lunes, 28 de diciembre de 2009

COMIC PARA DESCARGAR: La Ranita y el Libro de Onetti


Hace algunos días tuve un pintoresco incidente en el Ministerio de Educación y Cultura. Llegué a mi casa furioso y escribí un mail a varias de las direcciones electrónicas del MEC quejándome por lo sucedido. Como era de esperar, no obtuve respuesta alguna. Me negaba a que este suceso -por más tonto e inocente que parece- pasara así nomás al olvido, asi que esa misma noche empecé a escribir el guión. Si bien intenté darle toques de humor, todos los diálogos son reales. Con el texto finalizado, me pasé los siguientes dos días dibujando como enajenado sin parar hasta terminar las 16 páginas que subo aquí.

Si alguno de los lectores de esta historieta conoce a alguien en el MEC, háganme el favor de pasarle este comic. Mis quejas por correo electrónico fueron ignoradas olímpicamente. Tal vez de este modo el mensaje le llegue a alguien.


aqui va:




DESCARGA DEL COMIC


Formato ZIP


descarga alternativa:

Formato CBR


descarga alternativa
http://rapidshare.com/files/327228762/La_Ranita_y_el_Libro_de_Onetti.cbr



EPILOGO:

¡mira lo que tengo, mira lo que tengo!!!!!

No gracias al MEC, por supuesto, sino a la buena onda de Fernando y la gente de TRADINCO.

33 comentarios:

andal13 dijo...

¡¡¡GLORIOSO!!!!
Me imagino que ya estarás viendo precios de Ballester-Molinas en Mercadolibre, no?






No son ellos... sos vos!

roy dijo...

Qué genial! me encanta esa catarsis en forma de rana, jeje.

Btw: ayer en 18 había un puestito regalando los libros de Onetti (me llevé 2)


Na, mentira
Abrazo
Roy

Fd. dijo...

Un surrealismo burocrático sólo posible en estas latitudes.
Me gustó la personificación de las personas (no pude evitar la redundancia) como animales, me hace acordar a Liniers, que se dibuja como conejo, y por supuesto, a Spiegelman.
Salud!

Peter Parker dijo...

No tengo para comentarte, mucho más de lo que hablamos ya por teléfono, pero de todas formas quería dejar mi huella y agradecerte mi "cameo" en el cómic de la ranita.

Esta es la mejor terapia que podés hacer, como dicen los muchachos de Dragón Cómics y la ventaja que tiene es que es 100% constructiva.

A esta altura tu alter ego con forma de batracio se convirtió en un personaje en sí mismo. ¡Esperamos nuevas aventuras!

Grupo Belerofonte dijo...

Gran, gran historieta, Nico.

Hiedra Venenosa dijo...

naaaaaaaa, me morí con la ranita, me reí tanto que después sentí culpa porque me acordé que ohhhh!!! la ranita eras vos....
jajaja
Pero en serio: que bueno que hayas podido volcar en un comic toda esa mierda de tener que lidiar con la burocracia pedorra de algunos organismos estatales...
Aunque no deja de ser muy gracioso (sobre todo cuando no le pasa a uno) ;-D
Sole

Arlequin dijo...

"Nadie se ha llevado el libro de aquí sin cumplir con los requisitos (...)Si hubo algún caso lo investigaré" (pág 14). Todavía estoy esperando a que me vengan a buscar, jajajajjaja...

Genial Nico!!!! Me alegra que tu calentura (de la que fui testigo) se haya convertido en algo constructivo. Esta historieta, tiene la virtud de ser ingeniosamente sencilla.

Besos

Nico Peruzzo dijo...

Andrea,
Muchas gracias por las fotos de la presentación. Ya las subiré aqui. Admito que el dúo cómico que tenemos con Rodolfo necesita un poco más de práctica, pero creo que tiene potencial. Ya nos verán interpretando nuestra rutina en los bondis capitalinos.

Es gracioso que menciones lo de las armas, pues ayer hablaba con unos amigos sobre eso mismo. La funcionaria del MEC tuvo suerte. Si bien justo le toco soretear a un tipo lo suficientemente chiflado como para encerrarse 48 horas a dibujar sobre un incidente menor típico de oficina pública, mucho peor le hubiera ido si en lugar de meterse con un historietista hubiera sido con un coleccionista de armas...

Roy,
si, si todos hicieramos cosas como esta, las muertes relacionadas a temas cardio vasculares se reducirían sensiblemente.
En mi caso, mi lado violento psicopata no suele manifestarse en la interacción con la gente, sino que aflora con posterioridad en la forma de mi alter ego cabrón y puteador de historieta. Quíen sabe que sucederá en el futuro. A mucha gente se la comió su alter ego ficticio...

Emerre,
muchas gracias por esas comparaciones tan desproporcinadas!
Cabe aclarar que los animales elegidos para representar a los protagonistas tienen que ver con sus pesonalidades y su actitud, y no con su forma física real.
La funcionaria del MEC no es un caracol fofo y viscoso. Su actitud para conmigo ese día si lo fué.

Peter,
la culpa de todo esto es tuya. Tuya y de tus brevajes satáncios...
Lo mío era una simple calentura contra el sistéma burocrtatico -al cual me hice bastante inmune tras un año laburando de gestor en DGI, BPS y similares- hasta que me contaste que andaban regalando el libro en la feria (como puede leerse en la historieta). Para mi eso fue como cuando a Olmedo le mojaban el pan en la yema del huevofrito tras haber vejado a toda su familia...
Eso, potenciado por una noche bebiendo licores con una graduación alcoholica que (imagino) debe estar prohibida por la OMS desencadenaron este comic.

Asi que si nunca gano un fondo concursable del MEC la culpa es tuya!!!!


Rodolfo,
En la versión escaneada no puede verse, pero los originales quedaron llenos de dedos y manchas de la comida del domingo, lo que les da un toque fantástico. Que buena que estaba la comida de Adriana! ahora la hinchada está esperando por tu legendaria comida mexicana...
Por cierto, recién esta tarde me hice del libro así que solo he podido mirar las historias muy por encima. La única que alcancé a leer -sin demasiado detenimiento- fue la de ustedes. Felicitaciones. Preciosa historia. Un premio más que merecido.

Sole,
Es como vos decís. Si lográs abstraerte del hecho de que estás siendo víctima de algo ridículo, podés encontrarle el humor a algo tan absurdo como lo es la burocracia. Algo que ya había notado hace unos cuantos años el amigo Kafka.
¿Cuántas veces mientras estás sufiendo en un trámite pensás que si esa escena estuviera siendo precenciada por un público espectador se cagaría de risa?

Arlequín,
Gracias por tu felicitación, pero no debiste arriesgarte a escribir acá confesando que te hiciste de tu libro de un modo espúreo. Mientras escribo esto, seguramente la gente del MEC -en asociación con Dolly, viuda de Onetti- estarán rastrando tu IP para recuperar tu libro y ver que recibas un castigo ejemplarizante...

andal13 dijo...

Nico: imagino que ahora que lograste hacerte con el preciado libro, te llegará la respuesta del MEC vía correo electrónico, como corresponde!

Ah, me parece bien la idea del sit down comedy que hacen con Rodolfo; puede andar, cómo no.

Unknown dijo...

Excelente Nico,otra gran "satira" de tu realidad...buenisima,aguante La Ranita!!!

Fernando Ramos dijo...

Creo que soy el unico que aun no pudo descargar el comic de la ranita, me dan error los links. Nico arregla eso o voy a subir a mi blog una historieta en la que soy el unico que no pudo leer La Ranita y el Libro de Onetti de tu blog jajaja. Saludos y feliz año.

Matías Bergara dijo...

Increíble! una maravilla Nico. Estoy contigo al 120%.

Fernando Ramos dijo...

Lo pude leer!!!
Nico como siempre manejas el humor de una manera ácida espectacular, muy bueno el comic que no muera jamás ese humor!
Te espero en la fiesta de Sidekick, un abrazo grande y por el bien de todos seguí delatando con tu lenguaje a todos los super villanos que existen en este país y en el mundo, gracias!

Unknown dijo...

Nico:

Leí tu historieta como si fuera Maus. No pude reírme; detrás de cada animalito antropomorfo siento la presencia de algo siniestro, impersonal y banalmente maligno.

Te cuento dos historias que bien podrían ser spinoffs de la Ranita.

Una vez casi ganamos con mi hermano Nicolás el Fondo Concursable con una adaptación de Jacob y el Otro. Nos dimos de frente contra el Muhro de los propietarios de los derechos de autor de JCO. La obra nunca se publicó porque "A Juan no le gustaban las historietas".

La otra vez fue en la presentación del libro, en el CCE. Yo había prometido a todos mis parientes y amigos que les iba a regalar un ejemplar. Ja! Tuve que robar uno de la mesa además del que me dieron como premio por salir publicado.

Mi esperanza es que al ser tan difíciles de conseguir su precio suba y en unos años me haga rico vendiéndolo.

La última. Yo también cometí el error de preguntar y obtuve la noticia de que no estoy autorizado a publicar mi historieta en mi blog. Nunca.


Arriba Nico. Y a vos ranita: a veces son las causas quienes eligen a los héroes. Esperamos tus próximas batallas.

Nico Peruzzo dijo...

Alejandro,
Primero que nada, felicitaciones por tu adaptación de Matías el telegrafista. Fuimos varios quienes fuimos a la ceremonia en el CCE y nos llevamos una grata sorpresa al ver tu trabajo. Obviamente conocemos el laburo de Nicolás, pero desconocíamos que tuviera un hermano que anduviera tan bien en esto de las viñetas.

Yo he tenido un problema similar al tuyo al intentar conseguir los derechos para editar una adaptación de un cuento de Onetti. Me he cansado de golpear puertas buscando autorizaciones, pero hasta ahora ha sido imposible.

Como vos, yo también cometí el error de mencionar que subiría la adaptación a mi blog. Les expliqué que mi intención no era generar un beneficio económico, sino distribuirla gratuitamente y así difundir la obra de Onetti para un público que de otro modo no se acercaría a sus textos.
La respuesta que me dieron: en el supuesto (y remoto) caso de que me dieran la autorización, yo debería pagar un canon anual por subir la historieta a internet...

Estas trabas me parecen ridículas, y si bien no las comparto, las respeto. Los herederos de Onetti tienen el derecho de difundir su obra como mejor les parezca. Se de buena fuente que ellos prefieren que sus textos sean adaptados al cine (como en Mal día para pescar) y no en historieta, tal vez por considerarlo un género menor.
Me parece un error, pero bueno, allá ellos.

Algo muy distinto es lo que ha sucedido con el libro que recopila los ganadores. Es ridículo que a ustedes les hayan dado UN miserable libro para cada uno y que deban hacer malabarismos para poder conseguir algún otro.

En el mail que envié al MEC quejándome por mi incidente les dije que lo que en verdad lamentaba no era mi caso puntual (un par de días después hice un par de llamadas y conseguí el libro sin problemas) sino que los excelentes trabajos de los cinco premiados quedarían en la oscuridad absoluta dada la complejidad para acceder al libro...

Alejandro,

nuevamente felicitaciones, y ojalá veamos pronto más muestras de tu trabajo

CHI dijo...

Loco me pareció magistral!!

Soy Daniel tu compañero de dibujo... loco la verdad que una cagada todo lo que te pasó, y lo mejor que pudiste hacer es documentarlo y denunciarlo de esta forma.

Te aplaudo man! un abrazo!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Cello dijo...

Excelente método de catarsis, Nico. Está bueno también que se le de difusión a estas experiencias, como en el portal de 180, a ver si de una vez por todas esta clase de funcionarios se da por aludido, o las autoridades o quién corresponda. Habrá que entrar amenazando con un lápiz a cada oficina pública en la que la burocracia intente aplastarnos, al grito de "mirá que te dibujo, eh!? No te hagás el vivo, no te hagás"

Anónimo dijo...

[url=http://buygenericonlineviagrashop.com/#5147]viagra without prescription[/url] - cheap generic viagra , http://buygenericonlineviagrashop.com/#15937 generic viagra

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#tesjv]buy cialis online[/url] - generic cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#mrvdd buy cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#uedcq]buy viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#pacjn buy viagra

Anónimo dijo...

Li, prozac no prescription - prozac cost http://www.prozacorder365.net/, [url=http://www.prozacorder365.net/]order prozac[/url]

Anónimo dijo...

4, [url=http://www.maxaltrxonline.net/]maxalt price [/url] - maxalt without prescription - buy maxalt http://www.maxaltrxonline.net/.

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutaneone.com/#vtscc]accutane online[/url] - buy generic accutane , http://buyonlineaccutaneone.com/#wajss accutane cost

Anónimo dijo...

[url=http://buyamoxilonline24h.com/#xwxti]buy amoxil online[/url] - cheap amoxil , http://buyamoxilonline24h.com/#dloyq amoxil online

Anónimo dijo...

Because of you for your explication of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Loans Payday[/url] cash payday Loans

Anónimo dijo...

Because of you on account of your explanation of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Loans Payday[/url] Loans Payday

Anónimo dijo...

Jesse Allan Coe, this 71-year long-standing outlaw land singer, carries to you're wedding with the 6 occasion, dependant upon Conserving New bands. When these records, you ought to be in a position conserve the discussions having funds end. Those cycles connected with quit is very befuddling and so depressed, nevertheless guarantee you that training systems remain truly surrounding. QxxgXgQ, [url=http://www.ifilingbankruptcy.com/bankruptcy-attorney/]bankruptcy attorneys[/url], ADaQLdC, Mmbacqk, [url=http://www.ifilingbankruptcy.com/chapter-7-bankruptcy/]filing chapter 7 bankruptcy[/url], QMwKsPC, tZUZyPl, [url=http://www.ifilingbankruptcy.com/chapter-11-bankruptcy/]chapter 11 bankruptcy[/url], OBbvtUj,

Anónimo dijo...

In society, as a senior citizen is accepted someone that's 65 years or even more. The ingredient that normally determines this is where your automobile is parked at night, either for the street or in a secure lock up such as being a garage. The reputation and experience in the best online car insurance company is crucial. dBoFqti, [url=http://www.igetcheapcarinsurance.com/auto-insurance-card/]auto insurance card[/url], ucfaWvC, [url=http://www.igetcheapcarinsurance.com/car-insurance-price-calculator/]car insurance price calculator[/url], wbYQmFe, [url=http://www.igetcheapcarinsurance.com/motor-insurance-act-ppt/]motor insurance act ppt[/url], PghscKU,

Anónimo dijo...

Pay heed to the telltale indicators as they could affect your future insurability. The Financial Services Authority (FSA) code about the conduct of business contains guidance for financial service providers including firms engaging in insurance mediation according of a life assurance policy. Some love to argue the truth that insurance companies make millions on helpless consumers who may buy a long time into a policy and don't draw on benefits. KdLqlNF, kotak life insurance best plan, YUFSljB, life insurance policy value calculator, AVMSWEY, term life insurance rates progressive, gudJEfp,

رواد الحرمين dijo...


شركه عزل فوم بالدمام

شركه عزل فوم بالقطيف

شركه عزل فوم بالاحساء


شركه عزل فوم بالجبيل

cara menggugurkan hamil dijo...

now present in your city

القمر السعودى dijo...

شركة شراء اثاث مستعمل بالرياض

شراء اثاث مستعمل بالرياض