miércoles, 28 de abril de 2010

FK en CF: EL PROCESO CREATIVO


Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia es una sátira política que reflexiona, en clave humorística, sobre como los distintos actores sociales del Uruguay reaccionan ante la llegada de un presidente norteamericano a nuestro suelo.

El caos habitual de Ciudad Fructuoxia se ve agravado por la realización de un encuentro de líderes regionales, entre quienes está el primer mandatario de los Estados Unidos, que ha llegado acompañado de su guardia personal de súper héroes. Esto ha provocado multitudinarias muestras de repudio por parte sectores de izquierda, que ha enrarecido aún mas el tenso clima reinante. Los Freedom Knights, paladines de Ciudad Luz, han sido convocados para salvaguardar el orden durante la cumbre, aunque los héroes sospechan que pueden ser parte de una intrincada operación política orquestada por los EEUU.
Mientras tanto, todos los malvivientes de Fructuoxia han aunado esfuerzos para realizar el robo más audaz en la historia de la ciudad, una operación que se ha venido planeando durante meses. Lamentablemente para ellos, la llegada de los héroes norteamericanos ha puesto en riesgo el éxito de la operación...


EL PROCESO CREATIVO

Con Relatos de Ciudad Fructuoxia demostré que no se necesita tener un talento descollante –ni escribiendo ni dibujando- para sacar adelante un cómic.

Entonces, ¿por qué hay tan pocos emprendimientos similares? Cualquiera que esté en el tema -y sin indagar demasiado- sabe que existen mas de 30 personas que hoy mismo estarían en condiciones de encarar un proyecto editorial propio. Además, gracias a los cómics digitales, ni siquiera deben afrontarse los costos de una imprenta. Creo que el motivo por el cual no han aparecido más publicaciones es debido al proceso creativo que requieren. Y aquí la palabra clave es la constancia.

Este post tiene como objetivo documentar el proceso de realización del Crossover FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA, realizado junto a los amigos Roy & Bea, pero sirve también para que pueda apreciarse la cantidad de trabajo, horas, dedicación y en especial constancia, que requiere la realización de un cómic. Esto quizás explique por que son tan pocos los que deciden embarcarse en empresas como esta. El proceso completo implicó seis meses de trabajo ininterrumpido. Desde la primera reunión establecimos un cronograma que debía ser cumplido para llegar a tener la publicación terminada en mayo de 2010:

Octubre/Noviembre 2009: guión
Diciembre 2009: arte conceptual y bocetado de páginas
Enero 2010: dibujos a lápiz
Febrero 2010: tintas
Marzo/abril 2010: grises, efectos y texturas
Abril 2010: terminados, lettering, diagramación
Mayo 2010: entrar a imprenta


Octubre/Noviembre 2009 – Guión


FREEDOM KNIGHTS en CIUDAD FRUCTUOXIA es una idea que veníamos charlando de manera informal con Roy & Bea cada vez que nos veíamos. A mediados de 2009 decidimos concretar el proyecto y empezamos a trabajar con el objetivo de tenerlo pronto para Montevideo Cómics 2010.

En octubre de 2009 les envié a Roy & Bea un primer borrador que contenía las ideas generales de la historia. Ellos incorporaron a este borrador las escenas donde participan sus personajes. En los siguientes dos meses el guión fue evolucionando con cada uno de los nuevos aportes que todos hacíamos. Para Noviembre teníamos finalizado el guión primario (al que le faltaban los diálogos, que serían agregados después de terminados los dibujos). Esta forma de trabajo donde primero se escriben las situaciones generales y luego se agregan los diálogos se denomina Método Marvel y fue creada por Stan lee a mediados de los 60s como forma de agilizar los procesos e ir ganando tiempo. Aquí me gustaría hacer un reconocimiento público a Roy & Bea, que debieron ajustar su forma de trabajo a este método (que no es el habitual de ellos) a instancia mía.

Como ejemplo del Método Marvel, transcribo el primer párrafo de nuestro guión:

“Un acto multitudinario se desarrolla en las calles de Ciudad Fructuoxia. Es convocado por diversas agrupaciones sociales de izquierda, movimientos estudiantiles y sindicatos. El acto es realizado para repudiar la presencia del presidente de los EEUU, quien esta alojado en un hotel cercano”

Con estas pocas palabras basta para empezar a trabajar: realizar bocetos de las páginas, dibujarlas a lápiz, entintarlas y darles los grises y texturas. Todo este proceso llevó unos cuatro meses. Durante ese tiempo se fueron escribiendo y reescribiendo los textos. La gran ventaja del método Marvel es que permite avanzar con el arte sin tener que esperar a terminar de escribir los diálogos. Por otro lado, los textos se van escribiendo a lo largo del período, y hay tiempo suficiente para experimentar y probar lo que funciona mejor.

A fines de Noviembre tuvimos una reunión para establecer que dibujaría cada uno. Determinamos que el cómic constaría de 44 páginas y que dividiríamos el arte mitad y mitad.
Lo complejo fue establecer que escenas dibujaría cada uno para que se diera ese equilibrio. Tras un largo rato viendo como nos repartíamos las escenas (parecíamos Stalin, Churchill y Truman repartiéndose Europa después de las Segunda Guerra) logramos encontrar la combinación adecuada. Cada uno tendría 22 páginas para dibujar sus escenas y las administraría como mejor le pareciera.

Diciembre 2009 – Arte conceptual/Bocetos

Roy & Bea decidieron diseñar nuevos uniformes para los Freedom Knights. Como yo soy mucho mas vago y no pensaba rediseñar absolutamente nada, me avoqué el la creación de algunos de los nuevos personajes: la guardia personal del presidente norteamericano. La idea es que el presidente de EEUU tuviera como guardaespaldas a los más representativos superhéroes de Marvel y DC (no literalmente, pero que fueran fácilmente identificables). Como en el universo de Fructuoxia no existen super poderes, los héroes extranjeros elegidos tampoco los tendrían. Serían clones de Batman, Iron Man y Capitán America (que si bien tiene un super suero que le de agilidad y fuerza, para fines prácticos es un humano un poco más jodido). A estos tres héroes Roy & Bea agregarían un cuarto, inspirado en Green Arrow, el fantástico y divertido Orage Shaft



El líder del grupo sería Blue Marine (un tonto juego de palabras entre el color “Azul Marino” y los Marines que van por el mundo invadiendo países). El diseño era una mezcla entre Capitán América y un coracero (debido al escudo y la cachiporra). Alguien me hizo notar que el diseño recordaba a Robocop, aunque no fue intencional.


Metal Warrior es una clara referencia a Iron Man, aunque su casco esta basado en Ro-Box, el robot de Lucha Fuerte, programa de lucha libre que miraba cuando era niño en los 80s.


Black North es un símil de Batman. Su diseño está ligeramente basado en un personaje que creé a los 16 años llamado Norte Rojo (cuya historia me da demasiada vergüenza repetir).

Finalmente está el jefe político de los héroes. Su imagen está basada en Ari Fleischer, quién fuera bocero de la Casa Blanca durante la invasión a Irak. Siempre me quedó marcada la imagen de este pelado hijo de puta mintiendo descaradamente sobre armas de destrucción masiva.


El proceso de bocetado de las páginas comienza dividiendo el guión y haciendo un cálculo aproximado de cuantas páginas podrá llevar cada escena. Esta estimación se va corrigiendo cuando el proceso avanza y empiezan a sobrar viñetas de un lado y a faltar de otro.

En mi caso, el bocetado es el momento más anárquico de todo el proceso. No sigo un orden cronológico para armar las páginas (no empiezo por la primera) ni tengo un único método para armarlas. En escenas estáticas (con diálogos) suelo diagramar páginas clásicas (3 o 4 viñetas rectangulares, nada muy experimental) donde la complejidad está en los cambios de ángulos para darle dinamismo a la secuencia.


Para escenas de acción, armo la secuencia por separado –cuadro a cuadro- y luego voy viendo como distribuirla en las páginas.

Para fines de diciembre todas las páginas estaban bocetadas.



Enero 2010 – Lápices


Tras el obligatorio parate por las fiestas de fin de año, el trabajo se retomó los primeros días de enero con los dibujos a lápiz. Cuando hago lápices que luego entintaré yo, no soy excesivamente cuidadoso ni detallista. En general uso los lápices como guía y el dibujo se finaliza con la tinta.
Este es el momento donde afloran las frustraciones ya que uno se choca con sus limitaciones artísticas y descubre que no puede transferir al papel todo lo que tiene en su cabeza. Pero una vez que los dibujos a lápiz están terminados ya estás del otro lado. La única preocupación es no cagarlos con el entintado (lo cual tampoco es un problema tan grave como lo fue en el pasado, gracias a Photoshop y maravillas similares)

Febrero 2010 – Tinta


Las páginas empezaron a entintarse a comienzos de febrero. Esta es la etapa que más disfruto del proceso. En el bocetado uno debe devanarse los sesos para lograr una narrativa fluida. Al dibujar a lápiz uno debe transferir esos bocetos en ilustraciones medianamente satisfactorias. Debe lograr expresiones faciales, proporciones anatómicas, ángulos de cámaras y varios otros dolores de cabeza. Para cuando llega el entintado, lo peor ha pasado. Usualmente entinto de noche, y lo encuentro muy relajante. Ideal para ser acompañado por buena música (en este caso, fueron Tom Waits, Cat Power, Nick Cave, Death Cab for Cutie, Regina Spektor y Vampire Weekend). Terminé de entintar mis páginas el domingo 28 de febrero. El cronograma que habíamos trazado hacía cuatro meses seguía vigente.


Marzo 2010 – grises, efectos, texturas


De más está aclarar que mientras yo dibujaba mis páginas durante enero y febrero, Roy & Bea hacían lo propio con las suyas. En una de las primeras reuniones establecimos que yo pondría los efectos de grises en todas las páginas y así lograr una coherencia visual en toda la historia.
Fue así que el primero de marzo, mientras asumía nuestro nuevo presidente, yo me encontraba escaneando mis páginas. Ese mismo día comencé a limpiar las impurezas de las páginas y a ponerles grises, efectos y texturas.
Este proceso requiere aún menos actividad cerebral que el entintado, aunque me resulta bastante más engorroso y repetitivo. Para fines de marzo todas mis páginas estaban terminadas.

Abril 2010 – grises en los FK, Diálogos y Lettering


Roy & Bea empezaron a mandarme sus páginas a mediados de marzo, aunque no fue hasta abril que pude comenzar a trabajar en ellas. En esta etapa del proceso comenzamos a trabajar de modo más coordinado y escalonado. Si bien yo pondría los grises y las texturas a sus páginas, los grises de sus personajes serían agregados por ellos. Entonces cada vez que yo terminaba una de sus páginas se las enviaba para que le dieran grises a los Freedom Knights. Simultáneamente a esto, ellos empezaron a poner el Lettering (es decir, los globos de diálogo y los textos) para lo cual yo debí terminar mis diálogos y enviarles un esquema de mis páginas indicando en donde debía situarse cada uno de los globos.


En los días finales también fueron escritos los textos introductorios para situar al lector en cada uno de los universos. También se incluyeron fichas con un resumen de cada uno de los protagonistas (La presentación de estas fichas es un diseño fantástico de Roy & Bea).

Finalmente, las dos portadas –una dibujada por mi, la otra por Roy (donde homenajea al primer crossover de la historia entre Superman y Spider-Man)- fueron coloreadas por mi el fin de semana del 24 de abril. El diseño y rotulado estuvo a cargo de Roy & Bea.



Hicimos una reunión final donde repasamos todo por última vez. Tras más de seis meses de trabajo entramos en imprenta el martes 27 de abril a las 18:30 hs. La publicación, que estará disponible a partir del 15 de mayo, constará de 48 páginas, dos portadas a color y será el primer crossover del cómic uruguayo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Poster MONTEVIDEO COMICS 2010

Poster de NINFA para Montevideo Comics 2010



Al igual que en Montevideo Comics 2009



Y Continuara 2009



Este año he realizado un afiche para promocionar la participación de NINFA en Montevideo Comics 2010



martes, 13 de abril de 2010

SIDEKICK: ALLYSON & POLLY


Otro adelanto de SIDEKICK, esta vez es la historia que hicimos con Bruno Cotic: ROAD COMIC, LAS AVENTURAS DE ALLYSON & POLLY



Lápiz y Tinta: Bruno Cotic

Color: Ignacio Calero

ilustración: Ignacio Calero


Guión: un servidor



Road Comic, Las aventuras de Allyson & Polly sigue las peripecias de dos chicas cazarecompensas que habitan un lugar imaginario similar a la frontera entre México y EEUU. Uno de los personajes secundarios es un DJ local que conduce un programa de radio donde se dedica a pasar antiguos discos de vinilo mientras cuenta historias de los músicos y las canciones involucradas.

Este es mi personaje favorito de la tira y esta inspirado en Super Soul el DJ de la Road Movie de 1971 Vanishing Point, y también en el estilo de conducción que tiene Bob Dylan en su fanástico programa de radio Theme Time Radio Hour.

Cada capítulo del cómic tendrá entre diez y doce páginas. Para cada uno de ellos, le entrego al dibujante un guión por escrito con detalles de páginas y viñetas, una serie de imágenes de referencia, y la historia completa bocetada, para que use de guía.
Aquí van tres de estas páginas bocetadas de ROAD COMIC: Las Aventuras de Alison & Polly:

lunes, 5 de abril de 2010

El 15 de mayo sale Sidekick

El 15 de mayo, en la convención Montevideo Comics, se producirá el lanzamiento de la revista Sidekick donde participo como guionista.




Una de las historias incluidas en este primer número será Los Ajusticiadores


Los Ajusticiadores
Concepto Original: Matías Sniadower
Guión: Fernando Ramos
Lápiz y Tinta: Fernando Souza Motta
Color: Guillermo García Cruz
Ilustración: Ignacio Calero