis trabajos para publicidad con el que quedé relativamente satisfecho, pese a haber tenido poco más de 24 horas para dibujar 30 cuadros. Fue para una campaña de SUAT llamada Corramos

acá está el video:

http://www.youtube.com/watch?v=zycc_UDPPMI



1 comentario:

Nico Peruzzo dijo...

Your own...

personal...

troll...